NOS ZARPAMOS
Cerrado
LIBRE Satpal Ram fue liberado al cabo de quince años de prisión y luego de que varios nombres ilustres de la comunidad rockera británica repudiaran públicamente su encierro. El hecho que condenó al asiático ocurrió en 1986, cuando tuvo una pelea con seis hombres blancos a la salida de un restaurante de Birmingham. Defendiéndose de un ataque, aparentemente, Ram utilizó una lapicera como puñal y clavó dos veces a uno de los agresores, que murió más tarde. Asian Dub Foundation encabezó una campaña por su liberación, que siguieron artistas como Super Furry Animals, Massive Attack y Primal Scream. “Es una victoria asombrosa”, dijo John Pandit, de ADF.
LLAMENLO SIR La corona británica decidió declarar caballero a Mick Jagger. El hecho de que hayan incluido al stone en la lista honorífica del Jubileo de Oro de la reina Isabel II provocó una pequeña polémica en ciertos círculos intelectuales ingleses. Al igual que la designación del sardónico dramaturgo Harold Pinter, la decisión sobre “Sir” Mick Jagger plantea la pregunta de si es posible (o coherente) laurear monárquicamente a un hombre que tuvo una vida más bien disipada y una imagen pública de rebeldía. Lo cierto es que Jagger es amante del cricket, el deporte de los caballeros ingleses. Con eso basta. O, en todo caso, a quién le importa.
2 DISCOS Luego de una pausa de años, Parte del Asunto editó el tercer disco de su carrera, el primero desde Amor Patchouly (1995). Este se llama Eléctrico. Y Esteban Canale y Los Habitantes de la Luz lanzaron su Rock, catorce canciones que siguen la tradición del rock argentino.
EL FIN Después de la virtual desaparición de Napster, el sitio Audiogalaxy había tomado la posta del libre (y gratuito) intercambio de mp3 vía Internet. Pero duró poco: mediante un acuerdo extrajudicial con la cámara discográfica estadounidense, sus dueños se comprometieron a prohibir el flujo de material con copyright. Esto equivale a la muerte segura del sitio, tal como pasó con su antecesor. Ahora pasará un tiempito, aparecerá otro método de intercambio/piratería y vuelta a empezar.
AY Si no era suficiente con soportar la carita sonriente de David Beckham, ahora nos carga David Bowie. Sí, el Duque Blanco hizo un especial llamado “Live by Request” que acá transmitió la señal A & E Mundo, en el que tocaba con su banda los temas que le pedían los televidentes por teléfono. Cuando lo llamó una chica argentina llamada Romina (la única no estadounidense en comunicarse), Bowie le preguntó si era hincha de fútbol con una sonrisa muy sarcástica. Lo peor fue que la niña contestó que no, pero que de todos modos ¡había hinchado por Inglaterra! Andá... Más allá de ese episodio (y de ciertos desperfectos técnicos), la emisión fue un lujo y don David tuvo que tocar hits que supuestamente había dejado de lado, como “Let’s Dance” y “China Girl”.