Domingo, 27 de diciembre de 2015 | Hoy
INEVITABLES
¿Qué mejor momento que estos días de fin de diciembre, en que las salas se toman un merecido descanso, para leer un poco de teatro, el mismo que se hace en nuestra ciudad? Uno de los libros del año para la comunidad teatral fue este Detrás de escena. Una antología de ensayos que reúne buena parte de los hacedores teatrales de estos tiempos. Porque si bien el teatro es acción, también necesita de la reflexión, una distancia útil para calcular en qué contexto se produce, por qué y cuáles serían las búsquedas necesarias para convertirlo en un poderoso canal de expresión y transformación para quienes lo hacen y quienes lo reciben. La propuesta fue que los directores convocados reflexionaran sobre lo que los motiva e inquieta. Al intentar desentrañar qué ocurre detrás de escena, todos ellos, de manera implícita e inevitable, indagan en torno a la pregunta sobre por qué vale la pena seguir haciendo teatro en la actualidad. Con textos de Ajaka, Bustamante, Cappa, Farace, Feldman, Garrote, Gatto, Jakob y Mendilaharzu.
¿Cuántos arquitectos participaron en la construcción del Teatro Colón? ¿Cuánto tiempo demoraron? ¿Cuáles son las principales figuras locales e internacionales que pasaron por el teatro en su larga historia? ¿Cómo son los pasillos que estos artistas han transitado? El Colón guarda secretos en cada rincón y vivir la experiencia de una visita guiada es conocer una porción de su historia de más de cien años participando de la cultura argentina y mundial. Al recorrer la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, los visitantes pueden absorber detalles asombrosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos o sus deslumbrantes vitreaux. El recorrido dura una hora aproximadamente y es inolvidable.
Visitas guiadas: de 09 a 17, salidas c/ 15 min. Tucumán 1171, Pasaje de Carruajes. [email protected]
A una década y un año de su debut discográfico, Lisandro Aristimuño acaba de editar su primer disco en vivo, un trabajo doble pero en el que cada álbum se vende por separado. Con un repertorio que abreva de los cinco discos de su carrera, incluye como invitados a Gabo Ferro en “Greenlover” (del ambicioso doble Crónicas del viento) y Fito Páez en “Por donde vayan tus pies”, que en Mundo anfibio tenía como invitada a Hilda Lizarazu. Grabado durante sus giras nacionales realizadas entre 2012 y 2014, este registro matiza la espera del sucesor de su último disco de estudio, Mundo anfibio, editado tres años atrás y que permitió atisbar algún tipo de evolución en la música de Aristimuño, que se ha convertido en el último tiempo en el gran emergente de su generación musical, produciendo artistas como Liliana Herrero o Fabiana Cantilo. Basado principalmente en los temas de su ultimo trabajo, el primer disco de estos dos En concierto aparece como el mas rockero, aun cuando tiene sus momentos cercanos a Ese asunto de la ventana y 39, su segundo y tercer disco, respectivamente. Y si bien los dos trabajos recorren libremente su década de historia, en el segundo es en el que este recorrido llega mas lejos, incluyendo “Tu nombre y el mío” y “Canción de amor”, los temas mas conocidos de Amores turquesas, su álbum debut.
Atmosférico, oscuro y soñador. Así es como se presenta musicalmente Camión, un quinteto de Villa Elisa que supo pasar del post-rock al dream pop en cuatro años. Liderado por Buki Cardelino en guitarra y voces, acaban de editar este sucesor del ya lejano debut Ciudades invisibles (2011), un segundo trabajo que los lleva por el camino de la busqueda melódica y los sintetizadores analógicos. Integrado por Mauro Cardelino en guitarra, Fernando Belazaras en bajo, Mauro Aramburu en bateria y Juan Pedro Luzuriaga en teclados y sintes, sus discos se pueden escuchar en camioncamion.bandcamp.com.
No pasó gran cosa con esta comedia deliciosa –algo vieja en su estilo y su ritmo pero decididamente encantadora— cuando se estrenó en los cines, unos pocos meses atrás. Así que ahora solo queda recurrir a medios alternativos para verla, y aunque el dvd como formato hogareño está de salida, aun quedan rescates como éste. Los que no deberían perdérsela son principalmente los seguidores de Peter Bogdanovich, cineasta criado por Corman y Orson Welles, autor de maravillas como La última película y Una cosa llamada amor, que no filmaba desde hacía unos años –cuando realizó el documental sobre Tom Petty y, bastante antes, el drama The Cat’s Meow con Kirsten Dunst–. Tambien deberían estar atentos los admiradores de Owen Wilson, que está divertido y empático como siempre en el papel del director teatral Arnold Albertson, casado y con hijas, y ávido e impenitente consumidor de servicios de prostitutas –de las que suele enamorarse, convirtiéndose en su benefactor. Lo acompañan Jennifer Aniston, inusualmente graciosa como la psicoanalista, Will Forte como el guionista de la obra, Kathryn Hahn como la esposa de Arnold y Rhys Ifans, entre otros; y, para descubrir, la ascendente inglesa Imogen Poots, como la irresistible “escort” Izzy. Clásica y (más o menos) moderna. Imperdible.
Acaba de salir, y aunque los fanáticos de este género –la animación nipona con elementos fantásticos— suelen conseguir sus productos favoritos por medios, ejem, informales, muchos también querrán tener esta caja –“box set”, le dicen— coleccionable con once títulos que no son de los más repetidos, que no pasaron por salas y casi no se vieron en otros formatos hogareños. La lista incluye Robotech: Shadow Chronicles, Robotech Love Live Alive, Ghost In the Shell 2, El castillo de Cagliostro, Blood C The Last Dark, La princesa y el piloto, Vampire Hunter D, Cobra, Detective Conan (la saga en la que empezó Miyazaki), Galax Express 999, Musashi el último samurai.
Por segundo año consecutivo, la sala de cine del Palais de Glace presenta un ciclo de películas con temática veraniega, realizadas por autores de las más diversas nacionalidades y con estéticas y narrativas de lo más variadas. Se trata mayormente de films contemporáneos (y algún clásico), arrancando el próximo sábado con Crónica de un verano (1961) de Jean Rouch y Edgar Morin, en la que los directores entrevistan en la calle a ciudadanos parisinos, consiguiendo que a partir de preguntas sencillas como “¿es usted feliz?” sus encuestados hablen de temas como el amor, el trabajo, la cultura y el racismo. Sigue el domingo con un film producido este año que termina: el estadounidense Beach Town, relato de rock and roll y playa. Entre los títulos que segurirán están Tomboy (2011, Céline Sciamma), sensible narración de descubrimiento sexual con una joven protagonista en pleno cambio de identidad”; Verano, del chileno José Luis Torres Leiva y la argentina Atlántida, de la cordobesa Inés María Barrionuevo. Gratis.
Del 2 de enero al 21 de febrero, sábados y domingos a las 19, en el Palais de Glace, Posadas 1725
Ya hubo otra biopic sobre el cofundador de Apple –una muy mala, con Ashton Kutcher en el protagónico— y al público no le interesó. Esta tampoco consiguió captar la atención en su estreno americano tres meses atrás, pero es, de los dos proyectos, el de más alto perfil: porque está basado en el muy vendido libro de Walter Isaacson, porque el guión fue escrito por el chico maravilla Aaron Sorkin (el de La red social y la serie The Newsroom), la dirige Danny Boyle y actúan Michael Fassbender (como Jobs), Kate Winslet y Seth Rogen como Wozniak (el cofundador de Apple y, según una versión polémica pero difundida, el verdadero genio detrás de la máquina). No es una biografía oficial y no le faltan sus puntos oscuros. Que cada cual entre bajo su propio riesgo, se estrena el próximo jueves 31, el último día del año.
Cuatro mujeres especialistas en criptografía que durante la guerra trabajaron en Bletchley Park intentando descular los mensajes cifrados de los alemanes, se reencuentran siete después del fin de la guerra para intentar detener a un asesino serial. Todo empieza cuando una de ellas (Susan), aburrida de su vida cotidiana, lee sobre una serie de asesinatos ocurridos en Londres y –como efecto del formateo adquirido durante sus años de espionaje–, comienza a detectar un patrón entre ellos. Su primer reflejo consiste en reunir a sus ex compañeras de trabajo, plantearles su hipótesis, y, juntas, presentársela a la policía. Cuando comprenden que la ley no se las toma muy en serio, deciden tomar el toro por las astas, y salir a investigar ellas mismas. Fueron dos temporadas estrenadas en su país de origen, Inglaterra, entre 2012 y 2014, y ya hay una tercera confirmada, lo que siempre es una buena señal.
Por Netflix
Tal vez porque no se encuentra en el básico del cable, muchas de las producciones del canal especializado Syfy pasan desapercibidas. Esta pertenece a las que no se merecen tal suerte: su argumento se centra en un trío que sale en busca de criminales en un sistema planetario distante e inestable. Mientras el grupo intenta hacer su trabajo, mientras todo se dispone para una sanguinaria guerra de clases. Hannah JohnKamen es Dutch/Yalena, la más ducha del trío de perseguidores de contrabandistas y otros outlaws de la galaxia Quant; el tecnogeek John Jaqobis (Aaron Ashmore) y su hermano D’avin (Luke Macfarlane). Es, hay que aclararlo, un cachivache de aliento clase B –es decir, a veces refresca, otras huele mal—, derivativo (de Star Wars, Star Trek, etc), inspirado en Atmósfera Cero (la versión galáctica de A la hora señalada que Peter Hyams filmó con Sean Connery en 1981) pero tiene su encanto.
Domingos a las 20 y lunes a las 23, por Syfy
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.