radar

Domingo, 28 de febrero de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Casi un feliz encuentro

Este sugerente e irónico título no podía ser de otra autora que de Griselda Gambaro. Se trata de una pieza para dos mujeres solas. Tona cuidó de sus padres mientras su hermana Laura vivía en París. El resentimiento que siente no le permite ver el motivo real que las reencuentra después de tantos años. Laura necesita de Tona, pero no sabe cómo acercarse a ella. Quizás el paso del tiempo y el amor fraterno no sean suficientes para cambiar los sentimientos de culpa y rencor que generan los mandatos sociales sobre estas mujeres. La puesta es de Alejandro Vizzotti, con un dúo de actrices imperdible que vienen trabajando juntas hace rato: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello.

Domingos a las 18, en el Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada $160.

La pilarcita

Reestreno de la elogiada obra de María Marull que tiene por escenario un pueblo del litoral. Selva y su pareja llegan desde la gran ciudad a un paraje correntino en busca de un milagro de La Pilarcita, una santita popular. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre. El milagro está cerca, porque incluso si no llegara, siempre hay alguien dispuesto a fabricarlo. Juan Grandinetti, Paula Grinszpan, Lucía Maciel y Luz Palazón.

Viernes y sábados a las 20 y 22, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 180.

MUSICA

Vinyl

Tan celebrada desde antes de su emisión por el peso propio de sus responsables, como criticada por los que vivieron la época después de ver el primer capítulo, la serie de Mick Jagger y Martin Scorsese ambientada en la industria discográfica y Nueva York a comienzos de los 70 seguramente no despierta la misma polémica con su contundente banda de sonido, que incluye tanto música de la época representada y clásicos atemporales, como los inéditos grabados especialmente para la serie. Así, junto a temas de Otis Redding, Mott The Hopple, Edgar Winter o Foghat, asoma el extraordinario country lisérgico de Sturgill Simpson, autor del tema que identifica Vinyl, “Sugar Daddy”. También la nueva versión de “Personality Crisis” de los New York Dolls, regrabada especialmente por su ex líder David Johansen, con Marshall Crenshaw en guitarra y coros. Y el lujo final queda para el tema de la banda punk ficticia Nasty Bits, compuesto por Mick Jagger para que cante su hijo James, acompañado nada menos que por Lee Ranaldo, Don Fleming y Steve Shelley, entre otros.

Casa del viento

Apasionada de Los Beatles, cantante y pianista desde los 9 años, Karina Vismara viajó muy joven a Londres para estudiar música y trabajó duro en un pub de la ciudad juntando dinero para volver a la Argentina y grabar su disco debut, en el que toca la guitarra y canta tanto en inglés como en castellano. Aficionada a las afinaciones abiertas y la melancolía, y cultora de un folk al estilo Nick Drake o José González, abrió para Iron & Wine el año pasado en Niceto. Su despojado primer álbum fue producido por Andrés Barlesi –que hizo lo propio con Los Alamos y Springlizard–, masterizado por Noah Georgeson (Devendra Banhart) y arte de tapa a cargo de Marina Fages.

DVD

Pray the devil back to hell

Producida por Abigail Disney, documentalista, filántropa y sobrina nieta de Walt, la película sigue al movimiento pacifista Women of Liberia desde el mercado de pescado de Monrovia, donde comenzaron con cantos y rezos cotidianos, hasta el palacio de gobierno de Ghana, donde se atrincheraron hasta que el dictador Charles Taylor firmó un tratado de paz, poniendo fin a la segunda guerra civil que arrasó al país durante catorce años. Lideradas por trabajadora social Leymah Gbowee, mujeres católicas y musulmanas se unieron de forma inédita utilizando su arma más poderosa: la huelga sexual. Pero no sólo lograron el fin de la guerra sino que llevaron a que Ellen Johnson Sirleaf fuera la primera mujer en llegar al poder en Liberia. La película arranca en 2003 pero recorre la historia de un país atravesado por la violencia gracias a un uso excelente del material de archivo.

Por Netflix

Dale duro

Esta no es otra que Get Hard, la penúltima película de Will Ferrell, la cual, como suele suceder, no se estrenó en los cines argentinos. La excepción fue Guerra de papás, pero esta es mucho mejor aunque fue directo al DVD. ¿La historia? Cuando un agente de inversiones millonario se ve acusado por fraude y condenado a pasar una temporada en la cárcel de San Quintín, el juez le da 30 días para arreglar sus asuntos pendientes. Desesperado, el personaje de Ferrell recurre a un conocido para que le ayude a prepararse para la vida que le espera entre rejas. Pero este resulta ser un pequeño empresario muy trabajador al que nunca le han puesto ni siquiera una multa.

CINE

El legado

Pino Solanas empezó a filmar su ultimo trabajo en 2012, un año antes del estreno de su predecesora, La guerra del fracking, en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Desde entonces, el director de Los hijos de Fierro fue armando su película y al mismo tiempo investigando achivos fotográficos y documentos. Es resultado es una fusión de géneros, lírica y testimonial, en el que el director comienza recordando su relación con el viejo líder y termina dando cátedra sobre su propia visión del peronismo. Sin dudas, el tesoro de El legado estratégico de Juan Perón –tal su título completo– es la utilización de fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Octavio Gettino mantuvieron con el General, desempolvadas de la lejana época en que ambos filmaron la larga entrevista que se convertiría en La revolución justicialista y Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, filmes centrales en la discusión política de comienzos de los 70 y que se exhibían, igual que La hora de los hornos, en forma clandestina.

Brooklyn

Basada en una novela de Colm Tóibín y con guión de Nick Hornby, Brooklyn es la historia de una chica irlandesa que llega a Nueva York en los años ‘50, interpretada por la ascendente y extraordinaria Saoirse Ronan. La película de John Crowley vuelve al tema de los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos y más específicamente a Nueva York, tradición narrativa fertilísima que viene desde el cine clásico, con films inolvidables de, por ejemplo, Frank Capra y John Ford. Lo hace de una manera admirable y sin golpes bajos, completando una saga que termina siendo circular de manera sutil y emotiva.

TELEVISION

Legends of tomorrow

Derivado de los universos de Green Arrow y Flash, Legends of Tomorrow es la nueva serie de DC que reúne a superhéroes y supervillanos para trabajar en equipo. Convocados por el viajero en el tiempo Rip Hunter, que volvió del futuro con malas noticias, el grupo debe no sólo salvar al planeta sino al universo entero de la destrucción. Más cerca de Los Vengadores que de los personajes de la Liga de la Justicia, los personajes ya familiares para los fanáticos del cómic como Hawkgirl, Hawkman y el destructivo Vandal Savage, entre muchos otros, construyen una trama épica pero plagada de humor. Con un casting de lujo, la nueva serie vuelve a juntar a Wentworth Miller (Captain Cold) y Dominic Purcell (Heat Wave) los protagonistas de Prison Break. Pero la

dirección tampoco se queda atrás: entre los convocados para dirigir uno de los episodios está Joe Dante, el creador de Gremlins.

The Astronautes Wives Club

Ellos se van al espacio y ellas se quedan. Y lo más interesante sucede en la Tierra. Así podría resumirse la miniserie de diez capítulos que lleva a la pantalla, con el mismo título, el bestseller de Lily Koppel. Basado en hechos reales, las protagonistas que esperan noticias pegadas al televisor son las esposas de los astronautas de la misión Mercury Seven, quienes estuvieron orbitando entre 1961 y 1963. Entre la atención mediática desbordante y la vida suburbana, estas madres y mujeres modelo empiezan descubrir que tienen guardado bastante polvo debajo de la alfombra. Entre Mujeres Desesperadas y Mad Men, la historia intenta subvertir los estereotipos femeninos de los años ’60, aunque termina reforzándolos. Dirigida por Stephanie Savage, la creadora de Gossip Girl, la serie –que duró una sola temporada y luego fue reinvidicada como un unitario- brilla, especialmente, por la reconstrucción de época.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.