Domingo, 20 de marzo de 2016 | Hoy
INEVITABLES
Oso
La obra nos presenta un piloto de avión enamoradizo, un galán, interpretado por Maruja Bustamante, y su azafata predilecta, interpretada por Gonzalo Pastrana, el joven amado de la obra Dios tenía algo guardado para nosotros. Como un showman retro, Oso cuenta sus desventuras amorosas ante la dulce mirada de su compañera Azafata. Un juego de drag king y drag queen, que nos devuelven una mirada filosa sobre el hombre empoderado y la mujer sumisa, sin caer en la solemnidad para estallar en el humor. Una experiencia sobre el amor y la belleza. ¿El amor y la belleza se terminan o se construyen? Con hermosas y juguetonas versiones de Elvis Presley en castellano, cantadas en vivo.
Sábado a las 23, en El Estepario Teatro, Medrano 484. Entrada: $120.
Walter hecho pedazos
Un peluquero de barrio llamado Walter es la excusa para un recorrido ficcional sobre un artista mítico de la década del 80 en nuestra ciudad: Batato Barea. El autodenominado primer clown-travesti-literario argentino es desmenuzado y homenajeado a la vez en este unipersonal protagonizado por Pablo Palavecino. Un pastiche tragicómico de un personaje emblemático, que desde la inocencia y la autenticidad traspasó los límites de lo esperable. Su vida como un poema posible de leer separando los versos, los fragmentos, como pétalos de una margarita. Poesía y humor, actuación desatada y tragedia, interpretada por uno de los más interesantes actores que entregó la escena del clown y el varieté local de las últimas dos décadas. Dramaturgia de Facundo Zilberberg. Dirección de Gabriel Wolf.
Jueves a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 160.
Night Thoughts
Cuando Suede editó Bloodsports al comienzo de 2013, apenas unos meses después de demostrar en Buenos Aires que gozaban de muy buena salud como banda, llevaban mas de una década sin un nuevo álbum de estudio a pesar de que habían vuelto a los escenarios en 2010. Si entonces se celebró, justamente, la prueba discográfica de que el grupo liderado por Brett Anderson no quería resignarse a ser un grupo de (auto)homenaje, tres años después sus fanáticos pueden celebrar el séptimo disco de su carrera, que le agrega ambición artistica a esa perdurabilidad. Con temas que llevan títulos como “No se cómo llegar hasta vos”, “Lo que estoy tratando de decirte” y “No le puedo dar a ella lo que quiere”, este Pensamientos nocturnos —tal la traducción del título— es un álbum de madurez, cantado por una voz que reflexiona sobre su pasado familiar, ahora que tiene familia propia. Disco de sobreviviente que repasa sus malas decisiones y sus sueños perdidos, aunque no es propiamente conceptual viene acompañado por un DVD con una película que acompaña el recorrido al que invitan su docena de temas, entre los que no faltan canciones tipicamente Suede, como “Outsiders” o “Like Kids”.
Enamorar o morir
Tercer disco solista de Cam Beszkin, guitarrista y cantante que supo formar parte del trío Ríe y el proyecto solista de Mariana Bianchini, ex Panza, asi como grabar un álbum a dúo con el también guitarrista y compositor Manuel Fusari. Al igual que su predecesor, El amor ya no es para tanto (2013), en este trabajo vuelve a estar acompañada sólo por un baterista, pero esta vez se trata de un power dúo, en el que la acompaña Arnaldo Taruel, ex Porco. Enamorar o morir es un disco de rock, sin dejar de lado la personalidad compositiva de Beszkin, y como su nombre lo indica es un álbum apasionado, que se enmarca cómodamente entre los discos de separación del género.
DVD/ONLINE
Miedo y deseo
En 1953, un jovencito Stanley Kubrick (tenía por entonces 25 abriles) rodó Miedo y deseo, su primer largometraje, un relato bélico y, al mismo tiempo, íntimo, protagonizado por cuatro soldados atrapados detrás de las líneas enemigas. Con el paso del tiempo, el mítico realizador decidió olvidar por completo ese film, casi al punto de abjurar de su creación, señalando a El beso del asesino (1955), film noir de bajísimo presupuesto y alta creatividad, como su ópera prima genuina. Casi imposible de ver durante décadas, Miedo y deseo resurgió años después de la muerte de Kubrick y fue meticulosamente restaurado por la Library of Congress de los Estados Unidos. Ambos “debuts” acaban de editarse en nuestro país en un mismo dvd, cortesía del sello Emerald, ocasión ideal para armarse un doble programa dedicado a los primeros y menos prestigiosos pasos en el cine del buen Stanley. Verlas en continuado es asistir al nacimiento de una futura leyenda.
Winter on Fire
Uno de los cinco nominados al Oscar en la categoría Mejor largometraje documental, el trabajo del realizador Evgeny Afineevsky registra los frenéticos y violentos sucesos que ocurrieron en Ucrania a fines de 2013 y comienzos de 2014. Economía, política y vida social se cruzan inexorablemente mientras las imágenes y sonidos del film relatan cronológicamente el comienzo de las protestas estudiantiles en la Plaza de la Independencia de Kiev, el comienzo de la represión estatal, y la posterior escalada de hechos que algunos sindicaron como incipiente revolución. Ideal para comprender un poco mejor la situación de Rusia y sus vecinos y, por qué no, para discutir e incluso estar en desacuerdo con algunas de las ideas planteadas por Afineevsky. Se puede ver en Nexflix, que a su vez ofició de coproductor de la película.
CINE
Conexión Marsella
“La French Connection” –como se la llama en Francia– fue una sofisticada y exitosa operación criminal diseñada para transportar opio desde Turquía a Marsella, manufacturar allí la más pura heroína y enviarla a los Estados Unidos. La historia real, que atravesó gran parte de los años 60 y 70, dio origen al film Contacto en Francia, el recordado film de William Friedkin con Gene Hackman, y a su secuela, con personajes y situaciones de ficción creados para la ocasión. Por el contrario, Conexión Marsella, dirigida por Cédric Jimenez, recrea anécdotas y personajes reales: Jean Dujardin (el actor de la El artista) interpreta al juez Pierre Michel, quien durante años intentó desmontar la estructura mafiosa que tomó esa ciudad portuaria por asalto. Con un ajustado diseño de arte, el film reconstruye el tono seco y duro de los policiales de aquellos años, con referencias a las historias de gangsters clásicas, el policial francés y el cine de Martin Scorsese.
El movimiento
Continúa exhibiéndose en el Malba el segundo largometraje del argentino Benjamín Naishtat, quien ubica su relato en una Argentina post Revolución de Mayo y pre Organización Nacional. Sin embargo, El movimiento está lejos de querer encarnar una clase de historia: el realizador imagina un país de fantasía, alternativo, sin referencias a figuras y próceres reales. “Es una historia situada en una especie de tierra de nadie en un momento fundacional, donde el protagonista intenta encarnar todo a la vez: las reglas y la autoridad”, declaró Naishtat antes del estreno mundial en el Festival de Locarno. Absolutamente personal y polémica (el film también habla indirectamente del presente), rodada en blanco y negro en apenas diez días, está interpretada por un Pablo Cedrón en estado de inspiración, casi una cruza entre el Klaus Kinski de Aguirre y el joven protagonista de Dios y el Diablo en la tierra del Sol, de Glauber Rocha.
Todos los sábados a las 20, en Malba Cine.
Downton Abbey
No tendrá la fama de Lost o Breaking Bad ni generado el culto de Fargo o True Detective, pero esta serie británica ha sabido construir, a lo largo y ancho del mundo, una creciente legión de fieles. Film & Arts está exhibiendo los capítulos finales de la sexta y última temporada de esta historia centrada en los miembros de la familia Crawley –un clan de lo más aristocrático– y también en algunos de sus sirvientes. De aliento casi épico, un logrado trasfondo histórico y precisas actuaciones de todo su reparto, la creación de Julian Fellowes logró combatir los prejuicios de más de un televidente ante los relatos de tinte melodramático, reemplazando las dudas iniciales por la más franca adicción. Esta última temporada depara más de una sorpresa y culmina, como las cinco anteriores, con un especial de Navidad.
Domingos de marzo y abril a las 19.30, en Film & Arts.
Rescates
Luego de algunas marchas, reprogramaciones y contramarchas, la señal INCAATV continúa emitiendo el nuevo ciclo “Rescates”, conducido por Fernando Martín Peña. La excusa del programa es tan sencilla como fuera de lo común por estos pagos: presentar semana a semana una serie de films nacionales que han sido recientemente restaurados, y que podrán verse en copias que gozan de muy buena salud en cuanto a su calidad de imagen y sonido. Las dos primeras entregas presentaron Ambición, el muy poco visto film de 1939 dirigido por Adelqui Millar, y el policial Sección desaparecidos (1956), de Pierre Chenal. Hoy por la noche, prometen devolverle la vida a un auténtico clásico del erotismo argento, Safo, historia de una pasión (1943), de Carlos Hugo Christensen y, el próximo domingo, le llegará el turno a La dama duende (1945), comedia de Luis Saslavsky con una joven Delia Garcés.
Domingos de marzo a las 20 horas, por INCAATV.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.