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Domingo, 24 de abril de 2016

INEVITABLES

TEATRO

220 Voltios

Los actores Jorge Ochoa, Patricia Rozas y Gastón Cocchiarale transitan una historia entrañable y patética, un verdadero “grotesco moderno”. Un hombre define su destino mientras ilumina a cristos y vírgenes. Cuenta el autor de la obra, Víctor Winer: “Cuando era adolescente jugaba al fútbol en una cancha que estaba en el patio de la iglesia cercana a mi casa. Alrededor del campo de juego se distribuían locales que ocupaban diversos talleres que realizaban tareas con diferentes oficios. El de electricidad me despertaba especial interés ya que cuando veía dentro del espacio sagrado vírgenes iluminadas por fuera y por dentro me preguntaba qué oscuros poderes habitaban en aquel taller como para que Dios los dejase colaborar en dar más luz al mundo.” Con puesta y dirección de Daniel Marcove, sombras, voltios y amperes inundan la escena.

Viernes y sábado a las 20.30, en Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entradas: $180.

Mujer hermosa se ve...

...por allá. Suerte de policial noir teatral escrito y dirigido por Diego Brienza. La pieza es una mirada imaginaria sobre lo que podría ser la vida de los investigadores privados locales, sus deseos, su cabeza. Una construcción personal y arbitraria sobre las búsquedas y sus procedimientos. Sobre colaboradores, testigos y gente que se considera culpable. Sobre sucesos menores que quizás devengan en sucesos complejos, sobre el hacer, el dejar de hacer y sus consecuencias. Con un numeroso y rico elenco de experimentados actores de la escena off: Daniel Aizicovich, Fernanda Bercovich, Marcelino Bonilla, Sofía Ciravegna, Malala González, Claudia Mac Auliffe, Lucila Madeo, Enrique Dumont, Maia Menajovsky, Guillermo Pier, Analía Sánchez, Valeria Giorcelli.

Viernes a las 21, en el Anfitrión Teatro, Venezuela 3340. Entradas: $ 180 y $ 120

MUSICA

Zipper Down

Alguna vez, Eagles of Death Metal supo ser el grupo donde Josh Homme buscó refugio después del éxito de los Queen of Stone Age. Nacidos en realidad mucho antes, luego de la disolución de Kyuss, recién adquirieron masa crítica con la edición de Death By Sexy —su segundo disco— en 2005, con una pequeña ayudita de amigos como Jack Black y Mark Lanegan, entre otros. Para cuando el refugio dejó de serlo por su fama propia, con la aparición de Heart on (2008), Homme regreso a los Queens y creó otro grupo paralelo donde esconderse, Them Crooked Vultures. Pero siete años después de aquellas nuevas correrías, volvió a juntarse con su amigo Jesse Hughes para el cuarto disco del grupo, igual de frenético, rápido y disfrutable como los anteriores. Es una lástima que la broma cómplice de Homme y Hugues haya terminado en el medio de algo tan serio como la masacre realizada por terroristas islámicos durante su show en el Bataclan de París, una tragedia que sucedió apenas un mes después de la salida de Zipper Down. Pero la reciente presencia de Eagles of Death Metal en el Lollapalooza porteño asegura que están superando aquella herida. Y la edición local de su nuevo disco sirve para desmostrarlo.

Influencias

“El título se refiere a los músicos que me influenciaron, pero también a esas experiencias de vida que funcionan como combustible del poder creativo”, ha explicado el joven guitarrista Tomás Fraga sobre su flamante debut como solista, que incluye diez composiciones propias. Aunque tiene apenas 25 años, Fraga es un veterano dentro de la escena musical, ya que debutó sobre una escenario a los 11, acompañando a su padre Manuel, talentoso y ecléctico pianista. Desde entonces Tomás formó parte tanto del proyecto de salsa fusión La Bonetto como del legendario contrabajista Jorge Lopez Ruiz, y fue alumno de Manolo Juárez, entre otros. Acompañado por Tomás Fares (piano), Oscar Giunta (batería) y Pablo Motta, (contrabajo), Fraga estará presentando Influencias el 18 de mayo en Boris Club (Gorriti 5568)

DVD/ONLINE

La ley de la hospitalidad

Hay que decirlo: la falta de demanda hace que la oferta no exista y, por lo tanto, el círculo vicioso nunca se acaba. Como excepción a la regla, la plataforma de cine VOD paga Qubit sí incluye algunos clásicos del período mudo, como la genial La ley de la hospitalidad, dirigida y protagonizada por el inmortal Buster Keaton. La restauración del negativo original logra que esta película estrenada en 1923 se vea como si hubiera sido filmada ayer, por lo que no existen excusas de tipo técnico para entregarse por completo al increíble talento de uno de los pocos comediantes silentes que osó discutirle el trono a Chaplin. La película narra el regreso de un joven a su tierra natal de Kentucky, a mediados del siglo XIX, y el descubrimiento de una vieja rencilla entre familias vecinas. Si no quiere morir asesinado, el buen muchacho deberá permanecer bajo techo, punto de partida de decenas de gags inolvidables y de dos o tres de esas secuencias de acción y velocidad por las cuales el cine de Keaton sigue siendo una fuente inagotable de comicidad bien entendida.

www.qubit.tv

Los hijos del Diablo

Terror a la irlandesa en dvd: Los hijos del Diablo acaba de editarse en disquito digital y bien vale la pena darse una vuelta por ese bosque endiablado. Señales ominosas, sonidos misteriosos y los nuevos vecinos de la pareja de londinenses que se muda a un pueblito acercan al film, en un primer momento, a aquellos placenteros terrenos de la Hammer, la famosa compañía británica especializada en cine de terror. Cuando la foresta se subleva, el film de Corin Hardy toma prestadas algunas ideas del viejo y querido Lovecraft, aunque reconvertidas a la ética y estética del mundo vegetal. No será una obra maestra, pero es una película ideal para un sábado lluvioso. Alejar el potus del televisor, por las dudas.

CINE

Fifí aúlla de alegría

En el marco del ciclo Mujeres sin ley, que continuará todos los jueves de mayo y el primero de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, se exhibe este documental sobre el artista plástico iraní Bahman Mohasses. Tuvo un fugaz estreno local bajo el extraño título de El Picasso de Persia, por lo que esta exhibición es una excelente ocasión para recuperar al ganador del premio a Mejor Película de un par de Baficis atrás. El retrato que la realizadora Mitra Farahani realizó sobre Mohasses poco antes de su muerte es el puntapié inicial para una reflexión sobre la libertad artística en tiempos políticamente coercitivos: el pintor y escultor debió exiliarse de su país poco tiempo después de la revolución de 1979. Lúcido, amable y afilado, sus charlas con la realizadora giran alrededor de cuestiones artísticas y personales, desde su condición de homosexual hasta los problemas sociales, políticos y ecológicos más acuciantes. Un film tan apasionante como universal.

Jueves 28 a las 19, en el Macba

El libro de la selva

Llegó como llegan las sorpresas. Cuarta adaptación al cine de la novela de Kipling (luego de las famosas versiones de 1942 y 1967, esta última producida por Disney en formato animado), dirigida por Jon Favreau (el responsable de las dos Ironman) no sólo recupera la esencia del texto original, sino que se amolda sin dificultades a los placeres y virtudes del cine más clásico. Los efectos digitales al servicio de la historia, la transparencia narrativa y el gran sentido de la aventura hacen de este Jungle Book el mejor regalo cinematográfico que puede hacérsele a un pequeño o pequeña… y a cualquier adulto que no haya perdido su capacidad de asombro y espíritu aventurero.

TELEVISION

Vinyl

Y terminó la primera temporada de la serie apadrinada por Martin Scorsese y Mick Jagger acerca del negocio discográfico en los años 70, que dividió aguas y supo generar un amplio grupo de fans y otro igual de generoso integrado por detractores acérrimos. Lo cierto es que los nombres involucrados, el impactante diseño de producción y la irresistible banda de sonido de los diez primeros capítulos lograron acaparar la atención de televidentes y críticos, aunque las mediciones de audiencia en su país de origen dejaron bastante que desear. Sea esa la razón o no, el productor ejecutivo y guionista Terence Winter fue desvinculado (o decidió desvincularse, quién lo sabe con certeza) de la serie financiada por Paramount y la cadena HBO, por lo que la segunda tanda de episodios contará con otro showrunner detrás de las bambalinas. El capítulo final ya puede verse a la carta en la señal premium de HBO, junto al resto de la temporada.

Europe in 8 bits

Se dice que hay documentales sobre prácticamente cualquier cosa y Europe in 8 Bits parece confirmarlo con creces. De producción española, pero filmada en varios países del Viejo Continente, esta película dirigida por Javier Polo Gandía retrata la así llamada “chip music”, una tendencia (o moda o corriente) muy reciente dentro de la música electrónica contemporánea: el regreso a las viejas consolas de juegos y computadoras de los años 80 (de la Atari a la Commodore 64) para crear sonidos que hoy suenan más modernos que nunca. Al menos para determinados oídos. Una subcultura que avanza lentamente sobre parlantes y auriculares y que ya ha desembarcado en la banda de sonido de más de una película indie.

Hoy a las 22:45, por I-Sat

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