INEVITABLES
...voy a ser otro. Luego de su exitosa gira por Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Austria, se reestrena por sólo 8 semanas la obra de Mariano Pensotti y el Grupo Marea, que parte de un suceso real: a fines de los ‘70, un militante revolucionario decide esconder una serie de objetos comprometedores que tiene por si los militares allanan la casa donde vive. Los entierra en el jardín de la casa de sus padres, y cuando termina la dictadura intenta recuperarlos pero no recuerda exactamente donde los enterró. Ahora, en el 2016, recibe un llamado diciéndole que, mientras estaban excavando para hacer una pileta de natación, encontraron las bolsas con sus objetos. De esta forma, casi 40 años después, se reencuentra con sus míticos objetos y se ve enfrentado a esa cápsula de tiempo que contiene los rastros de alguien que fue y ya no es. Con Javier Lorenzo, Mauricio Minetti, Santiago Gobernori, Juliana Muras y Andrea Nussembaum.
Sábado y domingo a las 20, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 110
...un poco más lento. Vuelve a estar en cartel una de las revelaciones del off de la última temporada. Comenzó presentándose sólo los sábados por la mañana, y por su particular horario, sumado al hecho de que se trataba de un texto de un joven dramaturgo croata, aparentaba ser apenas una propuesta excéntrica. Pero la obra de Ivor Martini, dirigida por Guillermo Cacace, empezó a recoger críticas efusivas y muchísimo público gracias a su densidad emotiva, extraordinarios actores que van de los 20 a los 80 años y el despojo total de una puesta a luz del día. La obra lleva a escena una familia cuyo centro es un muchachito llamado Branco, afectado por una enfermedad que lo ha dejado en silla de ruedas para siempre.
Domingos a las 11.30 de la mañana en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623. Entradas: $ 120 y $ 100.
Al mejor estilo de Donald Fagen y su grupo Steely Dan, el trabajo número quince de la carrera del brasileño Ed Motta bucea en una fusión de soul con elementos de rock progresivo. Cantado integramente en inglés, para este disco Motta se ha rodeado de un equipo de lujo, integrado por los pianistas Patrice Rushen y Greg Philliganes, el flautista Hubert Laws, el baterista Marvon “Smitty” Smith, el bajista Tony Dumas y el saxofonista Charles Owen. Como productor se apuntó el pianista Kemau Kenyatta, colaborador cercano de Gregory Porter. “El título del álbum me suena a ciencia ficcion”, señaló Motta. “Y es algo que tiene sentido, porque es mi mejor trabajo hasta la fecha, debido al excelente grupo de artistas que han grabado y disfrutado de este proceso conmigo”.
Con 27 años, Manu Sija es un joven multiinstrumentista que nació en Simoca, Tucumán, que ha pisado la gran mayoría de los grandes escenarios del país como violinista de Jorge Rojas, León Gieco, Los Manseros Santiagueños, Mota Luna y el Chaqueño Palavecino. Trío en vivo es su segundo trabajo como solista, y está integrado por improvisaciones sobre temas de Leda Valladares, Violeta Parra, Lucho Hoyos, Juan Falú y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Se trata de composiciones de raíz folklórica abordadas desde un lenguaje jazzero y de músicas del mundo. Fue grabado durante un ciclo realizado en San Miguel de Tucumán en marzo de 2015, luego de una gira por el norte argentino, y cuenta con las participaciones de Lucho Hoyos y la joven cantante tucumana Micaela Flores.
Comer nunca dejó de estar de moda (ni podría estarlo), pero la obsesión por las preparaciones culinarias más enrevesadas y/o sofisticadas ha invadido recientemente nuestras ansias y deseos más profundos. Y si bien esos alimentos de los dioses no están al alcance de todas las bocas (por vía del bolsillo) sí están disponibles para los ojos. Chef’s Table, cuya segunda temporada acaba de ponerse a disposición de los abonados de la versión latina de Netflix, es el último show en hacer de la preparación de platos un arte y, por qué no, una ciencia audiovisual. Seis capítulos grabados alrededor del mundo (de Tailandia a Eslovenia y de Brasil a México) con algunos de los chefs más reconocidos del planeta, con o sin estrellas Michelin que los amparen. Nuestro Francis Mallmann hace gala de sus talentos para la cocción de carnes patagónicas en el capítulo 3 de la primera temporada, vestido al mejor estilo gauchesco al lado de un fogón prolijamente rústico. Nunca la expresión “hacerse agua la boca” estuvo mejor utilizada.
...of Joe Sarno. Y de carne –aunque de otro tenor y color– también se habla en este documental francés centrado en uno de los productores y directores de cine erótico (y pornográfico, aunque bajo pseudónimo) más prolíficos y legendarios de la historia. La carrera del neoyorquino Joseph W. Sarno es analizada en detalle a partir de entrevistas y una gran cantidad de fragmentos de sus películas, de Flesh and Lace e Inga a sus producciones hardcore en pleno auge del VHS, pasando por la secuela suave de un clásico porno, Garganta profunda 2. Más allá de la figura homenajeada, el documental –que puede verse en el sitio de películas pago Qubit.tv– es un excelente recordatorio de los enormes cambios sociales ocurridos durante el último medio siglo.
Eduardo Crespo nació y creció en Crespo, Entre Ríos, y su segundo largometraje, luego de Tan cerca como pueda, surgió como un proyecto alrededor de la figura de su padre, llamado exactamente igual que el hijo. El hecho de que el realizador viva actualmente en el barrio de Villa Crespo puede hacer pensar en un sino ineludible, pero las primeras escenas (y la voz en off omnisciente que las acompaña) dejan de lado esa posibilidad para enfrascarse en un diario audiovisual al mismo tiempo íntimo y colectivo. Crespo, la película (subtitulada La continuidad de la memoria), recorre instancias familiares a partir de una muerte, de una ausencia insuperable, pero se abre al mundo crespense –famoso por el desarrollo de su industria avícola–- en un derrotero que va de lo meramente descriptivo a lo poético; del registro de una visita escolar al museo de la ciudad al descubrimiento de una ingente cantidad de rollos Súper8 amorosamente ornamentados, de acompañar el recorrido de un fotógrafo de tumbas a entrevistar a un criador de pollos.
Sábado a las 22 en Malba Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415.
En el Cine York de Olivos, en J. B. Alberdi 895, justo enfrente de la estación de tren, se vienen desarrollando desde hace tiempo una serie de actividades cinematográficas bajo el lema Vecino VeCine. En el marco del ciclo Dolce York, los miércoles, jueves y viernes de junio serán proyectados grandes clásicos y films recientes de origen italiano. Entre películas de Fellini, Antonioni y Bertolucci, este próximo viernes serán exhibidas, a las 18 horas, la poco vista Operación San Genaro, de Dino Risi, y dos horas más tarde la reciente Latin Lover, de Cristina Comenini, con Marisa Paredes y Valeria Bruni Tedeschi.
Cuatro amigos cuarentones viajan a Belice, en Centroamérica, a visitar al quinto miembro de la manada, un nuevo rico con una mansión de varias plantas, vista al mar y unos cuantos esqueletos escondidos en el placard. Pero luego de una noche de diversión y placer las cosas comienzan a complicarse y a ponerse extremadamente peligrosas. El punto de partida de la versión norteamericana de Mad Dogs (se trata de una remake de la miniserie homónima británica) puede traer el recuerdo de la saga ¿Qué pasó ayer?, pero aquí el humor es bastante más oscuro y las consecuencias de los actos de los protagonistas mucho más sangrientas. Con un ritmo que nunca deja de pisar el acelerador y un reparto encabezado por Ben Chaplin, Steve Zahn, Romany Malco y Michael Imperioli (y la presencia en el capítulo piloto de Billy Zane), la serie fue producida originalmente por Amazon Prime.
Domingo a las 22, por AMC.
Tiene sus años (la producción es de 2005), pero nunca antes se la había visto en la televisión argentina. La exitosa miniserie italiana de 22 capítulos narra el ascenso y caída de la Banda de la Magliana, los reyes del narcotráfico romano en los años 70, y fue dirigida por Stefano Sollima, hijo del realizador Sergio Sollima, una leyenda de los spaguetti westerns. En un caso similar al de nuestras El clan e Historia de un clan, durante ese mismo 2005 las salas de cine italianas exhibieron una versión cinematográfica –realizada por Michele Placido– basada en la misma historia real y con el mismo nombre. Las historias de clanes criminales siempre venden.
Jueves a las 22, por Europa Europa.
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