radar

Domingo, 12 de junio de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Decidí canción
Vuelve este documental musical, clandestino, autobiográfico y remasterizado guionado y dirigido por Gustavo Tarrío. En un lugar cerrado cinco actores amenazados por un futuro de canciones convertidas en archivos dan una extraña e ilustrada conferencia sobre soportes, tracks y los aparatos que los reproducen. La concurrencia puede acceder a la colección de discos compactos de Diego Velázquez (adicto al cover, consumidor compulsivo), Vicky Carzoglio (pop femenino en castellano y danza política), Renata Lozupone (ecléctica, electrónica y alternativa), la presentación de Leandro Stivelman y de Valeria Lois (aficionada al playback).
Sábados a las 22 y domingos a las 20.30 en Mantis Club, Pringles 753. Entrada: $ 10. Reservas (obligadas) al 4433-4734.

El reino de los Mastrototti
Títeres y actores dan vida a una familia principesca particular: un rey miope, dos príncipes gemelos, una princesa antojadiza, dos cocineros y un bufón con una imaginación algo excesiva. Un espectáculo para chicos del grupo LaBaTaRaZa, dirigido por Leticia Torres y con música original.
Domingos a las 17 y durante las vacaciones todos los días en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730. Entrada: $ 5.

música

Miles Davis: Miles in Europe, Miles in Tokyo, Miles in Berlin
Tres discos largamente inéditos de Miles Davis. Los tres en vivo, registrando el surgimiento de un grupo del que lo menos que puede decirse es que tal vez haya sido el mejor de la historia del jazz (o uno de los dos mejores, y el otro también es de Davis). Y los tres publicados localmente por Sony-BMG, con excelente presentación –la misma de los originales– y a precios locales –increíbles 19 pesos–. En los tres casos junto a Davis están Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería. La pieza que cambia es el saxofonista. En Miles Davis in Europe, grabado en el Festival de Antibes de 1963, es George Coleman, en In Tokyo, registrado en 1964, es Sam Rivers y en In Berlin (1964), Wayne Shorter. Como en todas las actuaciones en vivo de Miles, el repertorio se corresponde con el del período inmediatamente anterior. Los temas son los que el trompetista había grabado junto a Coltrane –If I Were Bell, My Funny Valentine, So What, Milestones, Walkin– y las nuevas versiones son extraordinarias. Sencillamente: el mejor jazz posible.

video

El aviador
La fiebre de las biopics arde en Hollywood y la de Howard Hughes era el número puesto. Y aun si Scorsese puede haberse quedado a mitad de camino –considerando las dimensiones del personaje–, hay que decir que Di Caprio está impecable aunque su rostro aniñado no lo ayude; que Cate Blanchett (que realmente se transforma en Katharine Hepburn) contrapesa a la lívida Kate Beckinsale (que definitivamente no es Ava Gardner); que la secuencia del accidente aéreo corta el aliento y que las intervenciones de Alan Alda y Alec Baldwin son brillantes. Son sólo veinte años en la vida de Hughes, en los que se anticipa toda la locura por venir haciendo que uno, al final, termine pidiendo más.

Laberinto
La idea de trasladar al cine los dibujos de M.C. Escher –esas escaleras que desafían la gravedad– y los juegos de lógica que tanto le gustaban a Lewis Carroll –la conexión con su Alicia es más que evidente– fue una rareza digna de Jim Henson, el creador de los Muppets. El resultado nunca fue perfecto, pero dio lugar a varios momentos memorables, alguna gran canción –y una actuación bizarra– de David Bowie y reveló a Jennifer Connelly. Su lanzamiento en DVD a 19 años del estreno amerita un regreso a su universo, tan ajeno al cine contemporáneo.

cine

Géminis
Estrenada en la última edición del Bafici y proyectada en Cannes, la tercera película de Albertina Carri fue recibida con muchas expectativas y necesariamente debía defraudar e irritar a muchos, pero es una experiencia para nada desdeñable. Su planteo narrativo es cuando menos inusual en el cine argentino: un amor incestuoso entre dos hermanos adolescentes –asumido por sus protagonistas con cierta “frescura”–, en el marco de un retrato de rancia familia burguesa. Cristina Banegas se luce en el papel de la madre.

Joao César Monteiro: retrospectiva integral
El crítico Vitor Silva Tavares define la obra de Monteiro –el cineasta portugués, anarquista fallecido dos años atrás– como “un viaje a los confines de la noche, en un exasperado, escatológico crescendo sin posibilidades de redención”. Para entender a qué viene tamaña presentación, hoy puede verse Silvestre (‘81) y el martes La flor del mar (‘86, con la hermosa Laura Morante). Desde el jueves, el ciclo de abocará a la saga de Joao de Deus, protagonizada por el propio director: se recomienda no dejar pasar La comedia de Dios (viernes) ni la magistral La pelvis de J.W. (sábado).
Sala Leopoldo Lugones, Avda. Corrientes 1530. www.teatrosanmartin.com.ar

televisión

El cristal del que se mira
The shape of things es el título original de esta película de Neil LaBute que no pasó por los cines ni los videoclubes argentinos. Basada en su propia obra de teatro, representa en cierta manera un retorno a la crueldad, los planteos morales y los personajes irritantes de dos de los films iniciales de este director neoyorquino: En compañía de hombres y Tus amigos y vecinos. En este caso, sus protagonistas son un guardia de museo (Paul Rudd) que se enamora de Evelyn (Rachel Weisz) –estudiante y “terrorista del arte”– y otra pareja de universitarios “sofisticados” que planean realizar una boda submarina.
El martes 14 a las 23.55 Por Cinecanal

El hombre de la Atlántida
Está bien: se trata más que nada de un placer culpable. La serie que narra la historia de Mark Harris, último sobreviviente de una civilización submarina –protagonizada por Patrick Duffy cuando todavía no había encarnado a Bobby Ewing en Dallas– consta de tan solo diecisiete episodios, y sin embargo muchos espectadores que hayan crecido entre fines de los ‘70 y la primera mitad de los ‘80 la recordarán como si se tratara de un superclásico.
Martes a la 22 Por Retro

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.