Domingo, 2 de octubre de 2005 | Hoy
INEVITABLES
Esta ópera de cámara de Ignacio Carosi recrea la hipotética relación entre Charles Bukowski y su alter ego, Henry Chinaski, protagonista de sus ficciones. La acción transcurre en un sórdido cuarto de hotel, pero le suma proyecciones en video y bandas electroacústicas que recrean distintas acciones y lugares. Comparten roles un actor que encarna al escritor (Roberto Megias) y un cantante que personifica a Chinaski (Ricardo González Dorrego).
Domingos de octubre a las 21 en NoAvestruz, Humboldt 185. Entrada: $ 20. (estudiantes $ 15).
La compañía teatral Estamos perdidos presenta esta tragedia griega de amor en cuatro actos para desenamorarse basada en la verídica historia entre Crates e Hiparquia. Una joven noble se ha enamorado de un filósofo cínico, pero su madre intentará a cualquier precio recuperarla. Un espectáculo de humor absurdo escrito y dirigido por Daniel Fernández.
Miércoles a las 20.30 en el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802, 4777-7976. Entradas: $ 10 y $ 6.
Leandro Fresco es uno de los nombres más importantes de la escena electrónica nacional; integrante junto a Flavio Etcheto y Gustavo Cerati del trío Roken, tiene ya nada menos que seis discos solistas. Su última producción, que él mismo produjo y seleccionó junto a DJ Nijensohn, consiste en ocho canciones de un cálido pop ambient, relajado pero melancólico, con una tensión de fondo muy particular, gracias quizás a ciertas texturas digitales y sonidos de procesos biotecnológicos. “El domingo pasa por la ventana” es uno de los temas más recomendables –con colaboración de Gustavo Cerati, que también participa de “Lejos” y “Laptop Granja”–, pero también brilla “Johnny”, ideal para la apertura de esta electrónica otoñal.
Con producción artística de Lito Vitale, la agrupación argentina de música celta Xeito Novo lanza su quinto disco con intenciones de abrir el juego y dejar entrar otros estilos, desde aires populares hasta música clásica. Para lograrlo, se reunieron con un impredecible grupo de colaboradores como Mimi Maura, que participa en “Vente conmigo” o el Chango Spasiuk en “Starosta sombrero de paja”, entre otras sorpresas.
La penúltima película de Jim Jarmusch, acaso el “último de los independientes norteamericanos” según lo planteó recientemente el New York Times, se compone de unos cuantos segmentos independientes que tienen en común dos elementos: café y cigarrillos. De hecho, fue concebida de forma fragmentada a lo largo de dos décadas, y el resultado es desparejo: las participaciones de Bill Murray o de Cate Blanchett no están a la altura de lo que podría esperarse de ellos, mientras que los diez minutos entre los menos conocidos Alfred Molina (el villano de la última Spiderman) y Steve Coogan (el protagonista y narrador de 24 hour party people) son absolutamente geniales.
Un directo-a-video con todas las convenciones formales de un telefilm estándar, pero también con una buena historia para contar y dos grandes actuaciones: las de Alan Rickman y Mos Def, respectivamente el doctor Alfred Blalock, pionero de la cirugía a corazón abierto, y su ayudante Vivien Thomas, que realizó aportes fundamentales en los años ’40, pero no fue bien recibido por la comunidad científica debido a que era negro.
Arranca la quinta edición de este “foro de producción documental” en el que el año pasado se exhibió la tremenda La máquina de matar del Khmer Rouge. Este año, las perlas son Masacre, documental alemán con las confesiones de los responsables de las matanzas palestinas que tuvieron lugar en 1982 a manos de una milicia libanesa; la flamante Venganza por uno de mis dos ojos, del israelí Avi Mograbi; y una retrospectiva de Eyal Sivan, que incluye Ruta 181, fragmentos de un viaje por Palestina-Israel, road movie documental en la que se capturan testimonios de civiles y militares de la conflictiva frontera.
Del 5 al 19 de octubre en la sala Leopoldo Lugones, Corrientes 1530
El debut en el largometraje y única película polaca de Roman Polanski se sostiene sorprendentemente a pesar de los 33 años transcurridos desde su estreno. Sólo tres personajes –un matrimonio y un extraño– a bordo del yate del marido para una intensa puesta en escena, un juego de engaños, y sospechas, y un comentario sobre la abulia de la vida burguesa que se anticipó en más de una década a la hipertensa Terror a bordo.
Hoy a las 16, En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
En orden, los cinco films protagonizados por el impiadoso e implacable Harry Callahan –el rey del “dispara primero, pregunta después”– y su inseparable compañera, la Magnum 44: si bien el nivel de la serie es desparejo, todas tienen en común al más duro de los Clint Eastwood, que encarnó como nadie el lado brutal de la ley. Un papel tan controvertido que había sido rechazado por John Wayne y Frank Sinatra, dos tipos que no se caracterizaban precisamente por su sensibilidad. Arranca mañana con la gran Dirty Harry, de 1971, y llega hasta fin de mes con Sala de espera al infierno.
Todos los lunes de octubre a las 22 por Retro
Conducido por la socióloga María Pía López, uno de los nuevos ciclos con los que el Canal de la Ciudad renueva su programación; son entrevistas a fondo con algunos de los intelectuales más prestigiosos de la Argentina. Ya pasaron David Viñas y Ernesto Laclau, entre otros; en las próximas entregas será el turno de Oscar Terán, Horacio González, León Rozitchner y Eduardo Grüner, dispuestos a discutir sus obras y sus ideas.
Los martes a las 22 (repite los domingos a las 18) por Ciudad Abierta
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.