Domingo, 11 de marzo de 2007 | Hoy
INEVITABLES
De niños, una hermana dona un riñón a su hermano agonizante. Pocas familias conocen orden más disfuncional que ésta. Años más tarde, la hermana vuelve de Miami y reclama lo que es suyo. De más está decir que la negociación es pesadillesca y que toda lucidez es esporádica. Con tales premisas estrena la nueva obra de Rafael Spregelburd, que ya fue estrenada en lengua catalana con excelentes críticas. Con María Inés Sancerni, Javier Drolas, Eugenia Alonso y Hernán Lara.
Viernes y sábados a las 23, en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Reservas al 4300-8817. Entrada: entre 15 y 25 $.
Una obra eléctrica que nos lleva a un ring donde un viejo boxeador se resiste a abandonar la lucha. Con ternura y humor, el dramaturgo Alfredo Megna indaga en ese instante doloroso y revelador en el que una súbita “bengala” ilumina todo aquello que alguien no ha podido ser o no ha querido ver. Con dirección de Armando Saire y Leonardo Odierna y la genial actuación de Nestor Navarría.
Sábados a las 21.30, en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 547. Reservas al 4962-9420. Entrada: $ 15.
El guitarrista Pat Metheny es un nombre propio en la escena musical desde dos décadas atrás, y el pianista Brad Mehldau es una estrella en ascenso, un flamante consagrado, el heredero de Evans y Jarrett. Lejos de ser sólo una excusa para destacar sus nombres, los más importantes del jazz contemporáneo, de manera equitativa, éste es un disco de auténtica colaboración, en el que Metheny se presenta con su mejor rostro, el más despojado, y Mehldau lo acompaña y brilla a su vez. El resto del trío los acompaña en dos de los diez temas del disco, que tiene una feliz edición local que respeta el sutil arte de tapa original.
Anticipando su gira latinoamericana, gracias a la cual se presentará en Buenos Aires y Córdoba (según consta en su website www.flecktones.com), se acaba de editar el último disco de Bela Fleck, un virtuoso del banjo que lleva casi dos décadas al frente de sus Flecktones. Bautizado en honor del compositor húngaro Béla Bartók y nativo de Nueva York, Fleck toca con su cuarteto lo que ellos denominan blu-bop, mezclando jazz y bluegrass. En realidad los Flecktones gustan de mezclar toda clase de estilos, tocando con maestría pero sin pretensiones. The Hidden Land es su primer disco desde el triple Little worlds (2003), y arranca con una fuga y preludio de Bach en el que Fleck utiliza su banjo modelo 1937.
Poco después de recibir el diagnóstico de un aneurisma cerebral, Young decidió viajar a Nashville y allí compuso y grabó, en los días previos a la cirugía, las canciones que integraron su disco Prairie Wind. Tras la operación, le pidió a Jonathan Demme (el director de El silencio de los inocentes, así como de varios de los mejores documentales musicales de las últimas dos décadas, desde Stop Making Sense, con David Byrne, hasta Storefront Hitchcock, con Robyn Hitchcock) que grabara las primeras presentaciones en vivo de esos nuevos temas. Heart of Gold intercala esos recitales en los que comparte escenario con Emmylou Harris y las leyendas del soul Dan Penn y Spooner Oldham, con breves entrevistas a Young y su banda de viejos amigos folk, dándole forma a un testamento abrumador en su sencillez, y emocionalmente directo. Directo a dvd.
Esta miniserie italiana que acaba de aparecer en los videoclubes locales —sin pasar por los cines ni la TV—, cuenta la historia de un amor imposible entre una mujer que colabora con los partisanos en la causa antifascista y un oficial alemán. La premisa es trillada, pero las actuaciones, en especial la de la gran Sabrina Ferrilli, que tiene una larga carrera en su país pero lamentablemente es una desconocida por acá, mantienen el interés sobre el conflicto romántico.
Este año, la sección de las raras, bizarras y experimentales del Festival de Mar del Plata incluye varias imperdibles. Se recomiendan especialmente el cortometraje Counter, una cuenta regresiva montada con fragmentos de innumerables películas; Funky Forest: el primer contacto, la nueva, inclasificable locura del director de El sabor del té; las dos versiones de Corazón, latiendo en la oscuridad, filmadas por el japonés Shunichi Nagasaki en 1982 y en 2005; el paneo incesante e hipnótico por Shanghai del corto Swivel; y la soberbia El canto de las criaturas, amnésico recorrido musical sobre los pasos de San Francisco de Asís, ocho siglos después, del portugués Miguel Gomes. Los seguidores del sueco Lukas Moodyson (Fucking Amal) podrán ver su último, radical largo, Container.
Más información en www.mardelplatafilmfest.com
Tras una larga racha sin trabajo, un asesino a sueldo consigue finalmente un contrato, pero debe filmar la ejecución. Primero prueba con la cámara en una mano y el arma en la otra pero no funciona, así que se asocia con un aspirante a director de cine. Luego editan y post-producen sus videos para volverlos más “profesionales”. Menos “de acción” que comedia negra y posmoderna, del joven director hongkonés Pang Ho-Cheung.
Dos para nostálgicos. Por el lado del revival ochentoso, vuelve El auto fantástico —o KITT, el coche con computadora que habla—, uno de esos fenómenos que por su música, su imaginario tecnológico y sus actores (¡David Hasselhoff!) representa como pocos programas televisivos su época. De un poco más atrás en el tiempo (1968-1975) llega el teniente de homicidios de Los Angeles Columbo, que el inefable Peter Falk convirtió en un ícono de aquellos años: Columbo. El primer episodio oficial de la serie fue una pequeña obra maestra del policial dirigida por Steven Spielberg.
El auto fantástico: de lunes a viernes a las 12 y 19; Columbo: domingos a las 20, por Retro.
A veces simplemente rescatan películas, con especial dedicación al cine mudo (y, felizmente, mucho Buster Keaton), y musicaliza Kabusacki, como en las funciones del Malba. Otras, hacen divertidos recorridos temáticos con fragmentos variados, y muchas piezas “inhallables”. Ahora que el programa más cinéfilo de la televisión argentina va todas las noches, al coleccionista e historiador Fernando Martín Peña se suma en la conducción su colega Fabio Manes.
Lunes a viernes a la 1.30, por Canal 7.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.