Domingo, 11 de marzo de 2007 | Hoy
VALE DECIR
No será uno de los grandes interrogantes existenciales de la humanidad, pero es válido: ¿cómo quiere ser recordado después de muerto un mafioso ruso? La respuesta yace en estas lápidas fotografiadas en el cementerio de Yekaterinburgo, ciudad rusa que en los años ‘90 se hizo conocida como la capital criminal del país. La zona fue escenario de varias guerras de pandillas, en las cuales muchos de estos “buenos muchachos” pasaron directamente al otro mundo. Y desde allí mismo siguen observando, tan cancheros como cuando estaban vivos, a los nuevos visitantes.
La ciudad de Viena pondrá en acción un extraño plan destinado a espantar a los drogadictos y alcohólicos que circulan por las estaciones de la red de subterráneos. El conflicto se localiza principalmente en la estación de Karlsplatz donde, a pesar de las frecuentes razzias policiales de los últimos años, borrachos y adictos siguen ahí y no dan señales de que vayan a tomárselas pronto. La estrategia anunciada por la ciudad consistirá, según anunció un vocero de la intendencia, en pasar música clásica y ópera a través de monitores especialmente instalados. Y con la esperanza de, al parecer, que tan altas expresiones de cultura no resulten del agrado de los muy desprolijos. Sí, parece un chiste (de mal gusto), pero no lo es; de hecho, el vocero agregó que: “A este tipo de gente no se la conoce por su amor a la ópera, así que creemos que no se quedarán en la zona. Y aquellos que se queden, tal vez se encuentren con que la música civilizada inspira comportamientos civilizados”. Sic.
Una nueva idea online amenaza con hacer estragos en el mundo de los negocios. La original iniciativa empresarial, nacida en China, consiste en... la venta de pretextos. El local virtual se llama Tuofu, que significa “Buena fortuna para la gente”, y cobra diferentes precios, de acuerdo con el tipo y nivel de excusa que uno esté buscando. Las más cotidianas cuestan el equivalente a un par de dólares, mientras que una buena idea, suficientemente sofisticada como para terminar una relación amorosa y salir más o menos airoso del asunto, se cobra alrededor de los 20 dólares. El pretexto más caro es “la propuesta matrimonial”: ése se cotiza en casi 200 dólares. Hay descuentos para usuarios frecuentes y para quienes lleven varios problemas juntos; pero no se garantiza efectividad absoluta: según un periodista del Pekín Times que acudió al servicio en busca de una excusa “para pedir dinero prestado a unos amigos”, los responsables de la tienda le dijeron que sólo podían asegurarle que el pedido no sería mal recibido, pero no que fuera a recibir el préstamo. “Lo nuestro es minimizar el sufrimiento del cliente.”, aseguran.
La imagen, más bien temible, integra el enorme archivo fotográfico del sitio flickr.com. Los que aparecen, tan casuales como en una foto familiar de vacaciones, son los miembros del Klan (y no cualquiera: el Ku Klux Klan, por supuesto) de Cañón City Nº 21, durante un carnaval celebrado en esta ciudad de Colorado. Algo así como un fin de semana soleado en el club del gremio.
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