Domingo, 6 de mayo de 2007 | Hoy
INEVITABLES
Una verdadera teoría sobre la demanda (emocional). Dos personas llegan el mismo día a una casa familiar e interrumpen todo intento de armonía hogareña. Sin que nadie se lo proponga demasiado, todo empieza a cambiar. Una hilarante obra del joven y talentoso actor y director Santiago Gobernori (ganador del premio “S”) que acaba de ser seleccionada para el Festival de Teatro. Con Claudia Mac Auliffe, Violeta Urtizberea, Edgardo Castro, Javier Drolas y Julián Tello.
Viernes a las 21, en Abasto Social Club, Humahuaca 3649, 4862-7205. Entrada: $ 15 y 10.
Después de la celebrada Foz, Alejandro Catalán sube la apuesta y presenta Dos minas: “una obra hecha sólo de actuación”. Las actrices Valeria Lois y Cecilia Blanco son dos mujeres. Nada más. Lo suficiente para hacer de un reencuentro un duelo sutil y cruel. Silencios, palabras, tonos, gestos ocultos, gestos visibles: ataques y defensas de una lucha despiadada que sólo algunas pueden practicar.
Sábados a las 23 y domingos a las 20.30, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Reservas: 4931-2124. Entrada: $ 15.
Retomar ahí donde Los Beatles lo dejaron después de “Yo soy la morsa”. Esa fue la intención confesa de este grupo de Birmingham, que mezcló pop a-lo-Beatle, arreglos clásicos e iconografía futurista, y fue número uno en ventas durante los años ’70, resistiendo incluso al punk y la música disco. Son justamente aquellos discos los que sorpresivamente se acaban de reeditar, con temas extra y cuidados textos, lamentablemente sin traducir al castellano en la edición local. On The Third Day (1973) es el disco en el que Jeff Lynne comenzó a encontrar su voz y Marc Bolan aparece como invitado en el tema “Ma-ma-ma belle”, Face The Music (1975) fue su primer disco de platino, y Out of The Blue (1977) es el álbum doble con el que enfrentaron a su manera la revolución punk: sin dejar de lado sus sofisticadas orquestaciones ni sus melodías. Junto con su antecesor, el formidable A New World Record (1976), según Lynne son el punto más alto en la carrera de una banda que supo ser ninguneada en su momento dentro de la historia del rock, pero luego tanto el grupo como su líder, Jeff Lynne —un Travelling Wilbury junto a Dylan, Orbison y Harrison, después de todo—, se ganaron el respeto y un lugar de lujo dentro del género. Esta curiosa sucesión de reediciones —que deja afuera el disco más celebrado del grupo, El dorado (1974), así como el más difundido en la Argentina, Discovery (1979)— se cierra con Balance of Power (1986), donde el grupo quemaba sus últimos cartuchos.
Una de las películas más bizarras y sorprendentes de la despareja carrera de Tony Scott (el hermano más mercenario de Ridley). Todo empieza con un atentado en Nueva Orleans y el detective interpretado por Denzel Washington. Pero enseguida deriva hacia una trama conspiratoria-paranoide donde lo más llamativo no es tanto que el protagonista termine viajando por el tiempo, como que la máquina que lo transporta forma parte de un experimento secreto por el cual el Estado puede vigilar a la población prácticamente hasta a través de las paredes. Una de las ideas más salvajes que ha dado el cine de ciencia ficción reciente; fue un éxito en cines este verano y desde hace unos días se consigue en DVD.
Otra comedia dramática norteamericana, de mediano presupuesto, sobre familia disfuncional, quizá la primera de este subgénero tan afianzado en ser nominada al Oscar como una de las cinco mejores del año. Los hallazgos, esta vez, están todos en el reparto: el a veces olvidado (siempre injustamente) Alan Arkin, que se llevó su estatuita a casa; Steve Carell en su primer papel dramático de peso y, por encima de todo, la pequeña, increíble, Abigail Breslin.
Un ciclo de remakes, hechas y derechas, y otras más libres, a veces del tipo de las “vagamente inspiradas” en obras anterio-res: con esta premisa se han programado títulos tales como Todos los soldados fueron valientes, de Mijail Romm, junto con Sahara (un Humphrey Bogart del ’43), y El último comanche, de André De Toth, raro ejemplo de cómo una misma historia puede servir a los objetivos del realismo socialista soviético, al cine de guerra norteamericano y al western. Y, entre muchos otros títulos, dos films del ’34 sobre Catalina la Grande; uno de ellos, la alucinante y barroca Capricho imperial, de von Sternberg, con Marlene Dietrich.
Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. www.malbacine.org.ar
La sala de cine del San Martín les dedica unas semanas a varias de las películas premiadas (y algunas otras olvidadas) que pasaron por el festival de la Costa Azul a lo largo de seis décadas. Entre ellas: Viridiana, de Luis Buñuel (que siempre vale la pena volver a ver en fílmico), y la reciente El viento que acaricia el prado, de Ken Loach.
Del sábado 12 al jueves 31 de mayo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.
Segunda temporada, en estreno, de la serie que se interroga por los orígenes y el destino del Universo, basada en las teorías del científico más famoso del mundo, el autor de La breve historia del tiempo. Didáctica y dinámica, en sus nuevos seis episodios, la serie trazará un arco que va desde la cultura de la Grecia Antigua y los alquimistas hasta los cosmólogos de la actualidad; del Big Bang a la teoría de la relatividad, pasando por enigmas tales como el de los agujeros negros, las supernovas y la posibilidad de viajar por el tiempo. Una mirada extraña y fascinante capaz de mostrarnos nuestro mundo más allá de nuestra realidad cercana y cotidiana, al menos una vez por semana.
Desde el 11 de mayo, viernes y domingos a las 21, por Infinito
Vincent Price y Christopher Lee en una adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, sobre un aristócrata que mantiene encerrado en una torre a su hermano deforme, y los desastres que éste provoca cada vez que se escapa por el pueblo. No bajo dirección, esta vez, de Roger Corman (que dedicó todo un ciclo de sus películas de bajo presupuesto al autor de El cuervo) sino de Gordon Hessler, otro autor de la clase B y la televisión. En el ciclo Vade Retro, con atmosférica presentación a cargo de Alberto Laiseca.
Viernes 11 a la 1.30, por Retro
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.