Domingo, 6 de mayo de 2007 | Hoy
VALE DECIR
Dos potencias se saludan: Internet y varios autodesignados representantes de Dios en la Tierra han emprendido una misión juntos. La empresa: estar cada vez más en todas partes. Incluso, si es posible, ser más grandes que Los Beatles, por así decirlo. Algo así viene a ser GodTube. La idea está modelada, obviamente, sobre el éxito de YouTube.com, que ya había tenido otras crías, desde antes de ser vendida por una cifra millonaria a Google, tales como ese sitio de nombre más bien transparente, PornoTube. La variante consiste en que los videos que comparten los usuarios de GodTube son de temática cristiana, aunque al igual que su libérrimo hermano mayor, lo que prevalece es el sentido del humor (más o menos involuntario, según el caso). Uno de los clips más vistos del momento está protagonizado por un tal Ray Comfort, popular predicador evangelista, que “prueba” en cámara lo perfecta que es la creación del Señor (dice él, al menos) con una banana. El actual número uno –en un ranking muy cambiante, claro está– es el video musical Baby Got Book, algo así como “Mi nena tiene el Libro”, que parodia el himno hip-hop Baby Got Back.
GodTube fue creado en bastante más de siete días pero con la velocidad suficiente por Chris Wyatt, un entrepreneur de 38 años, estudiante del Seminario Teológico de Dallas, ex productor de televisión, y empleado estrella de una empresa de marketing religioso. La suya, al parecer, es una historia de redención espiritual: en 1999, cuenta, “me di contra una pared, y mi madre me dijo que era hora de conocer al Señor”. Seis semanas más tarde, ya había encontrado a Jesucristo, y pronto se había convertido en uno de sus agentes más entusiastas y aplicados; como tal hizo varias pruebas piloto, tales como una versión cristiana de Netflix. Un tiempo después, se marchó de Dallas y empezó a dedicarse tiempo completo a su nueva especialidad; para demostrarles a sus clientes –en general, los más bien conservadores y tecnofóbicos líderes de grandes iglesias y ministerios– todas las cosas maravillosas que puede obrar la red de redes en su beneficio, registró por unos cuatrocientos dólares el dominio GodTube y diseñó un demo del sitio. La versión de “prueba” estuvo lista tres meses atrás, y aunque todavía no fue inaugurado “oficialmente”, desde entonces GodTube es visitado por más de 50 mil usuarios diarios. Ya hay más de 1200 videos, y el material disponible se multiplica vertiginosamente: se encuentran, por ejemplo, escenas de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, con música sacra de fondo; así como algunos “bloopers” eclesiásticos (fallidos de los pastores, feligreses que cabecean o directamente se entregan a brazos de Morfeo durante la misa), o sermones antievolucionistas y lecciones sobre el crecimiento del satanismo entre los jóvenes. Todo todo tan bizarro, real y virtual a la vez, que frente al monitor de la computadora a uno le vuelve a quedar la sensación, una vez más, de que al final de todo, sólo (y con suerte) heredaremos el viento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.