Domingo, 20 de mayo de 2007 | Hoy
INEVITABLES
En su segundo trabajo como dramaturga y directora, Romina Paula logra crear un ambiente enrarecido, compacto y muy rico con pocos recursos expresivos; un clima de tensión extrema que transforma al espectador en un testigo dispuesto a no perderse el más mínimo detalle. Una obra pequeña, bella e inquietante, casi de cámara, que destila una naturalidad sospechosa, de esas que sugieren que detrás hay muchísimo trabajo. Dos hermanos viven recluidos en una casa, sin contacto con el exterior, en algún lugar de la costa atlántica. Sus voces son opacas, pronuncian lo indispensable y se mueven con rigidez. Hasta que llega la prima, a quien esperaban mucho antes, cuando se produjo un drama familiar. Con Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi.
Los miércoles a las 21, en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759), reservas al 4862-1167, entradas a $ 15.
Una pieza con graduados de la Escuela de Circo La Arena, donde un universo poético multicultural expresa una potencia cosmopolita. La puesta, ajustada, incluye todas las disciplinas circenses: acrobacia (de suelo, dentro de una rueda de dos metros de diámetro, grupal, con bastones), manipulación de objetos cotidianos, cuerdas flojas, palos chinos, trapecios, aros aéreos y mucho más. Con dirección de Gerardo Hochman.
Los domingos a las 19.30, en El Galpón de Catalinas, Av. Benito Pérez Galdós 93. Entrada: $ 15, reservas al 4300-5007.
Luego de una década ocultos como apenas un grupo más entre la segunda línea del rock alternativo norteamericano, los integrantes de Modest Mouse pueden escuchar sus temas versionados en American Idol sin haber dado el brazo a torcer en lo que se refiere a su estética. Lograron esto con “Float on”, su megahit incluido en su cuarto disco, Good news for people who love bad news (2004). Tres años después del éxito, su sucesor demuestra —en primera instancia— que siguen teniendo talento para los títulos oscuros e irónicos (se traduce: “Estábamos muertos antes de que el barco se hundiera”). Con el agregado del ex Smiths Johnny Marr en guitarra y James Mercer (The Shins) como cantante invitado, el grupo del torturado y confesional Isaac Brook sigue —por suerte— siendo indie, a pesar del inesperado aunque merecido éxito.
Considerados como los salvadores del rock británico con la aparición de su celebrado álbum debut, los Arctic Monkeys doblan la apuesta con su segundo disco. Lejos de la crisis de tener que confirmar todo lo que se ha dicho de ellos, Favourite Worst Nightmare es un álbum que, según escribió el mítico periodista británico Jon Savage, es aún más duro, fuerte y rápido que el anterior. Inspirados en bandas como The Libertines, The Strokes y The Jam, este cuarteto de Sheffield no sufre como ellos en su segundo opus, sino que confirma la promesa y va a por más.
Parecía que la salida de Pierce Brosnan iba a congelar la franquicia por un buen tiempo, pero entonces aparecieron Daniel Craig y la improbable pero magnífica idea de adaptar finalmente como corresponde (después de una primera versión televisiva y la pésima parodia con David Niven) el primer libro de la saga del agente 007. El resultado fue casi perfecto; ahora llega al DVD, y una de sus ediciones contiene un disco extra con un documental rutinario, pero también con el video de la gran canción de Chris Cornell para la película, y un programa de entrevistas a las ex Chicas Bond que no es perfecto pero que tiene lo suyo.
Volver a ver la muy buena y muy divertida segunda película del angustiado héroe púber puede servir para comprobar lo mala e innecesaria que es la tercera, la que está ahora en los cines, pero también para aprovechar que finalmente se editó en DVD como corresponde: el gancho para los fanáticos enfermizos son los ocho minutos extra, pero lo que importa en realidad es que respeta el formato de pantalla, esencial en una película con una puesta en escena eminentemente visual y dinámica.
Un cierto aliento épico anima a esta miniserie de Marco Tulio Giordana (seis horas en total) y justifica su proyección en pantalla grande. Retrato generacional y de familia que sigue a sus protagonistas desde 1966 hasta principios del siglo XXI, recorre a través de un puñado de personajes —y alguna escena directamente inspirada en Rocco y sus hermanos, de Visconti— varios hechos y eventos de la historia italiana contemporánea, como la lucha contra la mafia siciliana, el fútbol, las canciones, los movimientos juveniles, el terrorismo y la crisis de los ‘90.
La primera Alien —subtitulada El octavo pasajero—, la gran película de terror que marca el paso de los ‘70 a los ‘80, se mantiene vigente 28 años después, con su puesta en escena claustrofóbica y atmosférica, el monstruo que casi no se ve, su paranoia y su homenaje a Joseph Conrad. Como parte del ciclo Historias contadas dos veces, se verá en doble programa junto con un film que está considerado como uno de sus antecedentes más directos: La amenaza de otro mundo (1958) de Edward Cahn, otra de monstruo depredador escondido en la nave.
La amenaza de otro mundo, hoy a las 13.30; y Alien, a las 15, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
La de la foto de acá arriba es una de esas grandes, inolvidables escenas que solían proveer las películas de Orson Welles: la del juego de espejos con la infartante Rita Hayworth. En este film de 1947, Orson se reserva para sí el papel del marinero irlandés Mike O’Hara, capitán del yate del marido de la femme fatale. En este argumento oscuro y deforme —basado en la novela Si muero antes de despertar, de Sherwood King, que el año que viene será filmada por Wong Kar-wai— hay también un complot para una estafa, y un engaño todavía mayor detrás de ese complot, que genera, para el final, una serie de irresistibles, casi lisérgicas imágenes en blanco y negro.
Hoy a las 22 por Retro
“Una odisea digital hacia el corazón de la cultura dance-electrónica.” Así se presentó en su momento este notable documental de Jon Reiss que acá no se editó ni en cine ni en video, sobre el fenómeno de las raves, desde su surgimiento en el under de los ‘80 hasta su explosión norteamericana y europea a fines de los ‘90. Con testimonios de Moby, Frankey Bones, Roni Size y el ex Kraftwerk Wolfgang Flür, entre otros.
Viernes 25 a la medianoche, por I.Sat
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.