Domingo, 11 de noviembre de 2007 | Hoy
INEVITABLES
Se repone esta obra de Lautaro Vilo, inspirada en el imaginario de los cuentos de los Hermanos Grimm. Reproduciendo ese estilo, escribe Vilo sobre la obra: “Había una vez una mujer pobre que tenía dos hijos. El menor salía todos los días a buscar leña. Una vez le salió al encuentro un niño que lo ayudó y al llegar a la puerta de su casa, desapareció. El muchachito lo contó a su madre, pero ella no le creyó. Sacó una rosa y le explicó que el niño se la había dado, diciéndole: ‘Volveré cuando se abra’. Una mañana el muchacho no se levantó de la cama; su madre lo encontró muerto, pero con el rostro apacible y dichoso. Aquella misma mañana, la rosa se abrió”. Con Rubén Dellarossa y Marcela Grasso. Dramaturgia y Dirección Lautaro Vilo.
Domingos 20.30, Abasto Social Club, Humahuaca 3649
Continúa la pieza que propone desde el humor una mirada ácida sobre el alcance de los medios. Los famosos hermanos Moretti, familia fenómeno que durante la década del 90 ofreció viajes, entrevistas y recitales alrededor del mundo, se encuentran en serios problemas. El joven dramaturgo Francisco Lumerman, dramaturgo y director de esta obra fue galardonado con el V Premio German Rozenmacher de Nueva Dramaturgia por su obra Te encontraré ayer, otorgado por un jurado que integraron Jorge Dubatti, Mauricio Kartún y Daniel Veronese.
Viernes a las 22.30, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 15.
Casi como respuesta a la compilación que el año pasado recordó sus primeros años indies, la versión actual, global y heroica, del grupo de Athens acaba de editar su primer álbum en vivo después de 25 años de carrera. En realidad, se trata de un objeto de lujo: dos CD y un DVD que documentan el show realizado en Dublín en febrero del 2005. Si bien desde que han perdido a su baterista original, Bill Berry, cada album de R.E.M. ha despertado menos interés, sus shows en vivo no dejan de honrar a la banda que alguna vez fueron y que —de alguna manera— siguen siendo. Alcanza con escuchar las poderosas versiones de éxitos como “Orange crush” o “Losing my religion”, pero también clásicos de la primera época como “Cuyahoga” y “The one I love”.
Revelación platense del año pasado con su debut Grosso, el cuarteto Mostruo! acaba de editar un simpático EP, nada ingenuamente titulado Corto. Editado en conjunto por los sellos independientes Ultrapop y Cala Discos —de La Plata— incluye un tema nuevo, “El control”. Como corresponde en un EP, el resto son covers, dos de ellos traducidos: “Tú sabes algo” (Kiss) y “No te enamores” (Buzzcocks). El cierre es con “Love”, de John Lennon, en su idioma original. La fiesta sería completa si hubiesen incluido su versión de “Canción para naufragios”, del homenaje a Oktubre, el disco mítico de los Redondos.
Tres años atrás, el actor, guionista y director inglés Edgar Wright sorprendió con una parodia de las películas de zombies y muertos vivos llamada Shaun of the Dead y lanzada localmente en video como Muertos de risa. Ahora repite la operación y se supera con otra película con destino de culto: Hot Fuzz (su título original) se carga todo el cine de acción hollywoodense de los últimos años, de Chuck Norris a Will Smith, Mel Gibson y Keanu Reeves; los tics de las buddy movies (films de parejas de policías) y la tendencia a las resoluciones explosivas, además de la sátira de costumbres tan cara al humor británico. Y con un perfecto seleccionado de comediantes contemporáneos: Martin Freeman, Bill Nighy y Steve Coogan, entre otros.
La gran sitcom sobre la nada llegó a su fin, tras nueve años, hace otros tantos. Y finalmente llega al DVD, completándose para felicidad de los coleccionistas, con sus 24 últimos episodios, incluyendo ese desenlace inolvidable y catastrófico en el que, a bordo de un avión que parece a punto de caer, Elaine le confiesa su amor al protagonista. Además, y como corresponde a semejante mito, muchos extras producidos especialmente para esta edición: entrevistas recientes, escenas nunca vistas, remakes de algunos episodios en dibujos animados, y un episodio para ver enteramente en reversa.
Radical combinación de recursos del documental y la ficción, este film singapurense que se vio en el Bafici el año pasado tiene a partir de esta semana una posibilidad de ampliar su público en salas comerciales de videoproyección. Compuesto por tres relatos de amores imposibles para los que el director Eric Khoo se inspiró en la autobiografía de Theresa Chan, una mujer mayor, sorda y ciega. Uno cuenta la historia de un comerciante que debe lidiar con la soledad; en otro un guardia obeso admira a lo lejos a una ejecutiva, su amor imposible; y en la tercera se narra una aventura lésbica entre adolescentes adictas a los mensajes de texto. Una película tenuemente narrativa, muy atmosférica, siempre sensible.
Completando la retrospectiva de Alain Resnais que empezó la semana pasada en el cine del Teatro San Martín, se darán tres películas como director de uno de sus principales colaboradores: el novelista y guionista Alain Robbe-Grillet. De a una por día, se verán: La inmortal (1963) sobre el affaire entre un profesor y una chica que se conocen en la calle; Trans-Europa Express (1966), relato policial —sobre un traficante de cocaína— y experimental; y El hombre que miente (1968), a la que su autor definió como un “drama sobre la incredulidad”.
Del martes 13 al jueves 15, a las 17, 19.30 y 22, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.
Uno de esos films criminales de los ’70 que a partir de Bonnie & Clyde buscaron sacudir a su público con su crudeza, con el nuevo realismo que invadió Hollywood, y cineastas audaces como el director de esta película, Robert Altman, que ya se había hecho conocido con MASH. Ambientada en el sur norteamericano en los años ’30, plena depresión, Thieves Like Us cuenta la historia de tres asaltantes de bancos que se hacen famosos y caen en la trampa de su propia fama tras dar su golpe maestro. Con Keith Carradine, Shelley Duvall, Bert Remsen y la genial Louise Fletcher. Una pequeña obra maestra —no editada localmente en DVD— en la filmografía de un autor desparejo.
Hoy a las 22 Por Retro
El programa de rescates Filmoteca anuncia cinco títulos con Lon Chaney (1883-1930), conocido como “El hombre de los mil rostros”, y uno de los pocos monstruos indiscutibles del panteón del terror mudo —sólo hizo una película sonora—. Mañana se verá El terremoto (1923), de Lambert Hillyer, con su oscura trama de extorsiones criminales; y le seguirán, entre otras, su célebre versión de El fantasma de la Opera (1925) y la imperdible El hombre sin brazos (1927), de Tod Browning (el jueves). Vale trasnochar o preparar la videocasetera.
Lunes 12 al viernes 16, a la 1.30, por Canal 7.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.