Domingo, 14 de marzo de 2010 | Hoy
INEVITABLES
Gris Mate
Es el primer montaje de la compañía vasca Katu Beltz. La obra proviene de la experiencia común de sus miembros Alberto Huici e Iñaki Rikarte, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y en la Compañía El Gato Negro. En un lugar imposible se encuentran tres personajes que esperan el desenlace de un cielo gris mate. Un estudiante que busca matar a Dios, un limpiabotas que lee el pasado en las arrugas de los zapatos y un peluquero, inventan, se evaden y hacen una puesta al vacío. Gris Mate, tragicomedia, fue elegida Espectáculo Revelación de Euskadi en los Premios Max 2008. El Cceba regalará 500 entradas para la única función que se realizará en Buenos Aires. Los interesados deberán mandar un correo electrónico a [email protected].
Martes 16 de marzo, a las 21, en el Teatro Metropolitan 2, Corrientes 1343.
La Plaza del Diamante
Este texto de Mercè Rodoreda ha sido reconocido como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. La novelista ha sabido encontrar el tono del personaje con puntillosa exactitud. La acción no puede ser más sencilla, aunque más exacto sería referirse a la trama de pequeñas peripecias que tejen un destino de una mujer común y a la forma como se armoniza el rudimentarismo de los hechos con la descripción elegíaca de un modo de vivir. Sobre esto ha puesto el cuerpo Fernanda Pérez Bodria, con la dirección de Diego Demarchi.
Jueves a las 21.30, en el teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Entrada: $ 30.
Valleys of Neptune
Si hay un artista sobre el que las especulaciones no cesan desde su muerte hace ya cuarenta años, ése es Jimi Hendrix. Cómo hubiera evolucionado, hacia dónde habría reencauzado el rock, cuán lejos habría llegado. Cuando se anunció el lanzamiento de este disco hace unos meses, muchos creyeron que quizá se podrían encontrar algunas pistas sobre ese futuro hipotético. Pero no hay mucho para los hambrientos de respuestas en estas doce grabaciones de estudio inéditas, mezcladas por Eddie Kramer, el asistente en Are You Experienced? Las doce canciones no consisten en una revelación pero de todas maneras se trata de un disco extraordinario –es Jimi Hendrix: su material reciclado es mejor que el 80 por ciento de lo que se produce nuevecito aquí y ahora–, lleno de funk y afropsicodelia, con la guitarra más arriesgada de todos los tiempos. Hay nuevas versiones de clásicos como “Stone Free”, “Fire” o “Red House” y material menos conocido –sobre todo para los ajenos al círculo de fans más obsesivos– como la versión instrumental del tema de Cream “Sunshine Of Your Love” o la hipnótica “Ships Passing Through The Night”, armada con material incompleto.
María de Buenos Aires
Es la segunda vez que la ópera-tango de Astor Piazzolla se graba, y esta vez es en formato de cd doble, a cargo del bandoneonista Marcelo Nisinman, uno de los más prestigiosos del mundo, residente en Suiza. Esta versión, que llevó cinco años de grabación, cuenta con la presencia de artistas como Raul Lavié, Alicia Vignola, Cristian Zárate, el último registro de Jorge Waisburd y Pelusa Suero como recitantes. Lo más impactante es que la pieza, que tiene más de cuarenta años, mantiene intacta su relevancia, especialmente evidente en piezas como “Yo soy María”, “Tocata rea” o la inmortal “Fuga y misterio”.
Bienvenido a Woodstock
En el cuadragésimo aniversario de los tres días de paz y música dos eventos en dvd sirvieron para conmemorarlos: por un lado, una reedición completa y extendida del famoso documental que registra el festival. Por otro, este film del taiwanés Ang Lee (El tigre y el dragón) que funciona como un lado B, una mirada lateral sobre el evento narrado por uno de los personajes que ayudaron a hacerlo posible: Elliot Tiber, autor del memoir que le da su título a la película, Taking Woodstock: A True Story of a Riot, a Concert, and a Life. En el ‘69, Tiber ya había estado presente en otros de los eventos culturales y sociales de la temporada, Stonewall, y la de su salida del closet es una línea secundaria pero importante en este divertido film por el que desfila toda una troupe de coloridos personajes, como la drag queen Vilma (Liev Schreiber), un veterano de Vietnam (Emile Hirsch) y un bizarro grupo teatral, los Earthlight Players, entre otros freaks que ayudan a redondear un retrato de la época mientras los cantantes famosos funcionan como background lejano. Acaba de aterrizar directamente en los videoclubes.
Apasionados
Bastante antes de volverse famosa como protagonista de Bleu, una muy joven Juliette Binoche filmó para André Téchiné esta película junto a Lambert Wilson. Y lo cierto es que, a pesar de los 25 años transcurridos desde entonces, si se mantiene cierta frescura en la historia es gracias a su actuación: acá hace de Nina, una chica que a los 18 escapa de su vida pueblerina para, en sus palabras, “vivir la vida”. Lo que significa para ella la ciudad, el mundo del teatro, y dejarse llevar por su instinto y los hombres a los que va conociendo por el camino.
Grandes clásicos del cine de Shangai:
Antes y después de la revolución
Once films inéditos en Argentina, en copias nuevas, para un recorrido por el cine producido desde principios de los años ‘20 en la ciudad-puerto de Shangai: desde sus melodramas sociales de los años ‘30, el nacionalismo en la época de la guerra con Japón, hasta el cine popular posterior a la Revolución. Abre la selección un doble programa que incluye el corto El romance del vendedor de frutas (1922), el film narrativo chino más antiguo que se conserva, sobre la vida en un barrio proletario de Shangai, y el mediometraje La peluquera (Ding Ran, 1962: el de la foto de acá arriba), comedia de situación propagandístico de la presunta evolución de la sociedad china bajo el socialismo. Completan el ciclo, entre otros films, la agridulce comedia Shangai viejo y nuevo (1936), Angel de la calle (1937); el drama de denuncia Encrucijadas (1937), y la fábula comunista Cuervos y gorriones (1949). Programación en www.teatrosanmartin.com.ar
Del martes 16 al viernes 26 de marzo,
en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Les Avant Premières
Tras una exitosa primera edición, se realiza por segundo año consecutivo este ciclo de preestrenos franceses entre los que se destacan la comedia dramática Ricky, de François Ozon (8 Mujeres), en la que el personaje del título es un bebé, fruto del amor entre una mujer normal y un tipo un tanto extraño. También se verá el documental autobiográfico Las playas de Agnès, de Agnès Varda; además del rescate de un film esencial del recientemente fallecido Eric Rohmer, nunca estrenado en Argentina: La rodilla de Clara, quinto de sus cuentos morales, con Jean-Claude Brialy, y Béatrice Romand. Más información en: www.cine-frances.com
Del 18 al 24 de marzo,
en los cines Patio Bullrich, Av. del Libertador 750
Underbelly
Producida hace dos años por la televisión australiana, la primera temporada de esta miniserie estreno consta de 13 episodios agrupados bajo el subtítulo “Los crímenes de la mafia de Melbourne”, y narra violentos sucesos reales ocurridos en esa ciudad entre 1995 y 2004. Escrita por los periodistas del periódico The Age, John Silvester y Andrew Rule, en base al libro Leadbelly: dentro del bajo mundo australiano, el programa fue un éxito considerable –centrado en buena medida en el enfrentamiento entre dos bandas: Carlton Crew y la de Carl Williams– y se ganó dos temporadas más que cubren a modo de precuela la historia criminal de la ciudad entre mediados de los ‘70 y mediados de los ‘90. Los protagonistas, una serie de talentos a descubrir: entre ellos Vince Colosimo, Simon Westaway, Martin Sacks, Les Hill y la bella Madeleine West.
Jueves a las 22
por The Film Zone
Ciclo Ermanno Olmi
Siempre es una buena ocasión para reencontrarse con la obra de este director italiano casi octogenario, cuyos últimos films lamentablemente no han llegado a las salas argentinas. Mañana podrá verse una de esas películas esquivadas por el circuito comercial local: El oficio de las armas (2001), basada en la leyenda de la primera víctima de las armas de fuego, Giovanni de Médici (Hristo Jivkov), joven capitán del ejército papal durante la campaña contra los mercenarios alemanes del cuerpo de infantería de Carlos V. El martes y las próximas semanas se darán films anteriores como Cierto día (1969); el clásico El árbol de los zuecos (de 1978), y La circunstancia (1974).
Los martes a las 22 y lunes a las 24,
por Europa Europa
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.