Domingo, 28 de marzo de 2010 | Hoy
INEVITABLES
TEATRO
Variaciones sobre la peste
Una adaptación libre para teatro de La peste, célebre novela de Albert Camus. Un intelectual de izquierda, una mujer burguesa, una historia de amor en un bar de Buenos Aires, ciudad gobernada por la enfermedad, entre mozos y músicos. La peculiaridad es que esta pieza no tiene director; Ombligo Producciones la escribió dirigió y produjo, en una combinación de banda de sonido en vivo, proyección de video y actuaciones de ocho actores.
Los viernes a las 23 en teatro Puerta Roja, Lavalle 3636. Entrada $ 30, estudiantes y jubilados $ 25.
El avaro ¿cuánto Valé$?
Otra versión libre, pero de El avaro de Moliére, con dramaturgia de Damasita González Riesco y Walter Velázquez, y dirección de Velázquez. Esta es una versión para teatro de títeres (para adultos) de guante, títeres de mesa y una actriz/clown, donde por momentos los títeres interactúan con los titiriteros, invirtiendo la situación de manipulación: ¿Quién manipula a quién? Recrea sin traicionar la temporalidad de una historia pensada hace casi 400 años. La propuesta escénica del espectáculo propone para cada personaje protagónico (el Avaro, su hijo y Mariana) dos planos, uno para contar lo que en realidad sucede ante los ojos de todos y el otro para develar qué pasa dentro del personaje; para realizar este doble juego, se usan los títeres de guante y los de mesa.
Los viernes a las 21 en Teatro del Pasillo, Colombres 35. Entradas $ 30 Reservas: 4981-5167.
Música
Macumba
Con siete integrantes y un tercer disco en casi década y media de existencia, Hablan por la Espalda –uno de los protagonistas de la escena del rock uruguayo más primal y alternativo, más difundido fronteras afuera que adentro– regresa a los orígenes y se sumerge en la tradición del rock oriental, consintiendo por primera vez grabar todo un disco en castellano, casi el último clavo de entierro de la mística hardcore-punk inicial, pero al mismo tiempo una poderosa reinvención estilística que no traiciona sus intenciones estéticas. Con un invitado de lujo nada casual, Jorge Barral –de los míticos Días de Blues, algo así como la respuesta uruguaya a Pappo’s Blues allá en los ’70– en el tema “Vamos a movernos”, Macumba es un disco poderoso y fascinante, en el que la energía rocker y psicodélica del grupo encuentra un nuevo cauce, sumando candombe, blues e influencias africanas, demostrando que se puede cruzar barreras estilísticas sin arriar ninguna bandera.
The unforgettable fire
Celebrando sus bodas de plata, se acaba de reeditar, convenientemente remasterizado, el disco con el que U2 comenzó su reinvención en un grupo que atravesaría generaciones, con Brian Eno y Daniel Lanois en la producción. “El fuego inolvidable es un álbum que ninguno de nosotros esperaba hacer”, confiesa Eno en el texto incluido en la reedición local, que incluye letras y fotos inéditas. Para el disco extra con inéditos y lados B, o la edición de lujo con DVD y un libro de 50 páginas, hay que buscarlo importado.
Macumba
Con siete integrantes y un tercer disco en casi década y media de existencia, Hablan por la Espalda –uno de los protagonistas de la escena del rock uruguayo más primal y alternativo, más difundido fronteras afuera que adentro– regresa a los orígenes y se sumerge en la tradición del rock oriental, consintiendo por primera vez grabar todo un disco en castellano, casi el último clavo de entierro de la mística hardcore-punk inicial, pero al mismo tiempo una poderosa reinvención estilística que no traiciona sus intenciones estéticas. Con un invitado de lujo nada casual, Jorge Barral –de los míticos Días de Blues, algo así como la respuesta uruguaya a Pappo’s Blues allá en los ’70– en el tema “Vamos a movernos”, Macumba es un disco poderoso y fascinante, en el que la energía rocker y psicodélica del grupo encuentra un nuevo cauce, sumando candombe, blues e influencias africanas, demostrando que se puede cruzar barreras estilísticas sin arriar ninguna bandera.
The unforgettable fire
Celebrando sus bodas de plata, se acaba de reeditar, convenientemente remasterizado, el disco con el que U2 comenzó su reinvención en un grupo que atravesaría generaciones, con Brian Eno y Daniel Lanois en la producción. “El fuego inolvidable es un álbum que ninguno de nosotros esperaba hacer”, confiesa Eno en el texto incluido en la reedición local, que incluye letras y fotos inéditas. Para el disco extra con inéditos y lados B, o la edición de lujo con DVD y un libro de 50 páginas, hay que buscarlo importado.
DVD
La cuarta película como directora de Rebecca Miller tiene como protagonista a un ama de casa que se acerca a los 50 años de edad (Pippa, interpretada por la siempre hermosa Robin Wright Penn), y está casada con un poderoso hombre de la industria editorial 30 años mayor que ella y con tres infartos en su hoja clínica (Herb, el infalible Alan Arkin). La relación entre ambos es cada vez más paterno-filial que romántica y un comentario en medio de una cena de presentación del nuevo hogar de ambos en el que alguien la define a ella como la gran mujer “detrás del gran hombre” echa a andar una serie de consideraciones acerca de su vida presente y pasada, y recuerdos que se remontan a la adolescencia de Pippa y a su dominante madre (Maria Bello). No se trata de una obra maestra, pero sí de un drama entretenido con un coro enorme de actuaciones secundarias, algunas muy buenas (Julianne Moore, Monica Bellucci, Zoe Kazan, Wynona Ryder, Keanu Reeves), bastante mejor que la mayoría de los films sobre hermandades de mujeres que Hollywood saca cada tanto. Estreno en DVD sin pasar por los cines.
El héroe de todos
Este entretenido film de animación que no pasó por los cines argentinos tiene una historia particular: es lo que Christopher Reeve estaba dirigiendo cuando murió casi seis años atrás, y sus voces están interpretadas por varios actores importantes, entre ellos el actor-director Rob Reiner. Se trata de una fábula nostálgica ambientada en los años de la Depresión, protagonizada por un jugador de béisbol juvenil que sueña con jugar como su ídolo Babe Ruth. A pesar del localismo de su premisa, el argumento va más allá de su contexto deportivo para hablar de su época a partir de un bate legendario que ha sido robado, y la misión de recuperarlo para salvar el honor y el trabajo del padre del protagonista en tiempos especialmente difíciles.
CINE
Número 9
Originada en un corto de 2005, la ópera prima del largometraje del mismo director, Shane Acker, puede parecer en un golpe de vista a un par de sus imágenes, una creación de Tim Burton. Esto se debe a sus estilizados personajes, un grupo de muñecos que intenta sobrevivir en un mundo apocalíptico en el que ya no quedan seres humanos. Pero fue justamente esa afinidad de estilo —el diseño de esas figuras hechas de tela, que aunque están dibujados y animados por computadora, por momentos parecen muñecos artesanales de tela animados a mano, como los de El extraño mundo de Jack—, lo que llamó la atención de Burton y motivó que se convirtiera en uno de sus productores, y su mejor carta de presentación ante el circuito comercial. Porque no es una película infantil exactamente, sino un cuento amargo y oscuro que debe buscar a su público con paciencia en cada lugar en que se estrena. Tras varios retrasos, finalmente llega a los cines argentinos, y vale la pena.
El libro de los secretos
La cuarta película de los hermanos Allen y Albert Hughes (cuyo último estreno fue Desde el infierno, adaptación de la historieta de Alan Moore, varios años atrás) también transcurre en la Tierra tras el Apocalipsis, como en Número 9 y La carretera, otros estrenos de esta temporada. Denzel Washington interpreta a Eli, un sobreviviente solitario que se ha convertido en un experto en el manejo de su machete para enfrentar a las banditas acechantes en las rutas, y por encima de todo defender el preciado —y prohibido— último ejemplar de la Biblia que lleva consigo. Conviene no contar mucho más, salvo que por ahí están Gary Goldman y Mila Kunis entrando y saliendo de esta historia que por momentos derrapa hacia el ridículo pero que se deja ver justamente por eso, y por la convicción militante con que los Hughes convierten a la religión en el origen del fin de los tiempos. Un gran programa culposo.
TELEVISION
Vidas privadas de gente famosa
Wallander
Mientras Hollywood sigue pensando cómo sacarle jugo a la creación del sueco Hening Mankell, la televisión del resto del mundo se mueve a velocidad: ya hubo una adaptación australiana y ahora llega en estreno otra más nueva y de más alto perfil, con el aval de la BBC y Kenneth Branagh en el papel del simpático y melancólico policía de un pequeño pueblo del sur de Suecia a cargo de resolver los crímenes más complejos. Son trece historias, que el cable empezará a dar el próximo fin de semana. En el primer episodio, titulado “Antes de que hiele”, una bandada de cisnes trata de huir mientras arden quemados en el aire; poco después, una joven mujer es horriblemente asesinada, y Wallander —hace poco recuperado de una larga adicción al alcohol— y su hija recién recibida salen a enfrentar a un fanático religioso.
Desde el próximo sábado 3, a las 22,
por Film & Arts
Maradona por Kusturica
Largamente anunciado, cuando este documental fue completado hace dos años pasó prácticamente desapercibido. Y es que fue una decepción para los críticos que tuvieron una oportunidad de verlo en sus primeras exhibiciones. Sin embargo, vale echarle un vistazo ahora que salteándose los cines y el DVD llega al cable, como mínimo por morbo. Para ver qué quedó del intenso fanatismo que inspiró al director de Underground y Gato negro, gato blanco a seguir con la cámara al número 10 de la Selección argentina (a quien él ha llamado el “Sex Pistol del fútbol”), seguir los testimonios que obtiene de él, ver una y otra vez sus proezas del ’86 y tratar de entender cómo o por qué se ha convertido en un héroe del mundo no occidental que celebra la mano de Dios como un gesto antiimperialista.
Mañana, lunes 29, a las 20,
por I. Sat
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.