Domingo, 1 de abril de 2012 | Hoy
INEVITABLES
Después de la gratificante experiencia de Ya no pienso en Matambre ni le temo al Vacío llega esta propuesta de Patricio Abadi. En Club de confesiones, el grupo trabaja con una dramaturgia testimonial y poética, desde un registro escénico realista, sin soslayar el humor que se desprende del dolor. La obra contiene un fundamento ideológico con relación a la posibilidad de un club de tales características, donde se reivindique la sagrada existencia de la palabra y su efecto terapéutico. Un teatro terapéutico. Un bar de las profundidades: la taberna Carnevil, donde tiene lugar un club nocturno ancestral y futurista. Un talk show tercermundista. Una ONG al servicio de la expresión. Verbalizar para evitar la implosión.
Sábados a las 23. Teatro La Clac, Av. de Mayo 1156. Entrada: $ 50.
Costrini es un provocador nato que hace de la ironía y el sarcasmo su medio y de la risa su obsesión. El espectáculo combina humor, delirio, circo y destreza física, reservando un hueco especial para la velada reflexión. Costrini es esquizofrénico, tierno, ácido, absurdo, travieso y lunático. Un espectáculo de idioma universal, que ya ha sido premiado en varios festivales alrededor del mundo. Un cóctel explosivo junto a este niño sin pelos en la lengua. Costrini es Sebastián Guz, el cofundador de la recordada compañía Circo Xiclo. Los Xiclo fueron los primeros artistas de circo callejero argentino que lograron llevar su propio espectáculo a una tradicional carpa. Desde el año 2003 afincado en Europa, crea la Cía. Mundo Costrini y su unipersonal, con el que recorrió más de 27 países.
Sábados, a las 23.30, en el Teatro del Viejo Mercado,Lavalle 3177. Entrada: $ 50.
El cantautor platense Ramiro García Morete fue, allá lejos y hace tiempo, cantante y compositor de un grupo bautizado como La Colifa. Con el nombre de Miro se puso al frente de su Fabulosa Orquesta de Juguete y editó, dos años atrás, el disco más injustamente ignorado –fuera de la Ciudad de las Diagonales, al menos– del rock local. Antes de dedicarse de lleno al sucesor del formidable Los caminos (2010), donde enrolló con maestría Calamaro y Dylan en el mismo cigarro, Miro deviene en Mister para el flamante El olor de la sangre. Aquí el foco musical se cierra pero las referencias se amplían, tex-mex desde el comienzo y con arrestos lennonianos, como en la balada “La felicidad de los justos”. Confieso: últimamente estoy más cerca de Atahualpa/ que de Kerouac si hablamos de caminos, avisa en la emocionante “Alaska”, segundo tema del disco, pero aún así el sonido mercurial aparece contundente en el irresistible “Nocturno sobre el viejo de ojos distintos”, acompañado magistralmente por Thes Siniestros.
Los discos de Miro y Mister se pueden descargar de manera gratuita en ufcaruf.com.ar
Aun cuando llegue con más de un año de retraso, hay que celebrar la edición local del formidable álbum de versiones firmado por el uruguayo Fernando Cabrera, que este fin de semana se estuvo presentando en Buenos Aires, con un show agregado para esta noche y otro para el martes en Café Vinilo (Gorriti 3780). Como el título lo indica, en este disco Cabrera hace propias canciones de autores que lo formaron como cantautor, desde Zitarrosa, Viglietti, José Carbajal o Aníbal Sampayo, hasta Rubén Rada, Eduardo Mateo, Gastón Ciarlo y Eduardo Darnauchans, de quien regala una formidable relectura de su clásico “Balada de una mujer flaca”.
Quentin Tarantino la votó entre las mejores películas de 2011 y, sí, qué se le va a hacer, es una exageración, pero también se puede decir que se trató de una sorpresa simpática. En especial tratándose de otra obra del mercenario PW Anderson, auteur inicial de la saga Resident Evil, protagonizada por su mujer Milla Jovovich, que también es la chica principal de este aggiornamiento del folletín de Dumas. La propuesta es esencial: adaptar para un nuevo público, presumiblemente adolescente y capaz de aburrirse con planos que duren más de 7 segundos, la misma historia que ya fue filmada innumerables veces, del cine mudo a Charlie Sheen en los ’90, pasando por John Wayne, la dirección de George Sidney con Gene Kelly y Lana Turner, y la rara versión de Richard Lester con Michael York y Charlton Heston en los ’70. El juvenil e insulso Logan Lerman hace de D’Artagnan, así que queda a cargo de Ray Stevenson y Mathew Macfadyen (e incluso el villanesco Orlando Bloom) ponerle onda al asunto; aunque el que de verdad sostiene todo es Christoph Waltz –el austríaco que ganó el Oscar por su cazador de judíos en Bastardos sin gloria– en el papel del cardenal Richelieu.
Para su segunda película como director, 15 años después de subvalorada Eso que tú haces, Tom Hanks decidió hacer una comedia romántica ambientada en la actual recesión de la economía norteamericana. Y el resultado es algo fabulesco, un poco deliberada y artificialmente inocentón al estilo Frank Capra, y hay varias cosas en el personaje protagónico que remiten a Forrest Gump, mientras que la chica de la historia es Julia Roberts, otra que se hizo famosa con ese raro cuento de hadas contemporáneo que fue Mujer bonita. Mereció un mejor trato que el que le dio la crítica en su fugaz estreno en cines.
Con programación y presentación a cargo de la actriz argentina Antonella Costa, esta segunda edición apunta a ofrecer una selección de lo mejor del cine producido del otro lado de los Andes a lo largo de la última temporada; un cine que, como el de acá, experimentó una importante renovación generacional a lo largo de las últimas dos décadas. Abre el ciclo la extraordinaria Música campesina, tercera película como director del escritor Alberto Fuguet, suerte de road movie ambientada entre rutas y habitaciones de hotel (el jueves 5 a las 18). También se verán El año del tigre, de Sebastián Lelio (a quien el público local conocerá por La sagrada familia), que –filmada poco después del terremoto devastador de febrero de 2010– empieza con un hombre que escapa de la celda en la que cumple condena cuando un sismo derriba las paredes de la cárcel; y, entre otras, Mi último round, de Julio Jorquera, la historia de amor entre un boxeador/peluquero, y un ayudante de cocina.
Del 5 al 8 de abril,en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Programación completa en www.malba.org.ar
Acompañando la llegada del actor y director norteamericano, que viene a presentar una puesta propia de 1984, sobre la novela de Orwell, se programaron cuatro de sus películas más reconocidas: el ciclo empieza con Sueños de libertad, sobre el libro de Stephen King The Shawshank Redemption y continúa con Las reglas del juego, Dead Man Walking, film militante contra la pena de muerte en el que Robbins dirigió a su por entonces compañera Susan Sarandon; y por último Río místico, de Clint Eastwood.
Del miércoles 4 al martes 10 de abril,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530. Programación completa enwww.teatrosanmartin.com.ar
El nombre de la directora de este notable documental llamará la atención de los conocedores de la historia del dibujo animado, y no por nada: Leslie Iwerks es nada menos que la nieta de Ub Iwerks, socio de Walt Disney en sus primeros tiempos y co-creador del ratón Mickey (o sencillamente su desacreditado y único creador, según algunas versiones). Completada cinco años atrás, la película de Leslie ofrece un vistazo completo de lo que era hasta ese momento la compañía que, alojada por el departamento de dibujos animados de Disney, terminó por engullírselo con su apuesta vanguardista. Iwerks sigue el derrotero de Steve Jobs, Ed Catmull y John Lasseter, desde incluso antes de la fundación de esta empresa pionera en los ’80 hasta la explosión que significó el estreno en 1995 de Toy Story, y más allá: el detrás de escena y crecimiento exponencial film a film, pasando por Monsters Inc., Buscando a Nemo, Ratatouille, Los Increíbles, Cars y otros éxitos.
Viernes 6 a las 21.15 y sábado 7 a las 16.05,por I.Sat
Producida íntegramente en México y conducido por el escritor local Benito Taibo, este programa flamante se zambulle emisión a emisión en el contexto en que tuvieron lugar varias comidas históricas. Un chef y un historiador distinto por capítulo se encargan de guiar al público por los pormenores de grandes e inolvidables agasajos y cenas, como la que ofreció Frida Kahlo a Leon Trotsky en los jardines de la Casa Azul (1937); o la celebración con más de 300 platos con que Moctezuma recibió a Hernán Cortés en 1519; el sofisticado menú de la boda de Elizabeth Taylor con Mike Todd en Acapulco (1957). Todos los episodios fueron grabados en el lugar de los hechos, con una atenta reconstrucción de su ambientación original.
Desde el viernes 6 de abril a las 23, repite los lunes a las 19, por elgourmet.com
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.