radar

Domingo, 30 de septiembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Dos mil horas

En los años ’50, en alguna ciudad balnearia cercana a Hollywood, un grupo de jóvenes se somete a un concurso de resistencia de baile con la esperanza de ganar un premio en dinero y ser vistos por productores y directores de cine que los lleven a la fama. La sordidez de los organizadores, la falta de medios, la desesperación de los concursantes, y los sueños que se quieren conseguir a cualquier costo, marcan la historia que transcurre entre escenas y coreografías de ritmos populares. A la maratón de la novela de Horace Mac Coy en ¿Acaso no matan a los caballos?, que sirvió de inspiración, se le suman homenajes al gran cine neorealista italiano, a Blanche Du Bois y al melodrama. De ese cóctel nace Dos mil horas. Con dirección y dramaturgia de la ex periférico de objetos Ana Alvarado.

Sábados a las 22.30, en No avestruz, Humboldt 1857.

Negra

Es la historia de una despedida y la historia del costo que acarrea mantener la compostura. Un ejercicio catártico dictado por un chamán que sucede en pleno Miami Beach, donde todo es fantástico, excepto la sala de espera en la que transcurre esta obra. La obra entrelaza canciones y desahogos, culpas y perdones: todos los desórdenes posibles que amerita una despedida. Es el reflejo de una voz que corre y nace de lo que parece ser un río seco y resulta caudaloso. Esta obra es la conclusión de años de producción de Dennis Smith, un artista multifacético que actualmente se destaca como participante en el concurso televisivo La voz argentina, pero que además ha dirigido películas, obras de teatro y cantado en los más variados circuitos.

Sábados a las 21 en ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada: $ 60.

MUSICA

Karina Buhr: Eu menti pra vocé

Mientras en Brasil aún están aplaudiendo la edición de su segundo disco, Longe de onde (2011), Karina Buhr recién acaba de disfrutar de su debut porteño mientras por fin se edita por estos pagos su primer trabajo, Eu menti pra vocé (2010). Nacida en Bahía e instalada con su familia en Recife a comienzos de los años noventa, Buhr no sólo tuvo un lugar preferencial para presenciar la explosión del Mangue Beat, sino que además se sumó a las más recientes generaciones del movimiento, liderando grupos como Comadre Fulozinha, con los que editó tres discos y emprendió numerosas giras. Radicada en San Pablo desde 2003, integró el grupo de teatro Uzina Uzona y grabó junto a grupos como Mundo Livre S/A, Eddie o solistas como DJ Dolores o Marina Lima antes de editar su delicioso debut como solista, que –desde el encantador tema que bautiza y abre el disco– resulta todo un descubrimiento.

El Mató a un Policía Motorizado: Mujeres bellas y fuertes

Mientras recopilan lo mejor y más representativo de una carrera que ya lleva –increíblemente– casi una década para el mercado brasileño en un disco titulado El nuevo magnetismo, el combo de Santiago Motorizado matiza la espera por su demorado próximo trabajo con un oportuno simple. Ineludible para fans, pero al mismo tiempo carta de presentación ideal para quien quiera acercarse al grupo, contiene apenas dos temas, el que da título al disco (en dos versiones) y “Dos galaxias”, algo así como el lado B. Mientras los fans más acérrimos rezan por la versión en vinilo, el lado A se puede escuchar online en elmatoaunpoliciamotorizado.bandcamp.com

DVD

Secretos inconfesables

Con dos títulos internacionales que no tienen nada que ver con el de acá arriba (“Un libro cerrado” y “Venganza ciega”) anduvo circulando por dos años —desde antes de la celebrada Misterios de Lisboa— este thriller que es uno de esos proyectos de encargo que solía aceptar el demasiado prolífico chileno radicado en Francia Raúl Ruiz, fallecido el año pasado. Para muchos se trata de una fantochada crasamente comercial, pero son innegables algunos de sus toques autorales en esta historia sobre un escritor (Tom Conti) que, tras quedar ciego en un accidente, debe recurrir a una asistente para completar su autobiografía. La mujer contratada es Jane Ryder (Daryl Hannah). Resulta en principio perfecta para el trabajo, por sus habilidades y por su paciencia a la hora de lidiar con el excéntrico y contradictorio sir Paul, pero de a poco revela su lado oscuro (y más interesante). Tercera colaboración de Ruiz con el crítico y autor Gilbert Adair, acaba de salir en DVD sin pasar por los cines.

Video Flims

Esto no es la recomendación de una película en DVD, sino del sitio de una rara editora local, emprendimiento independiente que está rescatando algunos títulos valiosos de varios años atrás (como Vida en Marte, la comedia de Néstor Frenkel, o la motoquera Vikingo, o los films del grupo Farsa, de la Trilogía Plaga Zombie a la distopía Filmatrón), así como la edición completa de exitosas series web y varias atrocidades inéditas, de títulos como Matilde y Malena, y Operación Cannabis. Para investigar con tiempo: www.videoflims.com.ar.

CINE

Fantasmas

El ciclo del mes en Malba.cine no es otra cosa que un seleccionado ecléctico de películas que contienen lo que indica el título: espectros, espíritus, almas en pena de distinta laya. Se verán, entre otros títulos, maravillas como Un hombre fenómeno, de H. Bruce Humberstone, y La niebla, de John Carpenter; No soy supersticioso, de Carlo L. Bragaglia; y El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi; El retrato de Jennie, de William Dieterle; Más allá de la vida, de Edward Sutherland; y Amantes de ultratumba, de Mario Caiano; El difunto protesta, de Alexander Hall; El gato y el canario, de Paul Leni y El fantasma de la ópera, de Rupert Julian; El hombre que amé, de Alberto de Zavalía; La dama y el fantasma, de Joseph L. Mankiewicz; La fortaleza maldita, de Michael Mann; Beetlejuice, de Tim Burton; y Satanás y yo, de Archie Mayo, además de varias japonesas contemporáneas.

Durante todo octubre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Jirï Trnka, el maestro de la animación

Llega a su fin el ciclo sobre el gran referente de la animación checa, el “Walt Disney de Europa del Este”, enorme hacedor de fábulas creadas por movimiento de muñecos cuadro a cuadro, aunque todavía quedan dos jornadas y muchos programas por ver (todos en copias impecables en 35mm). Hoy se verán el corto Historia de un contrabajo (1949) sobre relato corto de Chejov y el largo Viejas leyendas checas (1953), historia de la ancestral fundación del pueblo checo, en episodios protagonizados por héroes, reyes y reinas. Y mañana: La abuela cibernética (1962) y Sueño de una noche de verano (1959), o Shakespeare en stop motion, con la voz de Richard Burton. información completa en www.teatrosanmartin.com.ar

Hoy y mañana desde las 14.30 en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISION

Scott & Bailey

Serie inglesa nueva y buena: dos mujeres de la policía metropolitana de Manchester haciendo una de las mejores parejas desparejas de la televisión reciente. La detective Rachel Bailey (Suranne Jones) es impulsiva, individualista y muy extrovertida y ruidosa a la hora de hacer sus cuestionamientos; su compañera, un poco mayor, Janet Scott (Leslie Sharp) es una mujer casada y madre de carácter discreto y sutil, y tiende a buscar soluciones racionales y diplomáticas. La gracia de cada capítulo es el modo en que se enhebran los casos criminales de turno con los dilemas personales de sus protagonistas. De la guionista Sally Wainwright, que los miembros de esa secta cada vez menos secreta que son los fans del drama televisivo inglés conocerán por Unforgiven.

Martes a las 22, por Film & Arts

The Take

Producida hace un par de años, esta intensa miniserie de cuatro capítulos basados en los best sellers de Martina Cole llega por primera vez al cable local ahora que su protagonista, Tom Hardy, es una estrella en ascenso en Hollywood: es el tipo que hizo de Bane, el villano del bozal en la última Batman, uno de los agentes del sueño en El origen, y probablemente el próximo Mad Max. Cuando comienza, su personaje acaba de salir de la cárcel, donde hizo varios contactos que ahora podrá capitalizar, esto es, si sus amigos y enemigos no se lo impiden: su esposa lo quiere en casa haciendo vida familiar, su primo (Shaun Evans) pretende explotarlo para crecer en el mundo de la mafia, y el viejo padrino criminal Ozzy (el veterano Brian Cox), sigue tirando de los piolines de todos desde una celda en la prisión. Lo mejor es agarrarla desde que empieza, mañana a la noche.

Lunes a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.