radar

Domingo, 2 de junio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Vuelve

Lara está buscando su lugar en Buenos Aires. Julián, su hermano menor, llega del interior a visitarla, trayendo a su casa un pedazo del pueblo que ella intenta olvidar. En ese lapso, Vicente, a través de su amiga Anita, le ofrece un camino que le dará las posibilidades de ser “otra”. Un camino con un incierto final. Quizá sea Julián, estimulado por la singular Melina, y el pasado que él representa sin saberlo, los que puedan ayudar a Lara a regresar, y reconciliarse con algo de lo que quiere dejar atrás. Vuelve es la historia de dos hermanos que se hacen grandes, de dos mundos que se reencuentran, de una herida que se abre para que otra se pueda cerrar. Con María Marull, Juan Grandinetti, Melisa Freund, Federico Buso, Flor Braier. De Paula Marull.

Viernes a las 21, en El Kafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entradas: $ 60 y $ 40.

La mano que tacha

Cada función es única. Pero tampoco se trata de una improvisación neta: todos los textos que aparecen en las funciones fueron escritos por el dramaturgo y director Luis Cano. La obra es más bien una edición en escena. La música, los sonidos, los personajes y las imágenes proyectadas surgieron de las lecturas y del universo del autor. La acción concreta es editar: recortar, ordenar, ocultar, subrayar, repetir, omitir, acomodar. Y esta edición es escénica, sucede en el tiempo y en el espacio de la obra. Profundizar la labor escénica en el aquí y ahora. Jugar en vivo, mezclando lenguajes. Y como en todo viaje verdadero, hay infinitos caminos posibles. Con Lola Banfi (actriz), Mariano Kevorkian (actor), Sebastián Pandolfelli (músico), Martín Rieznik (cineasta). Dirección de Paula Banfi.

Sábados a las 22.30 y domingos a las 21, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Reservas 4772-6092. Entrada: $ 40.

MUSICA

She & Him: Volumen 3

Con tres discos –más un álbum de Navidad– en apenas cinco años, M Ward y Zooey Deschanel hace rato que dejaron en claro que su sueño de un soleado mundo pop no es fruto de apenas un veranito musical, sino que va en serio. Cuenta la leyenda que ella y él se conocieron en un set de filmación, y que el primer tema que cantaron juntos fue uno de Richard y Linda Thompson, “When I Get to the Border”. Como M Ward es de suponer que se guarda sus temas para su carrera solista, el repertorio de She & Him está compuesto mayormente por las canciones de la bella Zooey, que habitan un territorio que limita de un lado con el Brill Building –el edificio donde se componían los temas del pop norteamericano preinvasión británica– y del otro con el country más tradicional. Allí se ubican cómodamente todos los discos del dúo, y este Volumen 3 no es la excepción. Entre los covers clásicos que incluye cada uno de sus discos se destacan el clásico “Hold Me Thrill Me Kiss Me” y “Sunday Girl”, el tema de Blondie.

Móveis Coloniales de Acaju: C_mpl_te

Una feijoada búlgara. Así es como definen a su música alegre y movida los integrantes de este grupo original de Brasilia. Y su bautismo obedece a un evento histórico ficticio: una supuesta unión de indios y portugueses contra ingleses en una batalla colonial. Segundo disco de esta banda de una decena de integrantes, C_mpl_te es la mejor carta de presentación de un grupo que puede ir del ska al funk, pero sin olvidar nunca la canción. Editado en Brasil en el 2010, en el site del grupo (moveiscoloniaisdeacaju.com.br) se pueden bajar gratis un par de temas nuevos para poder ir esperando a su sucesor.

DVD

Seis sesiones de sexo

Tras una muy buena recepción en el festival de Sundance el año pasado y un amague de estreno en los cines locales que al final no fue, llega al dvd esta película del director y guionista Ben Lewin, basada en uno de los capítulos más notorios de la vida del poeta Mark O’Brien (acá interpretado por John Hawkes, rostro asiduo y algo temible del cine independiente): sus intentos por perder la virginidad, a pesar de las limitaciones físicas y su confinamiento a una silla de ruedas y asistencia respiratoria casi permanente a los que fue condenado por la polio. Con esta idea fija es que O’Brien recluta el servicio de una terapeuta sexual, interpretada por Helen Hunt (nominada al Oscar por este papel), mientras consulta sus progresos en la materia con el muy interesado cura al que le pone el cuerpo y mucho humor William Macy. Es justamente su desbocado sentido del humor lo que caracteriza el tono de la película, que tan fácilmente hubiera podido caer en los golpes más bajos que habilita su premisa. Como bien dijo el crítico Nathan Rabin en The Onion, “tal vez se trate de la película más conmovedora que se haya filmado acerca de los sorprendentemente nobles esfuerzos de un hombre por conseguir sexo”.

El último desafío

La película con la que el ex Governator de California Arnold Schwarzenegger eligió regresar al cine después de su larga ausencia –mientras se dedicaba a su carrera política– es un artefacto raro: una suerte de western contemporáneo dirigido por un coreano: Kim Jee-woon, conocido por el público festivalero de Buenos Aires y Mar del Plata por títulos muy buenos como The Foul King, A Tale of Two Sisters y The Good, the Bad, the Weird. El reencuentro tiene algunos grandes momentos, pero es por encima de todo muy gracioso, con el gigantón austríaco que nunca aprendió a hablar inglés mofándose de su propio envejecimiento, y algunos comentarios ligeros pero ácidos sobre la sociedad armada y violenta en que se está convirtiendo EE.UU. No todo funciona como uno querría –una pena lo de Johnny “Jackass” Knoxville, en un pequeño paso en falso–, pero el conjunto es innegablemente divertido.

CINE

Los films de la tierra

Para el mes que recién empieza, malba.cine ha programado una selección de films que, como indica la presentación del programa, “han representado el tema del hombre y la tierra, desde diversas perspectivas que a veces priorizan la poesía, otras veces la política y también, por supuesto, ambas al mismo tiempo”. Se verán, entre otros films, las argentinas Con el sudor de tu frente, de Román Viñoly Barreto, y Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (ambas este jueves 6); el superclásico imprescindible –de la foto de acá arriba– Ganarás el pan (Our Daily Bread), de King Vidor, y Kaos, de Paolo y Vittorio Taviani. Además de Rescate de sangre, de Francisco Mugica; Dios y el Diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha; el pionero El hombre de Arán, de Robert Flaherty; Baraka, de Ron Fricke; Amor al terruño, Toni y Esta tierra es mía (las tres de Jean Renoir); Una mujer en la arena, de Hiroshi Teshigahara; la escasamente revisitada La isla desnuda, de Kaneto-Shindo, y Joe Kidd, de John Sturges. Imperdible. Más información en www.malba.org.ar

Durante todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Hollywood sin censura

El ciclo fue más largo (empezó la semana pasada), pero todavía queda por verse lo mejor, con films pertenecientes a los años previos a la aplicación del famoso Código Hays, con el que Hollywood se autocensuró por presión de las ligas de decencia de la época. Una muestra de un cine moralmente libre, sorprendente en su retrato del sexo. Hoy se verán Doctor X (1932) del director de Casablanca, Michael Curtiz, sobre una suerte de asesino serial y caníbal que mata con bisturí y desuella a sus víctimas, y Un caso de conciencia (Night Nurse, de William Wellman, 1931), con Barbara Stanwyck. Mañana será el turno de En busca de la belleza (1934), con la gran Ida Lupino, y el cierre quedará a cargo de El signo de la cruz (1932), de Cecil B. DeMille, con Fredric March, Charles Laughton, espectáculo histórico ambientado en Roma, con una escena particularmente caliente: la de Claudette Colbert bañándose desnuda en leche de burro.

Hasta el martes 4 de junio, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISION

Retrato de un país

Exploración en 30 minutos de varias de las fotos más emblemáticas del fotoperiodismo argentino de los últimos 35 años, Retratos de un país se sumerge en los archivos para hacer un original recorrido de la historia contemporánea, indagando en las imágenes de prensa como acto periodístico pero también, y a la vez, como objeto artístico e histórico. El trayecto propuesto es cronológico: la serie arrancó con una Plaza de Mayo vacía y llena de oscuros vaticinios, la noche del 23 de marzo de 1976. Continúa con una foto de 1982 de la primera marcha multitudinaria convocada por la CGT contra el gobierno militar. Y sigue con, entre otras imágenes, los alzamientos carapintada (por el fotógrafo Rafael Calviño), María Julia Alsogaray con su tapado de piel y Yabrán por Cabezas. Los capítulos de la actual segunda temporada se centran en fotos de Cromañón, el 19 y 20 de diciembre de 2001, Malvinas, La Tablada, el caso Carrasco y más. Cada capítulo incluye una reconstrucción del origen de la foto en cuestión con material de archivo y entrevistas, en lo que constituye un abordaje único de este tema.

Los miércoles a las 22.30, con repeticiones los jueves a las 14.30 y los viernes a las 11.30, por Encuentro

Miss Fisher’s Murder Mysteries

En estreno llega esta flamante serie del año pasado y producción australiana basada en las novelas del autor del mismo origen Kerry Greenwood, y protagonizadas por la mujer detective Phryne Fisher. Viajera del mundo, ex modelo de desnudos, enfermera de la Gran Guerra, historia a historia la honorable Miss Fisher (la gran Essie Davis) recorre sórdidos callejones, clubes de jazz y las enormes mansiones de 1920 armada con su pistola de mango nacarado y su ingenio. La Sra. Fisher tiene varios ayudantes y también un archienemigo, el equivalente al Moriarty de Holmes: Murdoch Love, el sospechoso del secuestro y la muerte de la pequeña hermana de la protagonista, Janey Fisher. El primer episodio se titula, sugestivamente, “Blues de la cocaína”.

Desde el jueves 6, todos los jueves a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.