radar

Domingo, 22 de diciembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

El Rey se muere

Berenguer, rey de un país en descomposición, se enfrenta a su propia muerte. Lo rodean la reina Margarita, su primera esposa, y la reina María, actual consorte, el médico de la corte y Julieta, la criada. Mientras el monarca, o lo que va quedando de él, sumido en un inconmensurable ego, se debate con su final, se despliegan alrededor las luchas por el poder pasado, actual y sucesorio. El Rey se muere es una pieza absurda que en su alegoría recorre la omnipotencia del género humano, sustentada en el poder, la hipocresía y el desamor, y devela con crudeza la última verdad que todo ser lleva consigo: el último paso, su último aliento sobre esta tierra. Una obra de Eugène Ionesco, con dirección y puesta en escena de Alejandro Borgatello.

Domingo a las 20.30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $80.

Perro (un cuento rural)

Un engendro entrena sin parar en un pueblo abandonado de una zona rural: un perro con el cuero curtido por el dolor y ahogado en un tiempo sin fin. Cinco seres atascados en las profundidades del campo hasta que una pelea bestial los sacude. Acordada de antemano, con sangre y dinero en juego, pone en movimiento el mecanismo que lleva a los hombres a la gloria o a la tumba. Perro es el resultado de un montaje dirigido por Claudio Tolcachir en Timbre 4 en el año 2008, donde nace la obra cuando Hernán Grinstein desde su pluma y cuerpo le da vida e historia.

Jueves a las 21, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Entrada: $60.

MUSICA

Lápiz, papel y guitarra

El título del nuevo disco de Antonio Birabent se explica en una frase que se puede leer apenas se abre el arte del compact. “Oliverio, ¿de qué trabaja tu papá?”, es la pregunta. “Con lápiz, papel y guitarra”, responde el pequeño hijo de Antonio. Sucesor inmediato de Cambalache, un recopilatorio de versiones y temas perdidos difundido exclusivamente online, es un disco cuya fabricación fue financiada por sus fans, también a través de Internet. Pero, en realidad, Lápiz, papel y guitarra –con un hermoso collage de portada, obra de José Birabent, hermano el menor de Antonio– merece ser considerado como heredero directo del extraordinario Familia canción, su disco a dúo con papá Moris, cuyo sonido mantiene y al mismo tiempo pone al día, empezando por la contundente guitarra rocker con la que abre el disco, en el tema “Heroica”. “Bandadas de muchachos nos miran como recién venidos/ pensar que no hace tanto tiempo los arrullábamos con cariño”, canta Birabent en “Transformación”, una de las claves de un disco que regala también una colaboración con Richard Coleman, que escribió la letra del encantador “De vuelta”.

Dorado

A dos años de su delicioso pero algo apurado debut homónimo, el cuarteto Como Diamantes Telepáticos presenta un álbum breve pero contundente, en el que su sonido aparece como mucho más maduro, tal como lo demuestran canciones redondas como “Soñar, soñar”. Bautizados a partir de un elogio de Allen Ginsberg dirigido a Kerouac, este bienvenido segundo disco del grupo de los hermanos Mariela y Fernando Centurión –que se completa con Charly de la Vega en batería y Paul Ock en bajo– presenta invitados como Hernán Espejo, Norman Mac Loughlin y Bodie Latino, entre otros.

DVD

Todo Breaking Bad

Las “aventuras” de Walter terminaron de consolidarse como uno de los mayores éxitos televisivos de la época, a medida que su sexta y última temporada avanzaba hacia el final amenazando con dejar huérfanos a millones de seguidores que la siguieron por el cable o bajándose capítulo a capítulo. O que la vieron de a temporadas completas en dvd, formato en el cual a partir de ahora se consigue entera, con abundantes extras: los de las primeras cinco temporadas son el material adicional estándar: escenas eliminadas, making off, entrevistas con autores y protagonista (Vince Gilligan y Bryan Cranston), pruebas de casting, etcétera. Pero la flamante caja de la última temporada –un final explosivo y sangriento para la historia de Mr. White, del cual nadie salió ileso– incluye, además de las escenas eliminadas y extendidas, los bloopers y los comentarios de rigor, todo lo que no llegó a la pantalla por cuestiones de producción o extensión, pero fue seriamente considerado por los show runners: un final alternativo (y la historia de ese final), La cinta de evidencia de Jesse Pinkman, y versiones extendidas de cada capítulo. Para terminar de hacer el duelo.

La maldición de la serpiente

El hechicero y la Serpiente Blanca: tal es el título original de esta producción de un par de años atrás dirigida por Ching Siu-tung, notable avatar de un tipo de cine de artes marciales que lamentablemente ya no llega a los cines locales. Jet Li interpreta al monje hechicero Fahai, maestro de un grupo de célibes jóvenes que debe batallar contra una banda de seductoras mujeres de magia negra. En otras palabras: que deben enfrentar a sus propios demonios y proteger el deseo reprimido. El desarrollo de personajes no es su fuerte, así como tampoco se destaca en el rubro “coherencia narrativa”, pero la combinación del espíritu de las más tradicionales fábulas asiáticas con efectos digitales de punta tiene resultados asombrosos.

CINE

El abuelo sinvergüenza

La banda de descastados de Johnny Knoxville había alcanzado el pico de su arte con Jackass 3D, y parecía que ya no tenían a dónde seguir escalando desde esa cima de escatología y daños autoinfligidos. Sin embargo, acá están de vuelta, con “el abuelo”, alias Irving Zisman (el propio Knoxville, doblado y con arrugas de maquillaje), personaje que muchos recordarán de las cámaras sorpresa del programa televisivo. Acá Grandpa parte a la ruta en compañía de su pequeño nieto, un nene de 8 años que, a la sazón, es el hijo de la hija drogadicta del viejo, como para aumentar el potencial de ofensa de toda la empresa. Knoxville y compañía delinean un vago pretexto argumental para todo el asunto, pero de lo que se trata mayormente es de horrorizar a los incautos que se cruzan en el camino con recursos del slapstick. Por ejemplo, cuando el viejo queda aplastado dentro del catre plegable, y luego su miembro sexual queda atrapado en una máquina expendedora de gaseosas. Producen Knoxville, Jeff Tremaine, y –mientras se prepara para la temporada de premios con Her– Spike Jonze.

Policeman

Año y medio después de competir en la sección internacional del Bafici –como parte de un importante recorrido festivalero– llega este film del israelí Nadav Lapid, que se divide en tres partes. En la primera conocemos a Yaron, un treintañero casado y con una hija en camino, que forma parte de un cuerpo policial antiterrorista; también vamos interiorizándonos de su grupo, sus rutinas, sus vidas cotidianas, taras y prejuicios. Luego, conocemos a otro grupo: un puñado de chicos y chicas, hijos de familias judías de clase media, políticamente radicalizados, a punto de emprender una acción violenta contra una familia millonaria de Jerusalén, símbolo de la ira que les provocan las injusticias sociales del país. Todo se encamina, por supuesto, al fatídico choque de unos y otros, un poco como alegoría –o representación a escala– de una nación en conflicto permanente.

TELEVISION

Electrick Children

La ópera prima como guionista y directora de Rebecca Thomas es uno de los estrenos –visto en el Bafici, pero sin edición en dvd aún– insoslayables de este final de 2013. Definida por un crítico norteamericano como una suerte de “thriller religioso” a la vez que una “curiosa celebración de la fe” y una “diatriba a-lo-Arthur-Miller contra el extremismo comunal”, esta rareza está protagonizada por una quinceañera que queda embarazada por escuchar un casete (sic) de rock. O al menos eso es lo que ella supone que le ocurrió. Pasa que Rachel (extraordinaria Julia Garner), la chica en cuestión, es una mormona del estado de Utah, perfectamente dispuesta a aceptar este tipo de “milagros”, pero no los designios de sus padres (que pretenderán arreglarle un matrimonio para enderezarla), razón por la cual sale corriendo a Las Vegas, con la intención de localizar al cantante de la banda cuya voz presume que la preñó. Por ahí aparece entonces Rory Culkin (uno de los hermanos menores de Mi pobre angelito), entre otros quemados, y mejor no contar más. Para ver en doble programa con Las excentricidades de una rubia, que viene a continuación, y que dirigió el portugués Manoel De Oliveira, quien acaba de cumplir 105 vitales años.

Hoy a las 22.30 por I.Sat

The Blue Rose

Jane es una modesta empleada temporaria que acaba de llegar a un buró de abogados de la ciudad para hacer trabajo de oficina. Pronto se entera de que la mujer a la que supuestamente está suplantando no está enferma sino muerta, y probablemente fue asesinada, aunque los informes policiales digan otra cosa. Antes de darse cuenta del desastre en que se está metiendo, Jane une fuerzas con Linda –la mejor amiga de la fenecida– para averiguar la verdad. Producida en Nueva Zelanda, a mitad de camino entre el noir y la parodia, cuenta con grandes actuaciones, empezando por las de Antonia Prebble (Jane) y Siobha Marshall (Linda).

Miércoles a las 22 por Film & Arts

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.