radar

Domingo, 9 de febrero de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Iván y los perros

Basada en la verdadera y extraordinaria vida de Iván Mishukov, esta obra es una historia de supervivencia que sucede en las calles de Moscú en los ’90, evocada a través de los ojos de un niño de cuatro años. Una obra que nos confronta con los instintos más esenciales de la condición humana. “Todo el dinero se había ido y no había con qué comprar comida. Así que madres y padres trataron de encontrar cosas que pudieran sacarse de encima, cosas que comían, cosas que bebían o cosas que necesitaban calor. Primero fueron los perros.” En una ciudad devastada por la recesión, ¿qué hacer cuando se acaba el dinero? Presentada por la compañía de teatro El Balcón de Meursault con la colaboración del British Council y Teatro El Extranjero. Con la traducción de Alejandro Tantanián, dirección de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy. El actor Emiliano Dionisi es el responsable de ponerse en la piel de Iván.

Sábado a las 21, Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380. Entrada general: 90 pesos.

El viaje de Hervé

Basado en Seda, la novela de Alessandro Baricco, se reestrena El viaje de Hervé, un espectáculo de Bruno Luciani concebido para actores, un títere y músico en escena. Será en el sugerente jardín de Querida Elena, un exquisito espacio que se incluye en el relato. La puesta, ambientada a mediados del 1800, cuenta la odisea de Hervé Joncour, joven francés comerciante de seda que llega al Japón buscando los huevos con gusanos de la seda más fina y protagoniza allí un encuentro que cambiará su vida. Fábula estremecedora, tensada con sutileza, Seda fue llevada al cine, convertida para teatro e incluso adaptada a historieta, además de conocer numerosas traducciones. Con la actuación de Rita González, el actor y titiritero Gerardo Porión y música en vivo de Maximiliano Cánepa.

Sábados a las 20, Querida Elena, Pi y Margall 1124. Entrada general: 80 pesos.


MUSICA

El Compipulenta 2

Antes de la celebración a todo trapo de los cinco años y veinte fechas del Festipulenta, que se celebrará a comienzos de marzo en el Nuevo Matienzo, no está de más repasar el segundo compilado con el que regularmente se celebra –y a mucha honra– el festival que le dio entidad al nuevo indie porteño, bien rocker y enchufado. Con la vara bien alta del compilado anterior, este segundo Compipulenta cumple con todos los requisitos, incluyendo a la mayoría de las bandas que pasaron por el evento, cada una de ellas entregando un tema, un cover o una versión inédita. El resultado es el mejor compilado del año pasado, un exhaustivo álbum triple –de descarga gratuita en cosaspulen ta.blogspot.com.ar– en el que no faltan desde consagrados hasta principiantes, en un abanico en el que sorprende la amplitud estilística y al mismo tiempo la coherencia de una propuesta alejada de las poses o falsas pretensiones. Indispensable para saber quién es quién dentro del nuevo rock porteño –y aledaños–, el detalle final es un prolijo librillo digital, con tapa dibujada por Podeti, fotos, volantes, información sobre todas las bandas y todos los temas y hasta más de una declaración de principios.

Chaparrón

Cantante y compositor al frente de Falsos Profetas, una banda que se acerca orgullosamente a las dos décadas de existencia, Martín Elizalde tiene una vida paralela como solista, que comenzó con Amores de trinchera (2009), debut producido por Acho Estol. Justamente junto a Acho, además de Antonio Birabent y Diego Baiardi, durante todos los miércoles de febrero Elizalde formará parte de Camaradería Masculina, donde el cuarteto compartirá sus temas, y seguramente sonarán las intensas canciones urbanas de Chaparrón.

DVD

Hielo frágil

Suerte de prima de Fargo, Un plan simple y Cedar Rapids por su ambientación heladamente invernal, la primera película en trece años de la alguna vez promesa indie Jill Sprecher (su último estreno había sido 13 Conversations About One Thing), Thin Ice no cuenta nada nuevo pero lo que hace lo hace con mucha gracia y un reparto casi perfecto. Greg Kinnear abandona su estereotipo de santurrón para interpretar al agente de seguros de medio pelo Mickey Prohaska, un tipo desesperado y económicamente quebrado. Su plan: estafar mediante una póliza de seguro a un granjero viudo y algo inocente (el gran Alan Arkin, veterano inoxidable, actualmente en los cines con Stallone y De Niro) que posee un violín valuado, para su completa ignorancia, en un millón de dólares. Las cosas se las empieza a complicar un tercero (interpretado por Billy Crudup), un cerrajero un poco psicópata y bocón, y del resto mejor enterarse viéndola en dvd, formato al que fue destinado acá sin pasar por los cines.

Elysium

Fue, corresponde decirlo, una de las grandes decepciones del año que pasó, la primera película de Neill Blomkamp después de Sector 9. Fábula distópica ambientada en el año 2154, la cosa transcurre entre la Tierra, que se ha convertido en la enorme villa miseria de la humanidad, y la estación espacial en forma de rueda del título, en la que viven los ricos con todas las ventajas de la tecnología de punta: allá arriba, a donde los pobres ni sueñan con llegar, hasta las peores enfermedades tienen solución. Eso es lo que pone a Matt Damon, Alice Braga y otros –con la ayuda de un grupete revolucionario– camino a la zona prohibida. Las buenas ideas se diluyen hacia el final en un anticlimático cúmulo de escenas de acción del montón, pero bueno, algo queda.

CINE

Deshora

Estrenada en el pasado festival de Berlín, el debut de la salteña Bárbara Sarasola-Day registra los tiempos largos de cierta parte de la vida en el interior con una sensibilidad aprendida de lo mejor del nuevo cine argentino. Ernesto (Luis Ziembrowski) y Helena (María Ucedo) llevan muchos años casados, instalados en una finca aislada entre campos de tabaco y la selva de alta montaña en el noroeste argentino. Recién salido de rehabilitación, Joaquín, un primo casi desconocido de ella, llega para vivir con el matrimonio por un tiempo. Su presencia está destinada a reformular la relación entre todos, desestabilizando a la pareja y dando lugar a un triángulo entre rutinas de cacería, riñas de gallos y otros asuntos cotidianos de la región. “La película surgió de la relación de familiaridad y extrañeza que tengo con el contexto en el que crecí”, dice la directora: “La vida de provincia, la relación con esos lugares, las prácticas y la convivencia en un contexto tradicional y conservador”.

A las 12.45, 16.30 y 20.15 en el Gaumont (Av. Rivadavia 1630) y en el Cosmos.

El ojo del tiburón

Maicol y Bryan son dos amigos que viven en Greytown, un pequeño pueblo sobre el Caribe nicaragüense ubicado en la desembocadura del río San Juan, en la frontera con Costa Rica. El final de su infancia se acerca, y los muchachos deben empezar a trabajar durante el verano; sólo que el pueblo no les ofrece demasiadas alternativas. La mayoría de los que se dedicaban a la pesca de tiburones se han convertido en narcotraficantes. De esta premisa parte una historia de iniciación en un ambiente poco conocido para el espectador urbano que tendrá oportunidad de acercarse al tercer documental de Alejo Hoijman, una obra de observación que se despoja de todo dato prescindible para consagrarse a captar la esencia de un lugar y un puñado de vidas.

En el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1630.

TELEVISION

Mob City

La nueva serie de Frank Darabont transcurre en una ciudad de Los Angeles enteramente tomada por gangsters, al final de la Segunda Guerra Mundial. Basada en el libro de no ficción L.A. Noir, de Jon Bunty, todo el asunto tiene algo de Los Angeles al desnudo, pero también un poco de las tiras de Dick Tracy, en tanto su ambientación, puesta en escena y escenografía se regodean encantadas en los aspectos más míticos, artificiosamente legendarios de los tiempos y los personajes que retrata, con sus calles siempre húmedas, sus clubes nocturnos humeantes y su banda sonora hecha del viejo jazz y baladas pop de la época. Jon Bernthal (de The Walking Dead y actualmente en los cines en El lobo de Wall Street y Ajuste de cuentas) es Joe Teague, veterano de guerra devenido policía; el ascendente y siempre gracioso inglés Simon Pegg es un comediante de stand up ligado a la mafia de Mickey Cohen y Edward Burns es un joven Bugsy Siegel antes de inventar Las Vegas. Y éstos son sólo algunos de los personajes de esta propuesta de verdad imperdible.

Lunes a las 22, por TNT.

Intelligence

Por fin Josh Holloway, más recordado como Sawyer, de Lost, consigue un protagónico después de yirar sin rumbo tras la finalización de la serie de Abrams. Acá interpreta a un tal Gabriel Vaughn, el elegido del gobierno para convertirse en un über-ha-cker, capaz de vulnerar todo sistema informático, telefónico o lo que se les ocurra. Para esto el muchacho lleva un chip implantado en el cerebro; pero además, el superpoder viene con un costo alto y en un principio insospechado que acaso tenga mucho que ver con la muerte de su esposa. Así que acá está, éste es, el espía paranoide que sospecha de los suyos, en tiempos de Jason Bourne: una berretada simpática que ya se hizo mil veces antes, pero que siempre funciona, como mínimo, como placer culpable.

Martes a las 22, por AXN.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.