Domingo, 27 de julio de 2014 | Hoy
INEVITABLES
Luego de haberse presentado en más de diez festivales internacionales y antes de su nueva gira por Europa, Estados Unidos y Canadá, la última obra escrita y dirigida por Mariano Pensotti regresa a Buenos Aires durante sólo cuatro semanas. Centrada en las historias de cuatro realizadores —un director de películas comerciales, una directora experimental, otra independiente y otro que trabaja en un McDonald’s— y en las películas que filman a lo largo de un año, de manera simultánea se representan, por un lado, sus vidas personales y las circunstancias en las que se encuentran, y por el otro, las películas que realizan. El espacio donde se desarrolla la obra es una escenografía que presenta dos escenarios simultáneos, uno para las vidas y otro para las ficciones, permitiendo contrastar esos dos planos que se narran al mismo tiempo.
Jueves y viernes, a las 21, y sábados y domingos, a las 20, en la sala AB del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $ 80.
A cualquier viaje lo anteceden y suceden otros viajes. Los de la fantasía e ilusión previos a partir, cuando nuestra imaginación nos transporta presagiando lo que será. Y aquellos que, a nuestro regreso, emprendemos al recordar, con esa máquina de producir ficciones que es la memoria. Así, las impresiones de lo vivido, y muchas veces la idealización de aquello que tanto nos gustó en el transcurso de nuestra aventura, sustituyen a la verdadera experiencia. Del mismo modo, algunas personas de nuestro pasado pueden pasar a representar algo muy especial para nosotros y quedar cristalizadas en esa idea que nos hemos formado de ellas.
Dirección de Walter Jakob. Con Julia Catalá, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi y Carolina Zaccagnini.
Viernes a las 21, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $ 100.
Canción andaluza
Poco después de cumplir 66 años, Paco de Lucía murió sorpresivamente, el pasado febrero, mientras veraneaba en México con su familia. Póstumo sin querer serlo, terminado antes de esas vacaciones, su último disco es un trabajo atípico en su carrera, un regreso a las coplas de su infancia, a las calles de Algeciras. “A esos primeros pellizcos del alma, a los ojos verdes, la zambra y el desconsuelo, donde vuelvo otra vez a volver. Folklóricas, las llamaban. Como si el folklore fuera vulgar. Como si no hubiera una profundidad turbadora, insondable, en ese primer latir de Andalucía. Por ellas, que fueron mi primer amor, por la canción andaluza, mi costilla”, revela Paco en un texto incluido en el arte del disco, a modo de presentación de las apenas ocho breves canciones que integran el disco, en el que lo acompañan Carlos Benavent y Estrella Morente, entre otros. Y agrega el gran Paco en el texto, dictado a su hija Casilda, una frase final que, refiriéndose a este repertorio, casi funciona también como testamento: “Porque la historia tiene la mala costumbre de no darse cuenta de que los grandes, casi siempre, se sientan detrás”.
Los Sedantes fue un grupo que supieron armar Sergio Rotman y Midnerely Acevedo una década atrás junto a Horacio Gamexane, para salir a tocar covers de sus artistas preferidos y algunos temas propios. Suerte de versión rocker y dark de lo que Sergio y Midnerely hacían con su proyecto Mimi Maura —de hecho, en Los Sedantes participaban Dante Clementino y el Ruso Sánchez, entonces en el grupo—, el disco incluye memorables versiones de Joy Division, Neil Young y Sumo. Para esta flamante reedición, se incluye como bonus una versión de “Bela Lugosi is Dead”, de Bauhaus.
Es la primera película de Hernán Guerschuny —cofundador de la revista Haciendo Cine— y retrata el oficio de un crítico de cine, con gracia pero también con muchas de sus miserias. Rafael Spregelburd encarna a un intelectual amargado y resentido que detesta las comedias románticas y queda irremediablemente atrapado en una cuando conoce a una chica (que no es cualquier chica, sino la siempre bella Dolores Fonzi). Pero para los que ya sabían todo esto (o ya vieron la película en el cine), el devedé trae novedades: entre sus extras se incluyen, además de escenas eliminadas con comentarios del autor, un breve making of, y otro sobre los efectos visuales. Y además un corto previo de Guerschuny titulado La cita, oblicua pero claramente vinculado con su largo. Porque su título no alude sólo a encuentro de una pareja —en el que él está dejándola a ella—, sino a la “cita” literaria, cultural; la “referencia”, a la que el tipo acude maniáticamente, actitud que lo hermana un poco —con menos simpatía— con el Víctor Tellez, de Spregelburd.
El guionista y director canadiense Jonathan Stool cuenta en The Art of the Steal la historia de una bandita de estafadores arteros que están en el crimen por el dinero, pero también por la carrera de ingenio y de adrenalina que les propone. El reparto, coral, es uno de esos medio clase B en el que sobresalen algunos nombres aptos para el rescate tarantinesco (Kurt Russell, Matt Dillon), combinado con uno de esos ingleses que le ponen charme a todo el asunto (Terence Stamp, en un papel que podría intercambiar con Michael Caine, digamos), y un par para la hinchada sub-30: el gracioso Jay Baruchel y la bonita y todavía televisiva Katheryn Winnick (atenti). Con su ligereza intrascendente pero indudablemente simpática, acaba de llegar directamente al devedé, lamentablemente sin pasar por los cines.
Es la primera película de Hernán Guerschuny —cofundador de la revista Haciendo Cine— y retrata el oficio de un crítico de cine, con gracia pero también con muchas de sus miserias. Rafael Spregelburd encarna a un intelectual amargado y resentido que detesta las comedias románticas y queda irremediablemente atrapado en una cuando conoce a una chica (que no es cualquier chica, sino la siempre bella Dolores Fonzi). Pero para los que ya sabían todo esto (o ya vieron la película en el cine), el devedé trae novedades: entre sus extras se incluyen, además de escenas eliminadas con comentarios del autor, un breve making of, y otro sobre los efectos visuales. Y además un corto previo de Guerschuny titulado La cita, oblicua pero claramente vinculado con su largo. Porque su título no alude sólo a encuentro de una pareja —en el que él está dejándola a ella—, sino a la “cita” literaria, cultural; la “referencia”, a la que el tipo acude maniáticamente, actitud que lo hermana un poco —con menos simpatía— con el Víctor Tellez, de Spregelburd.
El guionista y director canadiense Jonathan Stool cuenta en The Art of the Steal la historia de una bandita de estafadores arteros que están en el crimen por el dinero, pero también por la carrera de ingenio y de adrenalina que les propone. El reparto, coral, es uno de esos medio clase B en el que sobresalen algunos nombres aptos para el rescate tarantinesco (Kurt Russell, Matt Dillon), combinado con uno de esos ingleses que le ponen charme a todo el asunto (Terence Stamp, en un papel que podría intercambiar con Michael Caine, digamos), y un par para la hinchada sub-30: el gracioso Jay Baruchel y la bonita y todavía televisiva Katheryn Winnick (atenti). Con su ligereza intrascendente pero indudablemente simpática, acaba de llegar directamente al devedé, lamentablemente sin pasar por los cines.
Luego de casi cuatro años, vuelve este festival internacional, militante y ambientalista. Esta segunda edición se divide en cuatro ejes de discusión: soberanía alimentaria; desechos y contaminación; minas y petróleo; y biodiversidad y sustentabilidad. Entre las películas en competencia podrán verse la canadiense No Land, No Food, No Life (Sin tierra, sin comida, sin vida, 2013), de Amy Miller, que “explora la agricultura sustentable y exalta la necesidad de poner fin a la apropiación de tierras por parte de empresas a nivel mundial”; O veneno está mesa 2, (Brasil, 2014), de Silvio Tendler, que ofrece una mirada actualizada sobre el daño que sufre la salud pública como consecuencia del uso de químicos en la investigación agropecuaria; la italiana Buongiorno Taranto, de Paolo Pisanelli (sobre la contaminación industrial provocada por la planta de acero más grande de Europa); la mexicana Huicholes, los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez, sobre la explotación minera en Wirikuta. Más información en www.facebook.com/Festivalfinca http://www.imd.org.ar/finca/
Hasta el 30 de julio, en el Gaumont, Alianza Francesa (gratis), BAMA Cine Arte, Espacio Cultural Terranova, Humberto I 670.
Esto no es cine sino televisión, pero la convocatoria es para verla en una sala y con otras personas, así que tampoco es exactamente video. Se trata de la producción de los ‘90 en la que se basa el celebradísimo artefacto producido por David Fincher y protagonizado por Kevin Spacey. A partir de una novela de Michael Dobbs, la House of Cards original tiene tres partes, todas protagonizadas por el gran actor shakespeareano Ian Richardson. Thriller político ambientado justo después de que Thatcher dejara su cargo de primera ministra, se trata de una obra maestra. Arranca este jueves, gratis.
Desde el jueves 31 de julio, los jueves de julio a septiembre, a las 18, en el British Arts Centre, Suipacha 1333.
Seis ex miembros jerárquicos del servicio de seguridad general Shin Bet, de Israel, revelan por primera vez detalles de sus vidas, de su misión y de sus prácticas en contra del terrorismo. La actual situación en Franja de Gaza dota de una brutal urgencia a este documental —ópera prima del director Dror Moreh— estrenado en festivales, entre 2012 y 2013, e inédito por acá en cine o devedé hasta ahora, y que consigue, gracias a su acceso sin precedentes a agentes del “contraterrorismo” de alto nivel, una mirada increíblemente clara, precisa y profunda sobre la violencia ejercida por el Estado y los devastadores efectos materiales y morales que está teniendo sobre la región. Las conversaciones alcanzan un nivel de de apertura insospechado a medida que avanza el relato: los testimonios, ocasionalmente parcos y defensivos, se caracterizan las más de las veces por su crudeza y un tono confesional que les habilita el estar retirados ya de un trabajo en el que no siempre supieron lo que estaban haciendo. Un intento genuino por entender un pedazo candente de la historia contemporánea.
Este martes 19, a las 10.55, y repeticiones en agosto (sáb. 2, a las 3.45, miérc. 6, a las 13.50, jue 21, a las 17.15) por HBO.
“Según un estudio, seis de cada diez personas pueden mentir durante una conversación de diez minutos y, en esa conversación, dicen una mentira cada 30 segundos.” Con esta consigna se presenta la nueva temporada del irresistible programa conducido por Jake Porway, científico y explorador de National Geographic, y auténtico divulgador de los aspectos más fascinantes de la estadística y de cómo nos ayuda a comprender y analizar las situaciones más cotidianas, explorando temas como la superstición, el escepticismo y el deseo mediante divertidos experimentos y juegos interactivos. Algo de curiosidad científica y mucho de placer lúdico, todo junto, mezclado y agitado.
Lunes a las 21, por Nat Geo.
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