Dom 31.01.2016
radar

SALí

COMER EN EL SHOPPING

› Por Sandra Martínez

LA CASITA DE CHOCOLATE

Emblema de los no-lugares, los Shopping Center supieron hacerse fuertes en el rubro gastronómico a base de una oferta de fast foods y patios de comidas de colores brillantes, nombres seductores pero calidad (culinaria) dudosa. Por suerte, hay excepciones a la regla. “Vasalissa la valiente” es un cuento de hadas del folklore ruso sobre una bella joven que, acompañada por una muñeca mágica, emprende una aventura para terminar casándose con el Zar. Una historia que Abrascha Benski trajo de su tierra natal y transmitió a su hija Dadi y a su nieta Federica, junto con el amor por la chocolatería. El patriarca, que llegó a la Argentina escapando de la Europa de las grandes guerras, fue el creador nada menos que del bocadito Cabsha, y las mujeres de la familia honraron su legando. Este año Vasalissa Chocolatier cumple una década, con una calidad impecable, tanto en sus productos como en su estética romántica y femenina. En la sucursal de Unicenter todo se organiza en torno a una gran mesa de varios niveles, donde se despliega el universo de deliciosos bombones y trufas, la especialidad de casa. Pero esta sucursal es además la única que cuenta con un espacio propio de cafetería. Son unas pocas mesas, con sillas y silloncitos de estilo francés tapizados con el estampado toile de Jouy en crudo y granate que identifica a la marca. La carta es 100% dulce: macarons de distintos sabores ($22), croissants ($28), budín de rosa o de limón ($45), entre muchos otros, junto con tés en hebras y cafés Nespresso, incluyendo los Grand Crus, además de recetas de lattes saborizados y macchiatos helados ($60). Los fans más acérrimos del chocolate no pueden dejar de probar su Croustilliante, una delgada base crocante de cereales y avellanas cubierta por una impecable ganache de chocolate ($65). Para una opción veraniega, también, están sus deliciosos helados en palito: de pistacho, crema de avellanas, mandarina, limonada rosa, con cobertura de chocolate con leche o blanco, con crocantes de frutos secos, son tanto un placer a la vista como al paladar, una pieza más del universo romántico y delicioso de esta casita de muñecas realizada en chocolate.

Vasalissa queda en Unicenter Shopping (Paraná 3745, Nivel 1, Local 1278). Teléfono: 4836-0622. Todos los días de 10 a 22.


PALITOS MILLENNIALS

El concepto de los helados en palito no es exactamente una novedad. Después de todo, ¿quién no pasó las vacaciones de la infancia disfrutando un Torpedo o un Patalín? Pero ese universo relegado a los kioscos –y al vendedor que circulaba al grito de “‘hay palito bombón helado!”– comenzó a tentar a un target diferente con la llegada de los Melona, unos heladitos de fruta coreanos, igual de industriales pero de alguna forma irresistibles. Después se sumaron algunas heladerías artesanales, como la marplatense Lucciano’s o la chocolatería Vasalissa, e incluso aparecieron pequeños emprendimientos como Haulani, que provee a restaurantes, dietéticas y tiendas vegan-friendly con palitos y potes de helado en cuya elaboración reemplazan los lácteos y el azúcar con leche de coco y miel.

La última novedad en este universo dulce y fresco es Guapaletas, una tienda monoproducto especializada en paletas heladas, con una carta de sabores que no tiene nada que envidiar a cualquier buena heladería. Para empezar, están las frutales, realizadas 100% con jugo natural de ananá, frutilla, kiwi y limón ($35). Entre las cremosas están las infaltables de chocolate o dulce de leche granizado ($35), pero es en las paletas rellenas donde dejaron volar –muy felizmente– la imaginación. Maracuyá con interior de leche condensada, coco con corazón de dulce de leche y el mix de chocolate blanco con frutos rojos son algunas de sus creaciones imperdibles ($40). Para completar la propuesta están las ediciones limitadas, donde se juegan un poco con gustos como Café con Tía María o Chocolate con Baileys ($45). Para los más chicos hay una versión más pequeña (90 gramos contra los 120 que tiene la versión “full”).

A menos de dos meses de su lanzamiento, ya cuentan con locales en Paseo Alcorta, Tortugas Open Mall y el Distrito Arcos. También se los encuentra en distintas ferias gastronómicas con su food truck, que se puede contratar para un toque divertido y descontracturado en eventos privados, con los heladitos más instagrameables de la temporada. Este verano, los palitos helados tienen otro color. Y otro sabor.

Guapaletas queda en Distrito Arcos (Paraguay 4979) y sucursales. Todos los días de 10 a 21.


COMER DE UN CONTAINER

En materia de reciclaje urbano, una moda que se ve cada vez más a nivel mundial es convertir a los viejos containers portuarios en renovados espacios, que van desde oficinas hogareñas hasta locales pop up de diseño o micro restaurantes. Urban Crepe reprodujo esta idea en nuestro país, llevando desde el año pasado sus contenedores a varios centros comerciales: los cubrieron con un jardín vertical y los rodearon con mesitas y sillones Acapulco, logrando así una identidad de marca muy reconocible. En la terraza del Paseo Alcorta, además, su ubicación a pocos pasos de un sector de juegos infantiles, lo convierte en una opción para una salida familiar. Cuando hablamos de crepes, aunque los rellenos son los que se llevan toda la atención, la realidad es que su corazón es la masa, una combinación de ingredientes muy simples pero que tiene sus secretos. La de Urban Crepe -delgada y perfectamente crocante- es una receta pensada por dos cocineros de larga experiencia, Daniel López Martitegui (Fornería, Quimbombó) y Darío Gualtieri (La Colección, Casa Umare, Darío Gualtieri Bistró), junto con el empresario gastronómico Luciano Bick. A su vez, los rellenos dulces y salados son abundantes y preparados con ingredientes de calidad. Entre los salados se destacan el de huevo y queso (tipo omelette) con crocantes papas pay ($80), el de Philadelphia, provolone y gruyere con tomate fresco y una salsa de albahaca ($80) o el de pollo ahumado, mozzarella y alcauciles ($90). Entre los dulces, salen mucho el de Nutella con frutillas, crema y almendras ($45) o el de dulce de leche, banana, nuez y salsa de chocolate ($90). Para los que buscan algo más liviano, es muy recomendable el de crema con miel, frutas de estación y granola ($65). El de chocotorta, con el clásico mix de dulce de leche y queso crema, más chocolinas rotas y confites ($75), es una buena opción para compartir, o para los valientes que no le temen al conteo de calorías. Ubicados a cielo abierto, estos containers están creciendo en sucursales por shoppings e incluso en la calle (Moreno 877), en una moda que, como toda tendencia naciente, seguramente seguirá trayendo novedades.

Urban Crepe queda en Paseo Alcorta (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) y sucursales. Todos los días de 10 a 22.


Fotos: Pablo Mehanna

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux