Domingo, 22 de noviembre de 2015 | Hoy
VALE DECIR
“Con tantas fotografías de lugares abandonados dando vueltas, casi podría decirse que se han convertido en un subgénero de actualidad. Tarea difícil encontrar un ángulo novedoso y convincente para el ‘porno de ruinas’, que es como suele denominarse a la modalidad”, esgrime, con razón y causas, el sitio Flavorwire. Empero, ¡albricias!: inmediatamente advierte haber encontrado un nuevo enfoque en manos de un artista alemán, Peter Untermaierhofer, cuya serie de imágenes documenta el último recovo desatendido: iglesias vacías y abandonadas a lo largo y ancho de Europa. Lugares sacros a los que ni Cristo ni los santos les prestan visita; menos aún, feligreses, propensos a evitar escombros. “Las cosas se pierden cuando ya no se utilizan para su propósito original, y así la decadencia comienza a destruirlas”, esgrime el muchacho de 32 años, que vive en Múnich. Y agrega, con sensibilidad arrebatada: “Es agradable ver cómo la naturaleza reclama lo suyo. Hay romance en ese gesto”. Para encontrar sus acorazonados tesoritos (de la destrucción), Untermaierhofer dice preferir trabajar “sin ser detectado”, molestando a sus locaciones –y a los locales que le proveen la información– lo mínimo indispensable. De hecho, ni siquiera indaga en la historia de los santuarios, en las causas que devinieron en abandono. “Solo ofrezco una escena; que cada espectador complete con su propia película”.
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