VALE DECIR
“¿Qué pueden tener en común los usuarios de Twitter con las moscas?”, se preguntan los periodistas Stefano Caldana y Roberta Bosco, del diario El País. La respuesta, a simple vista, es sencilla: nada. Eso hasta “Fly Tweet”, la instalación del artista estadounidense David Bowen que, resuelto a mostrar los puntos que lían a insectos y humanos, desarrolló un sistema que permite que una horda de moscas tipee y tuitee a gusto y piacere.
Según explica el medio español, el proyecto –que recientemente ganó una mención de honor en la categoría de arte interactivo en la última edición de los Prix, del Festival Ars Electrónica– consta de una esfera transparente donde no sólo convive una colonia de moscas, también hay un teclado conectado a una computadora con acceso a Internet. Así, las pequeñas voladoras que tienen su propio perfil en Twitter (@flycolony) se apoyan sobre las teclas y, al alcanzar los 140 caracteres, disparan automáticamente mensajes. Eso si alguna pícara no da Enter antes de tiempo.
Con más de 50 mil tuits enviados y casi 400 seguidores, vale aclarar que las líneas distan de tener un sentido pero, lejos de intentar una comunicación real con gente “de carne y hueso”, la instalación vuela con otras intenciones: las de reflexionar críticamente sobre las plataformas sociales actuales, que diariamente inundan el espacio virtual con millones de mensajes. ¿Será que tanta letra suelta se ha vuelto basura verbal? En cualquier caso, las moscas parecen sentirse cómodas revoloteando alrededor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux