VALE DECIR
Nicole Delien está cansada... de tanto descansar. Bautizada por los medios como La auténtica Bella Durmiente, la jovenzuela de 17 años padece una molesta condición que la lleva a dormir entre 18 y 19 horas al día. Oriunda de North Fayette, Pennsylvania, la adolescente padece el síndrome de Kleine-Levin y, a menudo, está tan abombada al despertarse que se olvida de hacer cosas básicas. Como comer. “Nunca se ha ajustado a la enfermedad y está molesta. Se está perdiendo muchas cosas”, aseguró Vicki Delien, su madre, a la prensa.
Y es lógico. Según contó la muchacha en el talk show de Jeff Porbst, ha llegado a dormir entre 32 y 64 días de corrido, alimentándose en modo noctámbulo, inconsciente de sus actos. Para colmo de males, su condición es tan rara (afecta a sólo mil personas en todo el mundo) que los doctores necesitaron 25 meses para diagnosticarla y llegaron a insinuar que, en verdad, no padecía nada y sólo estaba intentando llamar la atención.
Según la web de la Kleine-Levin Syndrome Foundation, “una vez despierto, el comportamiento general del paciente cambia, a menudo pareciendo ausente o aniñado. Además, experimenta confusión, desorientación, falta total de energía (letargo) y ausencia de emociones (apatía)”. Como si fuera poco, registra la página, todo le parece fuera de foco y está extremadamente sensible al ruido y la luz. Entre otras consecuencias, “el paciente suele tener intensos antojos de comida y una hipersexualidad desinhibida”.
Quizá para preservar la imagen de la santa niña, quizá porque sea verdad, papá y mamá Delien niegan que Nicole experimente esos síntomas. Y aunque saben que no hay cura conocida, usan medicación contra la epilepsia y la narcolepsia para minimizar los incidentes, sacudir la modorra y estar con su hija. Antes de que vuelva a cerrar los ojos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux