Domingo, 2 de diciembre de 2012 | Hoy
VALE DECIR
Nicole Delien está cansada... de tanto descansar. Bautizada por los medios como La auténtica Bella Durmiente, la jovenzuela de 17 años padece una molesta condición que la lleva a dormir entre 18 y 19 horas al día. Oriunda de North Fayette, Pennsylvania, la adolescente padece el síndrome de Kleine-Levin y, a menudo, está tan abombada al despertarse que se olvida de hacer cosas básicas. Como comer. “Nunca se ha ajustado a la enfermedad y está molesta. Se está perdiendo muchas cosas”, aseguró Vicki Delien, su madre, a la prensa.
Y es lógico. Según contó la muchacha en el talk show de Jeff Porbst, ha llegado a dormir entre 32 y 64 días de corrido, alimentándose en modo noctámbulo, inconsciente de sus actos. Para colmo de males, su condición es tan rara (afecta a sólo mil personas en todo el mundo) que los doctores necesitaron 25 meses para diagnosticarla y llegaron a insinuar que, en verdad, no padecía nada y sólo estaba intentando llamar la atención.
Según la web de la Kleine-Levin Syndrome Foundation, “una vez despierto, el comportamiento general del paciente cambia, a menudo pareciendo ausente o aniñado. Además, experimenta confusión, desorientación, falta total de energía (letargo) y ausencia de emociones (apatía)”. Como si fuera poco, registra la página, todo le parece fuera de foco y está extremadamente sensible al ruido y la luz. Entre otras consecuencias, “el paciente suele tener intensos antojos de comida y una hipersexualidad desinhibida”.
Quizá para preservar la imagen de la santa niña, quizá porque sea verdad, papá y mamá Delien niegan que Nicole experimente esos síntomas. Y aunque saben que no hay cura conocida, usan medicación contra la epilepsia y la narcolepsia para minimizar los incidentes, sacudir la modorra y estar con su hija. Antes de que vuelva a cerrar los ojos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.