Domingo, 10 de noviembre de 2013 | Hoy
VALE DECIR
Los fisgones, nostálgicos y cholulos de las Europas están que trinan de felicidad ante la última novedad de la editorial Taschen, Jane & Serge: A family álbum, libro con cantidad de fotografías inéditas de la pareja favorita de muchos: la preciosa actriz Birkin, el genial cantor Gainsbourg. Obra y gracia de Andrew Birkin, hermano de ella, fotógrafo, cineasta y ayudante –en sus años mozos– de Stanley Kubrick, las imágenes identifican los años luminosos, el idilio conyugal, la cotidianidad de quien fuera, en palabras de su ex mujer, “un padre gracioso, amante, poeta lúcido”.
“No sé por qué era una pareja tan magnética, pero lo era. Estar junto a Jane enfatizaba sus rasgos, y a él le gustaba porque era un exhibicionista de su fealdad. Supongo que se equilibraban”, anota Andrew sobre una de las bondades de su trabajo (mostrarlos juntos, o sea). Otras tienen que ver con los demás protagonistas de su historia: la hija mayor de Jane, Kate; el amado bull terrier del artista, Nana; Charlotte; los viajes, las comidas, una época feliz.
La selección no fue sencilla: de los mil negativos originales, la primera tanda dejó un resto de 150 que, con la ayuda y opinión de toda la familia, decantó en las 40 finales que reúne el tomo de Taschen. “A Jane la ilusionó mostrar una faceta desconocida de Serge”, declaró el ya-no-tan-joven Birkin que, cuando empezó a gatillar, tenía unos veintipocos. Y que ahora, con sesenta y largos, ofrece el lado amoroso del que fue testigo, contagiando aquella mirada, un fotograma a la vez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.