PUNCH
Lo pasado, pesado
Mientras prepara Rocky VI, Sylvester Stallone enfrenta el juicio por 45 millones de dólares que le inició Chuck “El Sangrador de Bayonne” Wepner, el oscuro ex púgil que lo inspiró para crear su célebre personaje.
Casi tres décadas después de inspirar el film Rocky, el ex peso pesado Chuck Wepner cree que ya es hora de que Sylvester Stallone comparta algo de la franquicia multimillonaria con el verdadero Rocky. A esos efectos presentó la semana pasada una demanda por 45 millones de dólares ante la Corte Suprema del condado de Hudson, alegando que Stallone usó su nombre y su imagen, asociándolos con la serie de los Rocky, sin pagarle un centavo. Wepner, sin embargo, dijo que la batalla legal podría haberse evitado. “Hubo muchas promesas, muchos apretones de mano, muchos proyectos en carpeta, pero en concreto, nada”. Las ofertas incluyeron un papel en Rocky II que obligó a Wepner a trasladarse a Filadelfia, pero todo quedó en la nada. “Después de 28 años, hasta un ex boxeador empieza a pensar que tal vez este tipo no piense cumplir con su palabra”, dijo. Wepner irrumpió en las primeras planas de los diarios a mediados de los ‘70, cuando –contra todos los pronósticos– le aguantó 15 asaltos a Muhammad Alí en una pelea por el título mundial en Cleveland.
Bautizado “El Sangrador de Bayonne” en 1970, luego de que un certero gancho de Sonny Liston rociara con su sangre el ringside, Wepner no era un gran boxeador, pero eso no le impidió lucir el título de la categoría peso pesado de la Asociación Norteamericana de Box entre 1971 y 1975.
La pelea con Ali estaba programada para el 24 de marzo de 1975, y Wepner tuvo por fin la posibilidad que nunca había tenido: trabajar y entrenar como boxeador a tiempo completo. Se esforzó duro durante siete semanas, igual que lo hace Rocky en la película cuando se prepara para enfrentar al campeón de ficción Apollo Creed. Algunos periodistas deportivos predijeron que no duraría tres rounds. Además de superar holgadamente ese límite, Wepner hizo algo que muy pocos habían hecho: tiró a Ali en el noveno round, un recuerdo que mantiene vivo gracias a la foto de la caída que reproduce en el dorso de su tarjeta personal.
Wepner perdió por nocaut técnico luego de que Ali lo derribara en el último asalto, pero emergió de la pelea con la reputación de un desvalido con sentimientos. Stallone, entonces un actor poco conocido, vio la pelea, escuchó la historia y concibió a Rocky en tres días de frenesí creativo. Wepner dijo que el actor lo llamó por teléfono para ponerlo al tanto. Había algunas diferencias. Rocky Balboa es un ítalo-norteamericano, mientras que los antepasados de Wepner son alemanes, ucranianos y bielorrusos. Y la acción se mudó de Bayonne a Filadelfia. Pero la línea argumental era la misma, y a lo largo del tiempo Stallone se encargó de mencionar a menudo la influencia de Wepner. La edición especial en dvd de Rocky lanzada al mercado en 2001 incluye escenas del combate entre Ali y Wepner.
“[Stallone] dijo que yo contribuí a cambiar su vida, que demostré que era posible: que se podía ganar la apuesta”, dijo Wepner, que no necesita el dinero porque vive bien vendiendo bebidas alcohólicas, como lo viene haciendo desde hace 36 años. Pero el dinero podría servir para sus hijos y su nieta Ally. Y, por supuesto, para el momento de la jubilación.
Wepner no parece triste ni ofendido. Dice que se siente usado por Stallone, que ahora prepara, dicen, un Rocky VI: “Me ha estado usando todo este tiempo”, se queja. “En realidad, no ha hecho otra cosa que usarme”.