Domingo, 12 de julio de 2009 | Hoy
Adaptación de la novela de Leopold Von Sacher-Masoch realizada por el actor y director Claudio Quinteros. Un hombre sueña en un tiempo suspendido. Un hombre confundido por el horror y la belleza de su imaginario suprasensual. Un sótano. En ese sótano un recorte de algo, como la proyección de un fragmento del pasado, un estallido de tiempo que se cierra sobre la doble dialéctica que comprende el universo masoquista: la víctima que habla a través de su verdugo. En ese transcurrir, Severino extorsionará a Wanda con la intención de que ella lo convierta en su esclavo. Tanto el juego de poder como el sometimiento y la humillación llegarán a la cumbre cuando Wanda, viéndose en el reflejo de un espejo aumentado y deformante, encuentre las riendas de su propio deseo.
Sábados a las 21.30 horas y a las 23.30, en El brío, Guatemala 5092 Reservas: 4771-7005. Entradas: $ 25.
Pone en escena una ceremonia familiar de principios de un siglo XX futurista; en cuyo trasfondo circula una intrincada lucha de poder por adueñarse de un misterioso experimento científico. La acción, plena de inesperadas derivaciones, va develando múltiples sorpresas, hasta un final que no conviene anticipar. La idea estética de la obra está en cierta forma emparentada con la producción fílmica, fotográfica, plástica y literaria de la corriente dadaísta europea, contemporánea a la época en que se desarrolla la acción (Man Ray, Duchamp, Buñuel, Tzara). Dramaturgia y Dirección: Paula Broner, Víctor Malagrino, Bernardo Sabbioni. Una producción de Rascacielos Orquesta Teatral.
A las 20 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 30.
Con un contundente trío de canciones que datan de la época de ese hito en su carrera que es el disco Siempre son las cuatro (1982), comienza el nuevo álbum de Jaime Roos. Grabados en vivo, e interpretados casi religiosamente igual que en el original –¿obsesivo él?–, el fúnebre y lisérgico tema que bautiza el disco, el beatle “Quince abriles” (despojado aquí de la larga coda de su primera versión) y el estremecedor “Chalaloco” (que suma bandoneón) marcan la pauta de un álbum en el que el uruguayo recorre las momentos menos conocidos de su carrera. Esas canciones sólo para fanáticos, que en la época del vinilo se denominaban lados B, porque el A se reservaba para los éxitos. Casi religiosamente igual al show en vivo que presentó un par de semanas en Buenos Aires, el disco incluye un pequeño set dedicado a “La Margarita”, su adaptación de los poemas de Mauricio Rosencof, la porteñísima “Milonga de Gauna”, de la banda de sonido de la película El sueño de los héroes, y joyas como “Ella allá”, un bellísimo tema fuera de todos sus discos oficiales, editado originalmente en un casete simple (y luego incluido como bonus track en la reedición local de la compilación El puente). Un lujo extra del disco es el arte que remeda una historieta a cargo de Eduardo Barreto, el artista uruguayo que dibuja superhéroes para los Estados Unidos.
La edición en DVD de la serie de dibujos animados creada por García Ferré en 1967 se completa con el lanzamiento de una segunda caja, tan nutrida como la primera (que salió a la venta a fines del año pasado) en cantidad de discos (cinco), episodios, y extras con rarezas. Para nostálgicos y para su descubrimiento por nuevas generaciones, las aventuras del nenito que duerme en un caño con su perro Pichichus mientras hace justicia munido de los superpoderes que le confiere su sombrero-sombreritus, habrá quedado algo inocentón en los más de cuarenta años de desajustes en la vida social argentina transcurridos, pero siguen intactos el encanto de sus diseños, y la gracia de sus personajes secundarios, en especial sus villanos. De los cuales Neurus es el que jamás pierde vigencia, con su vocación criminal a menudo vinculada con algún proyecto de ejercicio del poder político. Una vez más, imperdible.
Y otro plan infantil para estas vacaciones forzosamente alargadas y con los chicos encerrados en casa: el estreno, directo en DVD sin pasar por los cines, y algo demorado, de esta superproducción española de animación digital que actualiza y proyecta al futuro el cuento de Collodi, con el noble Gepetto y el pequeño muñeco, ahora un robot, que quiere ser un nene de verdad. Ganó el premio Goya (“el Oscar español”) a mejor film de animación, y no será una película brillante, pero ya era hora de reemplazar esa gastada copia de la película Robots.
Razones para no animarse a esta película habrá, la principal de las cuales es que está dirigida por John Madden, culpable de dos despropósitos llamados Shakespeare apasionado y La mandolina del capitán Corelli. Pero también hay unas cuantas para asumir el riesgo, en especial con la cartelera limitada por el alerta epidemiológico: las mayores, que se trata de una adaptación de un relato de Elmore Leonard (a quien no le fue nada mal en el cine con las versiones de El tren de las 3.10 a Yuma y Rum Punch, más conocida como Triple traición, de Tarantino), y que sus protagonista son el renacido Mickey Rourke –que filmó esto antes de El luchador, y acá hace de asesino a sueldo– y la cuanto más madura más linda Diane Lane, quienes ya compartieron pantalla un cuarto de siglo atrás en La ley de la calle. Y que, no es poco, por ahí está también Rosario Dawson.
Partiendo del encuentro con una familia boliviana que atiende una verdulería en la ciudad, el documental de Mariano Raffo sigue el viaje de sus protagonistas, que emprenden camino hacia su país por primera vez en ocho años, con el propósito de resolver algunos asuntos pendientes. En el trayecto se registra el encuentro con parientes, amigos y tradiciones abandonadas, y con un lugar que ha cambiado demasiado.
Exclusivamente en el complejo Arte Cinema, Salta 1620,
y en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
A modo de despedida de todos esos años en los que interpretó al ex presidente norteamericano George W. Bush en el programa Saturday Night Live, el comediante Will Ferrell pergeñó este unipersonal teatral de una hora y media de duración, que podría funcionar en varios aspectos como la contraparte salvajemente paródica de W, la demasiado seria y no del todo lograda película biográfica que Oliver Stone se apuró a estrenar en cines el año pasado. Ambos guiones abordan los años de Jr. en la fraternidad universitaria de Yale, el cuestionado arribo a la Casa Blanca, su época como dueño de un equipo de baseball, y su desempeño como jefe del ejército del país más poderoso del mundo. En colaboración con su director en las películas Ricky Bobby: loco por la velocidad, y Ron Burgundy, Adam McKay, un cierre divertido a un capítulo todavía demasiado caliente de la historia contemporánea.
Hoy a las 22 (repite miércoles 22 a las 0.25, y lunes 27
y sábado 1º de agosto a medianoche) por I.Sat
En su nuevo horario, el programa que cuenta la trastienda de los mejores discos del rock nacional estará dedicado a Manal, el legendario álbum debut del grupo de Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez, una influencia fundamental en los músicos locales tras su aparición en 1970. Además de sus responsables, hablan –entre otros– el periodista Pipo Lernoud, Pedro Pujó (responsable del sello Mandioca junto a Jorge Alvarez) y Marta Minujín sobre su relación con el Di Tella.
Lunes a las 23,
por canal 7
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.