radar

Domingo, 28 de septiembre de 2003

Llorando en el espejo

EL INTERNACIONAL Los Super Furry Animals vuelven con sus increíbles melodías para cantar sobre el dolor de ver el mundo al desnudo. Incluidos Malvinas y Chernobyl.

Por Roque Casciero

Los galeses son tipos raros, de esos que pueden poblar de ovnis y de duendes hasta la más casual de las charlas. Conversaciones, además, mantenidas en un idioma que prácticamente carece de vocales y que es tan impenetrable para un argentino como para los ingleses, que están ahí nomás. De ese universo paralelo llamado Gales salieron los Super Furry Animals, una de las bandas más originales e innovadoras de la canción pop rock de los últimos tiempos, un quinteto de tipos capaces de pedirle a Paul McCartney que mastique apio para incluir el sonido en uno de sus temas o de ponerle Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyndrobwllantysiliogogogochynygofod (In Space) como título a uno de sus primeros EPs. Con diez años de carrera sobre sus espaldas y el flamante Phantom Power (“Poder fantasma”), los SFA retornan a su sitial de favoritos de la prensa, aunque nunca hayan logrado la masividad. Y, para cinco galeses, les ha salido un álbum bastante californiano, en el que sobrevuelan influencias de Brian Wilson, The Mammas and The Papas y una psicodelia que haría saltar de placer a Beck.
“Los parlantes y micrófonos trabajan con un poder fantasma, porque no tienen pilas y no están enchufados a la pared, y sin embargo funcionan”, dice Gruff Rhys –voz y alma de los SFA– sobre el título del álbum. “De modo similar, en la banda somos gente común y sin embargo escribimoscanciones y tocamos, y no tenemos idea por qué. Es una fuente de poder misteriosa. Me gusta esa idea, la de un poder fantasma que nadie entiende. Phantom Power también suena como la siniestra fuente de poder que controla el mundo más allá de la comprensión de la gente. Muchas de las cosas que suceden hoy parecen completamente ilógicas y creo que miramos marchar al mundo con descrédito.”
¿Será algún poder fantasma el que les dicta melodías increíbles a los Super Furry? El comienzo del disco es difícil de superar: tras un breve sample de Wendy & Bonnie, Rhys dice “Hello, sunshine” y, de un plumazo, corre las cortinas del corazón para dejar entrar a la luz. “Es fácil revolcarse en el dolor, es el lugar más confortable para estar. Pero siempre vale la pena tratar de salir de ahí”, explica el cantante. Phantom Power es un disco luminoso, aunque más parecido a una tardecita de primavera que al agobio de un verano calcinante. A veces las letras ofician de parasol y cruzan sombras en el camino, porque Rhys es un agudo observador del mundo y de las relaciones personales. No hay más que ver lo que dice de “Piccolo Snare”, una de las canciones del álbum: “Trata sobre las sociedades que se destruyen por la guerra y la pérdida de vidas humanas sin sentido, peones en un juego que no vale la pena. Gran parte del vocabulario de la letra viene de la guerra de las Falklands o de las Malvinas, como quieran llamarla. Podría ser sobre cualquier guerra, pero ésa es una guerra que recuerdo de cuando era chico, en la que gente de mi zona moría, mientras los medios trataban de mantener un ridículo grado de patrioterismo... Además, es una canción sobre la creencia errónea en las banderas, que sólo han sido inventadas para que la gente no le dispare a los de su propio lado durante la guerra”.
“Venus y Serena” es una muestra del humor retorcido de Rhys, que usa lenguaje tenístico y la evidente referencia a las hermanas Williams para narrar la historia de un chico que no puede comunicarse con su padre, pero que encuentra consuelo en sus dos tortugas: Venus y Serena, precisamente. Y la preciosa balada “Bleed Forever” habla sobre “la radiación que descendía sobre el norte de Gales después de Chernobyl, y la proliferación general de centrales nucleares en esa zona”, dice el vocalista. “Supongo que trata acerca de cómo no ves la radiación, cómo ni siquiera sabés si te afecta o no. Y cómo puede borrar culturas enteras. Otra fuente de poder invisible... o fantasma.”

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.