Domingo, 6 de junio de 2004 | Hoy
OSKI (1979)
Pienso que usted usa la
cultura como un verdadero beneficio de inventario. Usa determinados elementos
culturales que tienen que ver con ciertos aspectos del hombre... Por ejemplo,
de toda la historia de Magallanes, a Oski sólo le interesó el
detalle del tonel con un tipo adentro en el Estrecho, con la carta...
–Ahí está el problema de la soledad. La angustia del que
está solo. Nosotros estamos sentados acá y hay un tipo que pierde
el tren y lo corre. Él está con su soledad y nosotros con nuestra
compañía. Por ejemplo, hay un dibujo de la Plaza España,
que está basado en una obra de 1700 de la que tomé cosas y las
usé al revés. En el dibujo pasan las cosas que pasaban por ahí:
cortesanas, curas... Y de pronto, al fondo, hay un tipo que corre con la espada
en la mano. ¿Qué persigue? No se sabe... Es el misterio. ¿A
dónde va? Qué sé yo; al carajo, va. Otra cosa que es interesante
son los tipos del fondo. Eso lo estudié en los cuadros. Yo iba al Louvre
a copiar el porqué de los efectos y lo hacía analíticamente,
sin gozar con la pintura, nada... Rompiéndola para saber. Ahora no, porque
ya sé, aunque no lo pueda hacer tal vez, pero lo conozco: cómo
se hace un pasto, por qué sentís una cosa en un cuadro. Hace poco
encontré el cuadernito donde yo anotaba esas cosas... Hay un tipo que
sale, una puerta entreabierta. ¿Viste que hay muchos tipos mirando en
“Mi noche triste”? Son muchas individualidades, una cantidad de
tipos que tienen su problema. Y la soledad es eso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.