Cómo, cuánto y dónde
Si bien el zoológico moderno más antiguo de Europa es el de Viena (la Casa Imperial de Fieras fue inaugurada al público en 1765), el parque austríaco fue con el tiempo superado por otras colecciones (ver cuadro). El zoológico de Berlín, con sus 13.778 ejemplares de 1473 especies, es hoy una de las colecciones más completas del mundo.
Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense tienen varias opciones para ir a mirar animales en cautiverio. El Zoológico de La Plata (una hora y cuarenta minutos de viaje en micro, desde Retiro). El Zoo Luján (una hora y media de viaje en el colectivo 57, desde Plaza Italia). El parque Temaikèn (ubicado en Escobar, a una hora diez desde Plaza Italia en el colectivo 60). Y por supuesto, en el centro mismo de la ciudad, el Zoo de Buenos Aires.
Fundado en 1888, el Zoológico de Buenos Aires fue en sus primeros años uno de los más importantes de la época. Hoy todavía sigue siendo uno de los más visitados, pero se encuentra muy por debajo de sus pares americanos en cantidad de especies y ejemplares.
Las bases de datos internacionales incluyen como parques zoológicos tanto a los zoológicos tradicionales como a los acuarios, parques temáticos y estaciones de cría de animales silvestres. En esas bases, Argentina figura con 12 parques (pero no están registrados ni el Zoo Luján ni Temaikèn, entre otros que existen), una nadería frente a los 79 que acredita Brasil, de todos modos una cifra muy por debajo de los 114 que tiene Francia, los 212 que hay en Alemania o los 468 que se diseminan a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos (el paraíso de las bestias en cautiverio).
El Zoológico de La Plata, el más importante de los zoológicos públicos argentinos (fundado en 1907), cobra $ 2 como entrada general. El de Buenos Aires, por un pasaporte con entradas incluidas a los sectores especiales, $ 8 (menores de 12 años, gratis), el Zoo Luján, $ 9 (menores de 12 años, $ 5) y Temaikèn, $ 15 (con varias reducciones de precios que llegan hasta $ 2,5 para visitas parciales a contingentes escolares y fondos de becas para escuelas carenciadas). Como punto de comparación (téngase en cuenta que, salvo Temaikèn, de seis meses de vida, las tarifas de los demás parques son previas a la caída de la convertibilidad): en el zoológico del Bronx (fundado en 1889) la entrada general cuesta U$S 8 (menores de 12 años: U$S 5; miércoles: contribución voluntaria). Por un dólar adicional, los visitantes adquieren derecho a visitar (previa reserva) el predio “Gorilas de la selva del Congo” y a votar por la admisión de sus habitantes en los programas africanos de conservación.