Los grupos
LOS SHAKERS
Un mito, tanto de uno como del otro lado del Río de La Plata. Formados a imagen y semejanza de Los Beatles, pero con canciones propias cantadas en inglés, el grupo es considerado el prólogo fundamental a la existencia de un rock propio en Uruguay y en la Argentina. Además de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Los Shakers son Roberto “Pelín” Capobianco –con quien tocaban jazz en el Trío Fattoruso– y Carlos “Caio” Vila. Descubierta primero en la temporada ‘64-’65 de un Punta del Este todavía más bohemio que frívolo, la “shakermanía” estalló en Buenos Aires y duró dos discos. El tercer y último álbum de la banda es el mítico La conferencia secreta del Toto’s bar, editado cuando ya se habían separado, que llegó a incluir el primer candombe beat uruguayo: un tema en inglés titulado precisamente “Candombe”.
LOS GATOS
Formados en 1963, y con apenas un simple editado en 1965 -compartido con Los Coléricos–, estos Gatos uruguayos estaban integrados por Eduardo “Poco” Díttamo, Néstor Barnada, Clavito y nada menos que el mítico Gastón “Dino” Ciarlo en segunda guitarra y voz. En su Club –y luego en la Cueva del Gato Maldito, ya que tocaban junto al primer grupo de Mateo– solía reunirse lo mejor de aquel primer beat uruguayo. Más cerca de los Stones que de Los Beatles, aun cuando comenzaron a tocar rock’n’roll mucho antes de la explosión de estos grupos, la primera banda de Dino fue una de las tantas formaciones beat que, según su líder, comenzaron a aparecer por todos lados en Montevideo. “Levantabas una piedra y salía un grupo”, cuenta.
LOS MOCKERS
Presentados a comienzos de 1966 en “La Escala Musical” porteña, en un agitado concierto llamado “Los Shakers versus Los Mockers”, este quinteto montevideano supo ser el grupo beat uruguayo más famoso en la Argentina durante ese año, con su imagen Stone contrastada con la tan Beatle del grupo de los hermanos Fattoruso. Antes, Los Teddy Boys y luego Los Encadenados, con el paso del tiempo Los Mockers se convirtieron en un grupo tan de culto –incluso internacionalmente, con sus discos editados décadas más tarde en España y Suecia, y reseñados en revistas como Option– como respetados supieron ser Los Shakers. Aunque su aparición generó un cierto furor inicial en Uruguay durante el primer semestre del ‘67, la baja venta de sus discos hizo que les rescindieran el contrato. Intentaron reincidir al año siguiente, pero por entonces su tecladista y letrista Esteban Hirschfeld ya se había integrado a Los Delfines.
LOS DELFINES
Formados en la primera mitad de los sesenta, atravesaron todas las épocas musicales de la década y alcanzaron el mejor momento con la salida de su primer LP, Estamos seguros (1969). Con un repertorio inicial basado en covers de los Kinks, Animals y Moody Blues, el primer simple del grupo llega en 1967 y es el original Like a Clown, con “You really got me” de los Kinks como lado B. Los Delfines supieron capitalizar el hecho de que fueran los sobrevivientes de las bandas pioneras del beat uruguayo, y su evolución los llevaría a presentarse con el exquisito show instrumental y heterogéneo del Sexteto Electrónico Moderno, para terminar cantando en castellano al entrar en los setenta.
GÉNESIS
Si aquel “Club” de Los Gatos reunió a los grupos del primer beat uruguayo durante la primera mitad de los sesenta, los anfitriones de la más alternativa “Cueva” del barrio Peñarol hacia fines de la década fueron los Génesis uruguayos. Que bajo el nombre de Smiling Souls ya animaban hacia 1968 los bailes de varios pueblos del departamento de Canelones y no se perdían ningún show de El Kinto. Con túnicas a lo Procol Harum, criados a base de covers de Vanilla Fudge y Wilson Pickett, Génesis fue el primer grupo uruguayo que editó un simple de rock “duro” con composiciones propias en español: Nebulosa (1970). Se convencieron de dejar el inglés luego de ganar, en enero de ese año, el Primer Festival del Rock del Sur realizado en la ciudad de Pando. Los consejos de Dino, que formaba parte del jurado, fueron decisivos.
EL KINTO
Bajo el nombre de Los Malditos –y ya con Eduardo Mateo en guitarra–, fueron los chicos malos de la primitiva escena beat montevideana, opuestos a los “buenos”, Los Delfines. Llegaron incluso a viajar a Buenos Aires a probar suerte en “La Escala Musical”, pero hicieron honor a su nombre. Tanto, que al regresar, frustrados, se lo cambiaron por The Knights, identidad efímera bajo la cual editaron un único simple cantado en inglés: Como el brillo del sol. Con el ingreso de Rubén Rada y la decidida intención de cantar en castellano, nace hacia fines del ‘66 El Kinto Conjunto, un grupo adelantado a su época que consiguió una maravillosa conjunción de beat, bossa nova y candombe. Mito del primer rock uruguayo, El Kinto nunca llegó a grabar un álbum oficial y sus azarosas grabaciones recién fueron editadas luego de la disolución, primero como simple, dentro del álbum colectivo Musicasión 3/4, y mucho después en un disco imprescindible: Circa 1968 (1977).
LAS BLUE STARS
Grupo de cuatro jovencitas que hizo su aparición a mediados del ‘67. Ligado a Los Knack’s, integrado por tres hermanas de apellido Paglia, Las Blue Stars pasará luego a llamarse The Mother’s Worries y Lelé y Helena Paglia formarán con dos ex Los Malditos el grupo Cold Coffee, el mejor intérprete uruguayo del acid rock de la costa oeste norteamericana. La primera grabación fue el tema “Love”, un cover de Country Joe and The Fish. El primer simple fue “Venus”, un cover de Shocking Blue editado en 1970. El lado B era otro tema de Country Joe: “Flying High”.