Dom 23.03.2014
radar

PUROS FANTASMAS

› Por Cristina Banegas

Vi La máquina idiota varias veces, siempre veo varias veces los trabajos de Bartis. Creo que es una reflexión sobre el teatro, la actuación, lo fantasmal de la actuación, lo devastado de la identidad y de la contextura de los actores. Un trabajo muy hondo sobre lo que existencialmente somos los actores: puros fantasmas. La actuación tiene que ver con la construcción del personaje como un Otro, es mediúmnica, chamánica y todo esto está en la obra. Es profundamente extraño actuar. Y él se metió ahí. Por eso introduce Hamlet. Y luego cruza esos textos con textos nacionales como Evita. Es muy interesante esa fragilidad que él muestra, esa inconsistencia, esa invalidez y profunda fragilidad de esos seres, que ni siquiera están en el lugar de los actores famosos. Ni siquiera muertos ocupan un lugar central. Es un trabajo de una artesanía finísma.

Por otro lado, trabajar con un grupo tan grande de actores, hacer un trabajo de tal complejidad, tal poética y tal locura me parece que es muy infrecuente en la dramaturgia en general y en la dramaturgia argentina en particular. Hay que decir de los actores que trabajan con Bartis que la mayoría son muy jóvenes, tienen una formación excelente, se los ve muy expresivos, generosos. No es detalle menor. Es necesaria hoy esa actuación tan creativa, libre, sorprendente, original, zarpada. Todo lo que hace que una actuación sea conmovedora. Y esto que digo me pasó: me reía, lloraba. Es conmovedor y desopilante. Creo que la obra de Ricardo Bartis es seguramente uno de sus mejores trabajos.

Nota madre

Subnotas

  • HAMLET SIN ROPA
    › Por Fito Páez
  • PUROS FANTASMAS
    › Por Cristina Banegas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux