Viernes, 14 de septiembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › EL DIPUTADO LAMBERTO LOS CALIFICO DE "VIAJANTES"
Los senadores justicialistas interpretaron ayer en el recinto las críticas por el aumento de subsidios como el comienzo de una campaña de desprestigio para cerrar el Senado provincial.
Los senadores del PJ ya se pintaron la cara. Ayer, salieron al cruce de la oleada de críticas que levantó su voracidad política de aumentarse los fondos para subsidios de 14 mil a 20 mil pesos mensuales con una denuncia pública. "Es el comienzo de una campaña de desprestigio para terminar con el Senado", advirtió el senador Spinozzi, uno de los más enojados por las críticas de los que calificó como "analistas y opinólogos". Su par de bancada, Raúl Gramajo, con voz quebrada, agregó: "¡No dejen que cierren el Senado! ¡Gracias a Dios que quedarán 13 senadores del PJ que saben los que es luchar por el federalismo!". Pero sobre el final del debate, la senadora Patricia Sandoz cortó la catarsis conspirativa con un retruque irónico. "¿Pero quiénes son los responsables del despretigio? ¿Los que votaron el aumento de los subsidios o los que se oponen?", se preguntó la socialista. "¡Ustedes son los responsables del desprestigio! les disparó en la cara a sus colegas del PJ. ¡Ustedes están a favor del aumento, bueno, hay gente que está en contra y opina en contra. Entonces, no son saboteadores del Senado porque están en contra del aumento de subsidios. Están en contra y punto", replicó Sandoz.
La denuncia del supuesto "operativo Despretigio" había comenzado a la mañana cuando el senador Crossetti se trajo al Senado el apoyo de intendentes y jefes de comunas de su departamento que apoyan el incremento de fondos para subsidios que, en cuatro años, pasaron de 5 mil pesos a 20 mil. Un aumento del 400 por ciento.
Más tarde, Crossetti detonó su enojo en el recinto. Replicó las críticas al aumento y de paso cruzó al diputado socialista Raúl Lamberto, que se declaró partidario de un Poder Legislativo con una sola cámara y consideró que los senadores se habían convertido en "casi viajantes".
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa no estaba en el estrado, donde la reemplazó el presidente provisional de la Cámara. Así que al enojo de Crossetti se sumó después Spinozzi. "Ha comenzado una nueva campaña: desprestigiar a este Senado. Hoy, son los subsidios. Mañana, será el presupuesto del 0,4 por ciento, que es más bajo de las Legislaturas argentinas, pero seguramente será alto para algunos analistas y opinólogos", ironizó.
"Estas declaraciones de uno de los funcionarios más cercanos a Hermes Binner me parecen gravísimas, irrespetuosas. Dijo que los senadores somos casi viajantes. Lo dijo por nosotros, pero también por las dos senadoras socialistas", apuntó Spinozzi.
"El senador Crossetti dijo que tenía dudas sobre si esto tenía que ver con una campaña por la unicameralidad. Mire, senador, yo le dijo que sí. Y ya lo han dicho (la próxima Legislatura, si se reforma la Constitución) debería tener 35 legisladores elegidos por distritos único y 35 por regiones. No sospeche nada, tenga la certeza que a partir de hoy la eliminación del Senado es uno de los objetivos más importantes del partido electo para el próximo período", agregó Spinozzi.
"En el campo dicen que no aclare nada que oscurece. Pero yo nunca vi en este Senado a un señor grandote poniéndole un revólver en la cabeza a la senadora Sandoz y llevándola a la administración a buscar subsidios para el departamento Rosario. Nunca vi a nadie llevándola por la fuerza a buscar esos subsidios con los que no está de acuerdo. Entonces, se dice una cosa y se hace otra", insistió Spinozzi. Un directo a Sandoz que junto a su colega Marta Nardoni la semana pasada votaron en contra del aumento de los subsidios y decidieron cobrar sólo 8 mil pesos.
La senadora Sandoz ensayó el retruque. "Pero ¿quién promovió la operación Desprestigio? ¿Los que votaron en contra del aumento? ¿O los vinieron acá a proponer el aumento? Porque que eso es lo que se está cuestionando: la voracidad de los senadores que pasaron de 14 mil pesos a 20 mil para subsidios. Eso es lo que he escuchado y leído. Y cuando me han llamado, lo único que hice fue encargarme de aclarar cuál es la posición de la bancada socialista. Y que es lo que voy a aclarar ahora para responder las denuncias de hipocresías, doble discurso y falta de moral de las que tanto habla el senador Spinozzi".
"Punto uno: ¿Estamos discutiendo la bicameralidad? Vamos a discutirla en serio, con argumentos en serio y no a partir de subsidios si o subsidios no. Ese no es el problema de la bicameralidad. "Y punto dos: ¡Ustedes votaron el aumento! ¡Ustedes son los responsables del desprestigio. Porque todo lo otro, lo dijeron los que opinan, tienen derecho a opinar. Ustedes están a favor, bueno, hay gente que está en contra y opina en contra. Entonces, no son saboteadores del Senado porque están en contra del aumento de subsidios. Están en contra y punto", concluyó Sandoz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.