Viernes, 21 de septiembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › EL MIERCOLES EN LA LEGISLATURA
El abogado Daniel Erbetta, propuesto por el gobernador Jorge Obeid como ministro de la Corte Suprema de Justicia, tiene cita en la Legislatura. La comisión bicameral de Acuerdos aceptó su ofrecimiento de concurrir a una entrevista con los legisladores para responder todas las preguntas que sean necesarias y lo convocó para el miércoles, a las 9.30 Con lo cual, Erbetta se convertirá en el primer candidato a ministro de la Corte en la historia de la provincia de Santa Fe que aceptará una interpelación parlamentaria, que si bien transcurre sin el acceso de la prensa, queda el testimonio de la versión taquigráfica.
El mecanismo legislativo que incorporó las entrevistas de los legisladores en marzo de 2000 sólo había incluido a los jueces y como excepción, al procurador de la Corte. Pero excluía a los ministros de la Corte, tanto que los cuatro designados con posterioridad por el ex gobernador Carlos Reutemann: Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri, ninguno de ellos se sometió a la interpelación legislativa. Y los elegidos en períodos anteriores, como el actual presidente de la Corte, Roberto Falistocco y el renunciante Mario Vigo, fueron votados cuando las Asambleas Legislativas eran secretas.
Pero los tiempos cambian. Erbetta aceptó la audiencia legislativa prevista para el miércoles, con lo cual en los hechos se producirá otra modificación al mecanismo de selección de jueces que otros candidatos a ministros de la Corte no podrán obviar en el futuro. Así que ahora sería más que importante que las audiencias fueran públicas, con la posibilidad de un ingreso irrestricto de la prensa.
La entrevista con Erbetta y la necesidad de expedirse sobre las impugnaciones que pesan sobre Bassó obligaron también a postergar hasta el jueves próximo la Asamblea Legislativa en la que se tratarán ambos pliegos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.