Viernes, 21 de septiembre de 2007 | Hoy
Lo anunció ayer el nuevo rector que impulsó la creación de la Dirección de Posgrado de la universidad. Un sistema gratuito permitirá a los docentes empezar o terminar sus carreras.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, recibió ayer a la prensa para comentar aspectos relacionados con su nueva gestión al frente del Rectorado, y además realizar anuncios referidos a las carreras de Posgrado. En este sentido, anunció la creación de la "Dirección de Posgrado de la Universidad, a cargo de la doctora Norma Desinano, una lingüista muy prestigiosa de nuestra Universidad, y vamos a generar un sistema gratuito para que los docentes universitarios puedan empezar o terminar sus carreras de Posgrado". Maiorana no quiso opinar sobre la idea de retirar la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) en la facultad de Medicina, "al menos hasta que el consejo de Ciencias Médicas no apruebe su nueva instancia de ingreso, aunque presupongo que si la próxima iniciativa que plantee la facultad de Ciencias Médicas es razonable, académicamente correcta y factible, será apoyada por la Universidad". Ante la inminencia de la próxima asamblea, del próximo 25, que entre otros puntos tocará la reforma de los Estatutos, el Rector dijo que espera que sea "un acto democrático y tranquilo".
En la conferencia de prensa, el rector de la UNR explicó que en las carreras de Posgrado, "la idea es generar tres instancias. La primera es la de coordinar todo el posgrado existente. Nosotros tenemos unas 100 carreras de posgrado, pero no hay coordinación entre todas ellas. Fruto de esta coordinación surge la segunda idea, es generar un sistema gratuito para que los docentes de la universidad puedan empezar o terminar sus carreras de Posgrado. El tercer punto es extender el sistema de Posgrado -que hasta ahora como título máximo tiene el de Doctor- creando los estudios posdoctorales, que solamente existen en las universidades de Córdoba y Quilmes".
Sobre las quejas reiteradas por el pago de los Posgrados, Maiorana admitió que "son pagos, incluso por una cuestión filosófica, porque el título de Grado, que es una herramienta de trabajo, es gratuito. El Posgrado es capacitación posterior. De todas maneras, la Universidad sí está obligada a dar en forma gratuita los Posgrados para sus docentes, porque eso implica cumplir con la obligación de capacitarlos para que puedan tener una actuación en el grado que sea superior. Los graduados ya tienen una herramienta de trabajo gratuita que les dio la Universidad".
Uno de los puntos tratados con los estudiantes, para la reforma de los estatutos fue la cuestión de los comedores escolares y titularización de docentes. Maiorana señaló que "el lunes me voy a reunir con la nueva presidenta de la FUR, y vamos a encarar como tema la reforma de todo el sistema de comedores y becas de la Universidad en el área de grado".
En relación a la situación de retirar la instancia de confrontación vocacional que se vivió en la facultad de Medicina por el tema del ingreso, el rector indicó que "las facultades son autónomas para generar sus carreras de Grado y Posgrado desde el punto de vista curricular. Pero no puedo emitir una opinión porque el consejo de Ciencias Médicas no aprobó todavía su nueva instancia de ingreso. Hasta que ellos no tengan claro cómo piensan estructurar el ingreso es muy poco no podemos hablar. Presupongo que si la próxima iniciativa que plantee la facultad de Ciencias Médicas es razonable, académica correcta y factible, será apoyada por la Universidad".
De todas maneras, Maiorana aclaró que "si se libera el ingreso tiene que presuponer una planificación. Ninguna Universidad del mundo puede, de la noche a la mañana, pasar de 1.400 alumnos a 7 mil. Estamos filosóficamente por el ingreso libre de todos los estudiantes que hayan cumplido el ciclo medio, pero necesitamos una planificación. Debemos ver si esto es posible o no, porque si no entramos en el voluntarismo. Sostenemos el ingreso irrestricto, pero para poder sostenerlo como derecho necesitamos una planificación".
Ante la consulta de Rosario/12, en relación a los problemas de financiamiento de la Universidad, Maiorana señaló que "está más o menos igual que siempre. Estamos reordenando algunas cuentas pero vamos a terminar el año con un déficit de algunos millones de pesos, como hemos terminado el año pasado".
-¿Qué medidas tomaron para resolver los problemas de infraestructura?
-Estamos haciendo un plan de emergencia, como lo hicimos en el CUR, que fuimos inmediatamente a pedir fondos para arreglar ciertas cosas; con el gimnasio, que tenía problemas en el techo, con el Politécnico. Y después un plan estructural en serio, planeando con fondos genuinos toda una reestructuración edilicia, en el CUR y en otros sitios de la Universidad".
-¿Cómo imagina el desarrollo de la futura asamblea del próximo 25 de setiembre, donde se tratará la reforma de los estatutos?
-Aspiro a que toda asamblea sea un acto democrático y tranquilo. Por otro lado, la asamblea no tiene solamente el objetivo de reformar los estatutos, hay otros temas que están habilitados. Muy probablemente, en esta sesión, se modifiquen pocos artículos porque no hay despachos sobre la mayoría de los puntos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.