Viernes, 21 de septiembre de 2007 | Hoy
La explosión ocurrió en la estación de la EPE, ubicada en Sarmiento al 300, provocó un apagón importante en el centro. El operario muerto había ingresado por error a una celda.
Un operario que trabajaba para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) falleció ayer, mientras tres de sus compañeros resultaron con quemaduras y heridas de diversa consideración al explotar un sector de la estación transformadora ubicada en Sarmiento al 300. La explosión, que provocó un apagón en un radio céntrico importante, se produjo alrededor de las 13 y causó conmoción en la zona del Pami I y la escuela Roque Sáenz Peña.
Dos dotaciones de bomberos zapadores llegaron al lugar, mientras que desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) enviaron varias ambulancias que atendieron además al menos a otros cinco obreros heridos.
Raúl Stival, jefe de área de Distribución Rosario de la EPE, señaló que el obrero que pertenecía a una empresa contratista y no a la EPE "ingresó a una celda equivocada donde no debían realizarse tareas".
Como consecuencia del desperfecto, la central subterránea salió de servicio y gran parte del centro de la ciudad se quedó sin suministro eléctrico. La primera hipótesis es que se trataría de un problema en una línea de alta tensión que repercutió en la central donde se produjo el estallido.
Según Stival, "al ver la pérdida de servicio del centro de distribución de la estación distribuidora Sarmiento nos encontramos con que había ocurrido este accidente, una explosión en una celda donde había personal trabajando en dos celdas consignadas y sin servicio, y aparentemente la persona fallecida estaba en una celda donde había realmente 13.200 voltios y no sabemos por qué estaba en ese lugar".
El directivo de la EPE aclaró que "hay un herido quemado en cara y manos pero fuera de peligro y otro herido leve con quemaduras leves y los demás shockeados por la magnitud del hecho".
El operario fallecido, quien fue identificado como Luis Vera, de 33 años y oriundo de Pergamino, pertenecía a la empresa IRB una contratista que hace trabajos de mantenimiento para la EPE, donde también trabajan los operarios heridos. El caso más grave fue derivado al Pami II mientras que los otros dos operarios se encontraban en el Sanatorio Británico, uno en terapia intensiva y el otro en la sala de quemados.
El accidente en el centro de distribución que alimenta parte del centro y microcentro de la ciudad produjo la baja en el servicio de fluído eléctrico de aproximadamente 40 mil usuarios, que fueron recuperando el servicio con el correr de la tarde. La tarea se vio demorada por el trabajo de la policía científica y la jueza interviniente en el hecho,
que recien permitió el ingreso del personal de la EPE tras el retiro del cuerpo de la víctima fatal.
La empresa contratada para este trabajo era EMA, que a su vez tercerizó los trabajos. Según dijo Rubén Vitola, gerente de producción de esa firma, en declaraciones radiales ayer por la tarde los operarios dependían de la empresa IRB.
En cuanto a los motivos del accidente que terminó con la vida de una persona, desligó responsabilidades en un error humano. "Aún no sabemos porqué razón uno de los operarios se introdujo en una celdas en donde no se estaban realizando trabajos y produjo un cortocircuito", aseguró.
Sin embargo, según reveló Tomás González, uno de los operarios que sólo sufrió heridas leves, en el lugar no había transformadores y especuló con que el desperfecto se originó por "un cable". Junto a él, otro operario recalcó "la falta de capacitación y hay gente que debe encargarse de eso y la falta control y hay gente que se encarga de eso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.