Sábado, 20 de octubre de 2007 | Hoy
SANTA FE › EL RADICAL ROSARINO MAS VARELA IRA AL TRIBUNAL DE CUENTAS
Obeid designó a los diputados Esquivel y Meotto para cubrir vacantes en el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo.
Jorge Obeid anunció que terminaría su mandato a toda orquesta. Pero parece que será a puro escándalo. El primero ya detonó con las designaciones del camarista Agustín Bassó y el abogado radical Daniel Erbetta en la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Después, para bajar la tensión política, Obeid prometió no enviar más pliegos a la Legislatura sin consultar con el gobernador electo Hermes Binner. Pero ayer lo volvió a hacer: firmó dos decretos para cubrir tres vacantes en los organismos de control: designó a la diputada del PJ Liliana Meotto como defensora del Pueblo adjunta en Rosario y propuso a otro diputado del PJ, Mario Esquivel y al abogado y contador radical Sergio Más Varela como vocales del Tribunal de Cuentas. Ya desde el ascenso de Bassó y Erbetta era un secreto a voces que Obeid mandaría a la Legislatura un segundo paquete de pliegos con los nombres de Esquivel y Meotto, dos reutemistas de la primera hora que llevan 16 años en sus bancas, pero quedaban desocupados el 10 de diciembre.
Esquivel es primo hermano de Carlos Reutemann, autor de la ley de Casinos y Bingos y y uno de los que operó el nombramiento de cuatro ministros en la Corte en tiempos de Lole y ahora, del ascenso de Bassó y Erbetta a la cresta del Poder Judicial. Meotto es una reutemista fiel. Y Más Varela un abogado y contador radical que supo ser secretario parlamentario del Concejo Municipal de Rosario y asesor del concejal Jorge Boasso. Un radical en el paquete ratifica que Obeid prefiere el dedo y el tándem: el nombre de Más Varela tendría el mismo contrapeso que la Casa Gris le asignó al de Erbetta, a pesar de que éste llegó a decir que su pliego "no tenía hermanos. Yo soy hijo único", dijo. Una ironía que la realidad se empeña en desmentir.
Obeid confirmó las designaciones de Esquivel, Mas Varela y Meotto al filo del mediodía, cuando salía de la Casa Gris para participar en el cierre de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, en Rafaela. "Acabo de firmar un decreto con la propuesta de dos profesionales para cubrir dos de las tres vacantes que hay en el Tribunal de Cuentas. Uno es el doctor Mario Esquivel de la ciudad de Santa Fe y otro el doctor Mas Varela de la ciudad de Rosario", dijo el gobernador.
¿Cree que puede haber otra polémica como sucedió con Bassó y Erbetta?
Me imagino que no, porque todo esto forma parte de conversaciones que estamos teniendo (en la transición con Binner), donde se van acordando algunas cosas y otras, aunque no se acuerden, se van informando sorprendió Obeid.
El gobernador saliente vinculó también las designaciones de Esquivel, Mas Varela y Meotto con su decisión de no enviar los pliegos para cubrir las vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que a principios de octubre quedó acéfalo y con un sólo director en ejercicio Horacio Usandizaga, al concluir el segundo mandato del presidente y del vice del directorio, José Manuel Kerz y Jorge Hammerly (primo del ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly) que llevaban ocho años en el cargo.
"Tomé la decisión de no enviar los pliegos del Enress después de escuchar las opiniones del socialismo. Lo que sí estamos buscando en conjunto una forma para encomendar a alguien la parte del control hasta tanto el doctor Binner presente su proyecto del nuevo Ente de Control. Necesitamos que alguien haga los controles, pero lo vamos a hacer en una forma totalmente transitoria y estamos buscando la forma de hacerlo a través de darle a las líneas gerenciales algún tipo de facultad especial que tendrá que refrendar la Legislatura a los fines de no nombrar a nadie hasta el gobierno entrante haga las modificaciones que considere necesarias", dijo Obeid.
Los mecanismos para las designaciones son distintos. El pliego de Meotto como defensora adjunta del Pueblo ya fue despachado a la Legislatura y por lo tanto ahora tendrá que ser aprobado o rechazado por la Asamblea Legislativa. En cambio, la propuesta de Obeid para que Esquivel y Mas Varela sean vocales del Tribunal de Cuentas será sometida a un mecanismo más complejo. El gobierno publicará los antecedentes de los candidatos y el Ministerio de Hacienda recibirá hasta el 6 de noviembre "las opiniones que deseen formular las organizaciones no gubernamentales, los colegios profesionales y entidades académicas" sobre los propuestos. Y recién después que concluya este proceso, Obeid remitirá los pliegos de Equivel y Más Varela a la Legislatura.
Las cargos de vocales en el Tribunal de Cuentas están vacantes: uno, desde hace más de dos años desde la renuncia de otro gran amigo de Reutemann, el contador Silvio Zuchiatti, el 10 de agosto de 2005. Y el segundo, desde el fallecimiento del contador Néstor Priotti, el 27 de marzo del año pasado. A fin de mes, el 29 de octubre quedará vacante otro sillón cuando finalice el mandato del contador Héctor Espósito, un gran amigo del senador Juan Carlos Mercier.
A poco de conocerse la decisión de Obeid nombrar a Esquivel y Meotto se hicieron oir las primeras reacciones adversas del socialismo. El ministro designado Antonio Bonfatti dijo que si bien respetan la facultad de Obeid de enviar los pliegos, no están de acuerdo con la metodología empleada. "No tenemos reparo personal a los nombres propuestos, pero tampoco se puede decir que esto es fruto del consenso porque no compartimos los procedimientos. Creemos que para el Tribunal de Cuentas, por ejemplo, tiene que haber concurso de antecedentes y oposición. Nos dijeron desde el gobierno que mandarían los pliegos. Les contestamos que estaban en su derecho pero que no compartimos la decisión", dijo Bonfatti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.