Jueves, 25 de octubre de 2007 | Hoy
Mañana se iban a abrir los sobres de la licitación. Obeid lo trasladó hasta diciembre. Para el próximo ministro de Aguas es un "gesto positivo" en el marco de la agitada transición.
El gobierno de Jorge Obeid oficializó ayer una decisión que había adelantado días atrás: postergó hasta el 20 de diciembre la apertura de sobres de la licitación lanzada para la construcción del sistema de grandes acueductos, para lo cual se proyectó invertir más de 750 millones de pesos. La actual administración adoptó esta resolución a pedido del gobernador electo Hermes Binner y de sus equipos técnicos quienes objetaron los plazos y términos del proceso licitatorio y habían adelantado su idea de revisar los pliegos. "Es un gesto positivo de las actuales autoridades que han escuchado las opiniones del gobierno entrante, reflexionaron y aceptaron nuestra sugerencia", evaluó el futuro ministro de Aguas y Servicios Públicos de Binner, Antonio Ciancio. El designado funcionario también analizó el escenario para el próximo verano ante la posibilidad de cortes en el suministro energético.
Tal como había informado en exclusiva Rosario/12, el Frente Progresista tenía la firme intención de no adjudicar la obra pública más importante que se encuentra en proceso de licitación. "Hasta antes de firmar el contrato de adjudicación se puede revisar", había dicho Ciancio a este diario tras enumerar las objeciones del próximo gobierno a los grandes acueductos: plazos exiguos, materiales sugeridos poco utilizados y cálculos estructurales y económicos de dudosa efectividad.
El Ministerio de Asuntos Hídricos ya había postergado el proceso en dos oportunidades. La última fecha fijada era mañana. Ayer, el gobierno de Obeid confirmó la postergación de la apertura de sobres hasta el 20 de diciembre, día en el cual Binner ya estará al frente de la Casa Gris.
"Es un gesto positivo del gobierno saliente que evidentemente ha escuchado nuestras inquietudes y ha reflexionado sobre lo inconveniente que era comprometer al futuro gobierno con una obra de la magnitud de los acueductos", sostuvo Ciancio en diálogo con LT8.
Luego el futuro ministro de Aguas y Servicios Públicos, admitió que en el verano podrán producirse posibles inconvenientes con el servicio eléctrico aunque aseguró que la próxima gestión al frente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), tiene "planes de mediano y largo plazo para lograr la excelencia en el servicio".
"Estamos hablando de una empresa que ha sido dejada de lado en cuanto a inversión y mejoramiento del parque eléctrico. Entonces todos los años estamos ante la misma situación, y seguramente este año no va a ser diferente a los anteriores", planteó.
Ciancio indicó además que los equipos a su cargo esperan un informe de la actual presidencia de la EPE sobre las acciones llevadas adelante hasta el momento. "Hasta que no tengamos información más precisa, no podemos saber dónde estamos parados. Lo que no se haya hecho hasta diciembre, difícilmente pueda hacerse sobre la marcha", advirtió para después excusarse sobre eventuales aumentos tarifarios: "Lo hemos dicho en más de una oportunidad, necesitamos llegar al gobierno, ver los números y evaluar la situación, con variables que escapan a la provincia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.