rosario

Viernes, 9 de noviembre de 2007

SANTA FE › PRESENTARON PROYECTO DE LEY DE MINISTERIOS

Una reforma indispensable

Bonfatti presentó el proyecto en Diputados y comenzó a negociar con el justicialismo su aprobación para el jueves 22 de noviembre. Si se vota, Hermes Binner asumirá con su gabinete completo.

El diputado provincial Antonio Bonfatti, jefe del bloque socialistas y futuro ministro de Hermes Binner, presentó ayer en la Cámara baja la nueva la ley de Ministerios y comenzó a negociar con sus colegas del PJ la posibilidad de que el proyecto sea votado antes del 11 de diciembre para que el gobernador electo arranque su gestión en la Casa Gris con el gabinete completo. Cuando Binner anunció su futuro elenco de doce ministros -con el desdoblamiento de carteras, la fusión de otras, el ascenso de rangos de secretarías y el retoque de competencias- dijo que "no sólo se trataba de un cambio de nombres, sino de una reforma con un eje fundamental: interpretar el programa votado por la ciudadanía en las elecciones del 2 de setiembre y llevarlo adelante", explicó. Pero para eso es necesario reformar la ley orgánica, porque de lo contrario, por lo menos cuatro ministros designados no podrán asumir sus cargos (Chiqui Gonzalez, ministra de Innovación y Cultura; Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos; Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo; y Pablo Farías, ministro de Acción Social). "Presenté el proyecto y encontré una buena predisposición (del los legisladores del PJ que tienen mayoría en ambas Cámaras), así que si hay algún tipo de acuerdo podríamos llegar a verlo en dos semanas, en la sesión del jueves 22", dijo Bonfatti a Rosario/12.

Bonfatti se hará cargo de una cartera clave en la gestión de Binner: Gobierno y Reforma del Estado, con competencias que hoy corresponden al Ministerio Coordinador, a Gobierno y otras áreas. En realidad, será un jefe de Gabinete. Así que su decisión de presentar la nueva ley de Ministerio con su firma es un gesto político que tiene el aval del gobernador electo. "Presenté el proyecto, pero sin apurar nada, sin pedir tablas ni preferencia. Y comencé a charlar con algunos legisladores del PJ", explicó.

-¿Y cuál fue la predisposición?

-Buena, nadie me dijo que no, todos quedaron en considerarlo, que era una cosa razonable, que tenía una cierta lógica, que lo iban a mirar. Y bueno, en principio, si es que hay algún tipo de acuerdo podríamos llegar a verlo en el recinto en dos semanas, en la sesión del jueves 22 -señaló Bonfatti. "Vamos a seguir charlando, explicando que el gobernador tiene el derecho de organizar la administración del Estado y tratándose de que hay cuatro ministerios nuevos y que salvo dos, el resto ni siquiera conserva su nombre, sería conveniente comenzar la nueva gestión, el 11 de diciembre, con los doce ministros en sus cargos. Esperamos que la ley sea considerada (antes de que termine el mandato del gobernador saliente Jorge Obeid), se lo dijimos a todos y nadie se manifestó en contrario, al contrario, quedaron en hacer una evaluación del proyecto".

-Trascendió que puede haber algún tipo de resistencia en el Senado, con mayoría del PJ. ¿Usted cree que eso será posible?

-Hay que hablar. Ya hablé con el senador (Juan Carlos) Mercier, con quien me encontré en la Legislatura y voy a hablar con (el senador Ricardo) Spinozzi. La verdad es que no puede haber las dos cosas al mismo tiempo: conversar con los diputados y con los senadores del PJ, pero con los que pude sentarme, lo hice y lo voy a seguir haciéndo hasta la próxima sesión. Esta es no una ley que amerite el tratamiento de una cuestión ideológica o de posiciones política. Es una ley que, va de suyo, cada gobernador organiza la administración del Estado como lo cree más conveniente, nada más que eso -agregó Bonfatti.

-¿Ya hay algún acuerdo verbal con el gobernador Obeid? Eso es lo que dicen que dijo la vicegobernadora electa Griselda Tessio.

-No hubo ningún acuerdo -aclaró el legislador socialista. "Yo se lo pregunté a Griselda, pero ella me dijo que en ningún momento había hablado con el periodista de un diario de Rosario (por La Capital) que lo publicó. No sé de donde salió eso. Ella me dijo: 'Yo no hablé con ese periodista, entonces mal puede poner en mi boca algo que no dije'. Bueno, que cada uno se haga cargo. Yo soy el que está trabajando en este tema y no hubo ningún acuerdo, sí manifestamos la voluntad de que la ley salga antes del 10 de diciembre".

En la reunión del martes, entre legisladores del Frente Progresista y tres ministros de Binner, Bonfatti planteó dos claves del futuro gobierno: el diálogo y el consenso, con todos los actores de la provincia. "Es necesario cambiar un estilo y una estructura política, es necesario consensuar los proyectos de la provincia y tener una relación fluida con todos los actores. Hoy la ciudadanía reclama un espacio de participación y por lo tanto, nosotros propiciamos descentralizar el Estado, escuchar a la gente y que pueda participar y hasta involucrarse en acciones. Esto es lo que pretendemos".

-En los últimos años ha costado mucho que los ministros vayan a la Legislatura para dar explicaciones. ¿Ustedes asumen el compromiso de cambiar esto? -le preguntó una colega.

-Lo hemos dicho en la campaña. Cuando un ministro sea convocado en el marco de la Constitución nosotros vamos a respetar eso.

-¿Y también puede ser que los ministros se ofrezcan a dar información?

-No tendríamos ningún problemas. Además, está previsto que los ministros informen, que lo hagan cada vez que presenten un proyecto de ley. Nosotros creemos que hay que transparentar el accionar del Estado en todo sentido - concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter

"El gobernador tiene el derecho de organizar la administración del Estado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.