Domingo, 27 de noviembre de 2005 | Hoy
Es la agroquímica Proferti que componen la empresa canadiense
Agrium y Repsol-YPF. Los directivos se reunieron con Obeid y
Ceretto y adelantaron las posibilidades de instalar una planta
"Hay muy buenas posibilidades de que sea en Santa Fe", se entusiasmó el ministro de la Producción Roberto Ceretto, en referencia a una posible radicación industrial que equivaldría a una inversión de 60 millones de dólares. El titular de la cartera productiva provincial, hizo estas declaraciones a Rosario/12 tras la reunión que mantuvo -junto al gobernador Jorge Obeid y el secretario de Inversiones Diego Gómez-, con directivos de la firma Proferti, dedicada a la fabricación de agroquímicos. "Ellos (por la empresa) están actualmente en Bahía Blanca, pero viniendo acá podrían abaratar muchos costos de traslados. Así que las posibilidades de que decidan venir a esta provincia, son muchas", explicó Ceretto. Proferti está compuesta por la canadiense Agrium y Repsol-YPF.
En el caso de que la multinacional decida radicarse en Santa Fe, hay dos lugares que podría elegir. Una es la zona de San Lorenzo donde Repsol ya tiene su planta y podría hacer una ampliación de esa misma estructura. Y la otra es la localidad de Timbúes donde Agrium ya compró un predio que después finalmente abandonó para seguir produciendo en Bahía Blanca.
El producto que fabrica Proferti es un agroquímico nitrogenado denominado UMA que está compuesto básicamente por úrea, amoníaco y agua. Es un producto muy difundido en los campos sojeros de esta zona y ese dato es el que más entusiasmó al ministro Ceretto ya que "ellos mismos nos hablaron de la reducción de costos que podrían tener en traslado y agua, con lo cual la ecuación económica podría cerrarles para decidir la radicación".
--Una vez tomada la decisión, ¿en qué tiempo se efectivizaría la inversión de 60 millones de dólares?- preguntó este diario.
--Sería en el primer semestre del año próximo. E insisto, por los elementos que nos dieron, nuestra provincia tiene muchas posibilidades de beneficiarse con esta radicación.
A la reunión con el gobernador Obeid, el ministro Ceretto y el secretario de Inversiones Gómez; asistieron de parte de la empresa, su gerente general Antonio Alegretta y el gerente de Relaciones Institucionales Jorge Hernández. Ese encuentro se dió "después de muchas conversaciones telefónicas que habíamos mantenido desde el ministerio con la empresa, hasta que decidimos encontrarnos personalmente y ellos querían que el gobernador escuchara todos los detalles de la propuesta", dijo el titular de la cartera productiva provincial.
La canadiense Agrium (integrante de Proferti), ya había ampliado notablemente su negocio agrícola en el país. Había comprado UAP Sud América, de ConAgra, por medio de Agroservicios Pampeanos. Según fuentes del mercado, la operación había sido calculada en unos 10 millones de dólares. Agrium de Canadá, es una firma que en el nivel mundial factura unos 2500 millones por año en la venta de fertilizantes. Con estas compras la firma pasó a tener presencia en algunas regiones donde antes no estaba en la Argentina, aunque sí UAP, como en las provincias de Salta y Mendoza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.