Domingo, 9 de diciembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › POR LOS PRESOS MUERTOS DE LA 25º
El próximo sábado, a las 18, se llevará a cabo una marcha y acto al cumplirse siete años de la revuelta en la comisaría 25º de Pueblo Nuevo, donde fallecieron quemados 13 internos a los que no les abrieron las puertas al desatarse un voraz incendio. El hecho conocido como la peor tragedia penitenciaria de la provincia, será recordado en este acto que organizan la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH-Rosario) y familiares de los reclusos fallecidos.
"Esta tragedia que golpeó en los sentimientos y la conciencia de nuestra sociedad, no generó la discusión o acciones necesarias que permitieran impedir las masacres de las cárceles de Magdalena, Coronda o Santiago del Estero (esta última un calco de lo ocurrido en Pueblo Nuevo)", aseguran los organizadores en un comunicado.
Y agregan que "los sucesivos gobiernos provinciales, en el marco de las políticas de `seguridad' (leyes Blumberg) que sólo encarcelan a los que no tienen dinero o los mata con el gatillo fácil, utilizaron todas las artimañas a su alcance para que esto fuera olvidado, incluyendo complicidad de obedientes jueces heredados del Terrorismo de Estado". Por eso "los policías responsables fueron sobreseídos y ejercen sus funciones `cuidando a la población' en otros lugares, y sólo a un detenido sobreviviente se le aplicó `todo el peso de la ley'. Por eso nos movilizamos, para que esta tragedia no se repita", concluye el documento con cientos de adhesiones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.