Miércoles, 2 de enero de 2008 | Hoy
Es el objetivo del gobernador Binner, quien además está favor de que las elecciones primarias abiertas dejen de ser obligatorias.
Hermes Binner quiere que 2008 sea el año de la reforma constitucional. "Santa Fe tiene la Constitución más antigua del país, es la más atrasada en esta materia", dijo el gobernador que se mostró partidario de poner la Carta Magna santafesina a tono con la Constitución Nacional reformada en 1994, precisamente en la capital de la provincia. Binner sorprendió también con otra definición política: está de acuerdo con un proyecto de los diputados del Partido Demócrata Progresista para que el voto de los ciudadanos en las elecciones primarias abiertas y simultáneas deje de ser obligatorio.
"Santa Fe es la provincia más atrasada en materia constitucional", dijo el mandatario al remarcar la necesidad de una reforma que por ahora el Partido Justicialista, con mayoría en el Senado, resiste en la Legislatura.
En declaraciones en Radio 2 el gobernador dijo que es imperioso el cambio, porque Santa Fe está en "mora constitucional" al no haber incorporado ninguna de las normas que incluyó la reforma de la Constitución Nacional en 1994, precisamente en Santa Fe, entre ellas la autonomía de los municipios. Y agregó: "Avanzar en este tema es mejorar la calidad de la democracia".
Justamente, Binner consideró su reciente decisión de autolimitarse en la designación de jueces como una manera de mejorar la calidad institucional en la provincia. "El Consejo de la Magistratura nos va a permitir elegir a los mejores (aspirantes a jueces y camaristas) con un método muy transparente", apuntó.
Ante una consulta sobre el proyecto de los legisladores del PDP para que las internas abiertas dejen de ser obligatorias, el gobernador se mostró de acuerdo. "No podemos obligar a la gente a que vote en las internas de los partidos políticos", opinó.
La reforma del sistema electoral que propusieron tres diputados del PDP, Gabriel Real, Luis Mauri y Estela De Micheli, que integran el Frente Progresista, mantiene el actual sistema de primarias abiertas y simultáneas, pero termina con la obligatoriedad de votar en las internas. "Queremos terminar con la imposición a los ciudadanos a emitir su voto, transformando dicho acto en un deber voluntario de participación, donde el elector pasa a ser el artífice de las candidaturas en lugar de los partidos políticos", dijeron los legisladores.
"El proyecto tiende a reducir drásticamente los plazos electorales, abreviando todo el proceso, con la finalidad de lograr campañas prudenciales que se desarrollen en tiempos acotados, evitando de esta forma una actividad proselitista, que a la luz de las últimas elecciones provinciales tuvo una duración de aproximadamente seis meses".
"También se erradica la boleta sábana -y esta es otra novedad- permitiendo una mejor participación y conocimiento del ciudadano en referencia a los candidatos y se termina para siempre con el remanido tema del piso electoral exigido para acceder a los cargos públicos, privilegiando de esta forma la voluntad popular directa e intransferible y el reconocimiento al pluralismo y a la diversidad política instalada en la sociedad". Precisamente, la exigencia del piso del 3 por ciento del padrón electoral que hoy se discute en la Corte Suprema de Justicia de la provincia dejó afuera a un diputado de la UCR, Edgardo Martino -hoy secretario del bloque de diputados del Frente Progresista- que disputaba la banca con el candidato número 22 del Frente para la Victoria, Darío Scataglini. A la luz de esta norma que ahora se quiere suprimir, el Tribunal Electoral de Santa Fe convalidó a Scataglini y dejó afuera a Martino.
Por último, el proyecto del PDP otorga competencia al Tribunal Electoral Provincial desde el inicio del proceso electoral y apunta a obtener un sistema participativo y voluntario respetando al elector en su decisión y elección de candidatos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.