Viernes, 11 de enero de 2008 | Hoy
SANTA FE › DURAS CRITICAS AL EX GOBERNADOR JORGE OBEID
"Lo que hemos encontrado es lamentable", dijo el ministro
Cappiello al blanquear la situación de los hospitales de la
provincia. Binner prometió que no habrá mas trabajo en negro.
Desde Santa Fe
A un mes de su llegada a la Casa Gris, Hermes Binner había evitado hablar sobre la gestión de Jorge Obeid. Pero ayer mandó a su ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, a blanquear la situación de los hospitales y centros de salud de la provincia. "Lo que hemos encontrado es lamentable", dijo Cappiello, quien se declaró "azorado" por las deficiencias en infraestructura hospitalaria y hasta calificó al hospital Iturraspe de Santa Fe como el peor de todos: "Nos preocupa muchísimo porque está en un estado desastroso". ¿Y por qué se llegó a esta situación?", le preguntaron. "Por que no hubo políticas durante casi 24 años que privilegiaran la salud", disparó el ministro. Y por si hiciera falta, el gobernador anunció su decisión de terminar con el trabajo en negro y los contratos basuras en los hospitales. "Vamos a regularizar la planta de personal, donde hay muchísimas formas de contratación y atajos, muchas veces aberrantes. Nosotros pensamos que tiene que haber trabajo en blanco, decente, y acá es el propio Estado el que ha eludido la ley".
Las críticas de Binner y Cappiello parecen apuntar también a las ironías del diputado nacional Agustín Rossi y al ascenso de la ex ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini. "Estoy esperando que empiece el cambio porque no lo veo por ningún lado", chicaneó esta semana el jefe del bloque del Frente para la Victoria en un reportaje que concedió en las arenas de Mar de las Pampas, en la costa atlántica. Mientras que Simoncini debutó como subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Graciela Ocaña.
Cappiello suele evitar las declaraciones altisonantes. Pero ayer, a pocas horas de la chicana de Rossi y el premio a Simoncini, habló en nombre de Binner, y sobre una materia que ambos conocen muy bien. "El gobernador y el ministro de Salud estamos azorados de las cosas que estamos viendo y cómo están los edificios, los centros de salud y los hospitales de la provincia. Me preocupa muchísimo el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, que está en un estado desastroso", reveló Cappiello.
"Ayer, estuve en San Javier y la situación es igual: los centros de salud están así. Visité la Droguería Central (en la capital santafesina) y les puedo garantizar que es un edificio que no reúne las condiciones para ser droguería. Bueno, estos son los cambios que tendremos que impulsar porque la verdad que lo que hemos visto en infraestructura de salud es lamentable".
¿Por qué se llegó a esta situación?
Porque no hubo políticas durante casi 24 años que privilegiaran la salud tiró Cappiello. Y más tarde, un trascendido subrayó la denuncia del ministro: más de 20 mil medicamentos vencidos están almacenados en la Droguería Central, así que ahora habrá que deshacerse de ellos y reemplazarlos con nuevas compras. "Una situación delicada y muy preocupante", dijo una fuente oficial.
En tanto, el gobernador prefirió apuntar a otro costado de la falta de políticas públicas en salud: el trabajo en negro y los contratos basura. Y prometió terminar con el flagelo. "Vamos a comenzar a regularizar la planta de personal del Ministerio de Salud, donde hay muchísimas formas de contratación y atajos, muchas veces aberrantes. Son todos inventos que perjudican los nombramientos, el ascenso y el crecimiento. Nosotros pensamos que tiene que haber trabajo en blanco, decente, y acá que es el propio Estado el que ha eludido la ley", advirtió. "El crecimiento debe ser de abajo hacia arriba, se tiene que premiar el esfuerzo y la institucionalidad a partir de su planta de personal".
Binner ratificó el compromiso de su gobierno de desarrollar "una mejor salud pública para Santa Fe desde la estrategia de la atención primaria, incorporando todos los niveles de complejidad que deben hacer de la salud pública un derecho".
"La fortaleza de un Plan de Salud provincial va a estar dado por su salud pública", afirmó. "Si no hay un centro público de salud que funcione en forma eficaz y eficiente, este sector público no podrá ser el eje conductor, el vector, que sirva de disparador del Plan de Salud". Ante otra consulta, Binner dijo que en la salud provincial falta inversión en tecnología, edificios, personal y capacitación. "En general la gente se fue capacitando en la medida en que fue trabajando, lo cual no es malo, pero hay mucha gente que se incorporó porque buscaba trabajo; el trabajo en salud tiene características que son específicas, como también lo tiene en educación, seguridad u otros oficios".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.