Viernes, 11 de enero de 2008 | Hoy
La reconstrucción del viejo muelle de madera del Parque España
y el mal estado de la avenida Circunvalación son algunos de los temas que lleva el intendente a la reunión con el ministro.
El gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz tiene a un mismo funcionario en la mira: el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. El primero le apuntó ayer al anunciar que está "preparando una carpeta para llevarle y tratar de recuperar todas las obras que están paradas en la provincia de Santa Fe", según espeto Binner, al ser consultado sobre la gran cantidad de accidentes viales que se suceden en el territorio santafesino. En tanto el titular de la Palacio de los Leones, se vera cara a cara hoy al mediodía con responsable de la obra pública nacional, a quien piensa recordarle sus viejas promesas de obras para Rosario, que aun están en veremos. "El objetivo de la reunión es actualizar reclamos de vieja data", señaló el intendente, quien se mostró algo molesto por "el paso lentísimo" del proceso. En este punto destacó "la más importante, que es la reconstrucción de todo el viejo muelle de madera del Parque España", a casi tres años de su hundimiento. También el mal estado de la avenida Circunvalación y la paralización de los trabajos en los accesos.
El mandatario provincial explicó que en el listado de reclamos a la nación se han incluído "la autovía de la ruta 19; el consorcio de iniciativa privada para la doble traza de la ruta 34; la doble traza de la ruta 11 por lo menos hasta San Justo, en una primera etapa; la ruta 33 hasta Rufino; la terminación de la autopista Rosario Córdoba; la ruta 8, que cruza la zona sur de la provincia; entre otras".
"Son todas rutas nacionales que cruzan la provincia y se dirigen a diferentes puntos del país, y es importante finalizarlas, porque Santa Fe tiene el segundo puesto en accidentes en las rutas argentinas", especificó Binner.
El gobernador explicó: "No tenemos el dinero que quisiéramos para afrontar las inversiones necesarias, pero nuestros principales recursos estarán destinados a cuestiones sociales".
Por su parte el intendente Lifschitz viajará hoy junto al secretario General, José Garibay, y el de Obras Públicas, Omar Saab, para reclamarle a De Vido los fondos que permitirán concluir los trabajos en la explanada del Parque España que se derrumbó en marzo del 2005, entre otros. "Ya pasaron casi tres años del hundimiento y del compromiso del entonces presidente Néstor Kirchner", recordó Lifschitz. "Ahora está todo listo para que se inicie la obra, falta la decisión del ministro para que se ponga en marcha", aclaró.
Garibay, en tanto, fue muy cauto a la hora de ponderar los atrasos en cada uno de esos proyectos. Entre la maraña de los procesos licitatorios en marcha y los administrativos admitió que "los avances no han sido los esperados", por lo que intentarán conocer qué "expectativas se pueden albergar para 2008".
Pero la composición de lugar que se hacen los socialistas es que tanto De Vido como el secretario de Obras Públicas nacional, José López, mantuvieron sus puestos en el cambio de gobierno Kirchner Fernández de Kirchner. Es decir que conocen las obras y ya mantuvieron varias reuniones con las autoridades locales, a pesar de lo cual en el caso de los muelles del Parque España llevan tres años derrumbados, y aún no se firmó el decreto que Néstor Kirchner prometió a 15 días del colapso.
Además de la reparación del muelle que cedió en marzo de 2005, se pedirá por los accesos a la ciudad, como la ruta 34 por Nuevo Alberdi, el segundo tramo de las colectoras y la mejorar el estado de la Circunvalación. En este punto, Lifschitz pidió que si Vialidad Nacional no puede garantizar el mantenimiento, la Municipalidad planteó "nuestra disponibilidad para hacerlo, pero ni una cosa ni la otra se ha concretado". En ese sentido, diplomático pero algo impaciente, el intendente aseguró que desde la Nación "siempre nos atienden muy bien" pero exigió "más resoluciones y velocidad para que las cosas que se prometen terminen realizándose".
Otros temas en agenda son la restauración integral del Monumento a la Bandera y la terminación del pasaje Juramento, una obra para la que la Nación había prometido 25 millones de pesos, pero que nunca llegaron.
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