Martes, 15 de enero de 2008 | Hoy
Por primera vez un legilador justicialista presentó un proyecto sobre la represión de Diciembre Tragico. "Los responsables políticos tienen que asumir las suyas", dijo Gerardo Rico.
Desde Santa Fe
El diputado del Frente para la Victoria, Gerardo Rico, defendió un pedido de informes a Hermes Binner que presentó en la Legislatura poco después que el gobernador recibiera en la Casa Gris a familiares de las víctimas de la masacre de Diciembre Trágico y que amenaza con desatar otra tormenta política en el PJ. "Esto no es contra (el ex gobernador Carlos) Reutemann. Pero cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y creo que los responsables políticos tienen que asumir las suyas", dijo. Rico es el primer legislador justicialista que se anima a presentar un proyecto sobre la sangrienta represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 -cuando gobernaba Lole- que dejó siete muertos en Rosario. Desde entonces hasta ahora, el PJ frenó la creación de una comisión investigadora bicameral -en 2002- y sólo votó pedidos de informes que presentaron legisladores de la oposición que ahora están en el oficialismo.
En su iniciativa, Rico pretende que Binner le conteste sobre uno de los pedidos que le hicieron los familiares de las víctimas: la creación de un equipo de juristas independientes que dictamine sobre el desempeño de los jueces que archivaron las causas sobre Diciembre Trágico, entre ellas dos que involucraron a dos ex funcionarios de Reutemann: el ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez. "Qué medidas adoptó el Poder Ejecutivo ante la información y peticiones colectadas" y "en qué medida esta Cámara de Diputados y sus comisiones podrían participar para un real y positivo aporte para el estudio y dictamen respecto de las actuaciones de la Justicia", planteó el diputado del Frente para la Victoria.
El proyecto de Rico fue girado a las comisiones de Derechos y Garantías -que él integra- y de Asuntos Constitucionales, así que recién podría ser tratado en febrero después del receso parlamentario. Sin embargo, ya generó mucho ruido en el PJ, donde el bloque recontrarreutemista que integran Jorge Lagna, Alberto Hammerly y Alberto Monti anunció que lo votará en contra.
Rico advirtió que su propuesta es política y no personal. "Esto no es contra Reutemann. Pero cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y creo que los responsables políticos tienen que asumir las suyas", dijo el legislador que interpretó la masacre de Diciembre Trágico en el contexto nacional. "Hay que tener en cuenta la situación que vivía la Argentina en ese momento. Lo de Santa Fe no era una cosa particular, sino una política nacional de implosión y de explosión social. Un gobierno anárquico como el de (Fernado) de la Rúa y en ese marco se dan los cacerolazos, las ollas populares, así que hay una responsabilidad política del Estado nacional, los provinciales y los municipales de una política económica que hambreaba el conjunto de la sociedad y una dirigencia política que no representaba los intereses de la gente", expresó Rico.
-¿Cómo cayó este proyecto en su bloque? -le preguntó un colega.
-Lo hablé con el diputado Federico Reutemann (sobrino de Lole), correspondía hacerlo por el problema familiar. Pero yo pertenezco a un movimiento y no voy a ir en contra de mis ideas, soy militante del peronismo y tengo una concepción política de la historia y de la vida. Y si hoy soy diputado de la provincia no voy a cambiar eso, al contrario, voy a llevar eso a la práctica concreta del Estado -advirtió Rico.
-¿Alguien del PJ planteó modificaciones al proyecto?
-No hay una unidad de criterio, quedamos en seguir charlando, evaluarlo y ver la posibilidad de sacar una posición del bloque de diputados.
-La principal crítica que se le hizo al PJ sobre este tema es que frenó la investigación parlamentaria. Es como si hubiera tratado de ocultar algo.
-Yo no planteo una comisión bicameral, pero no voy a tratar de impedir ninguna investigación.
-¿Cómo analiza la actuación de la justicia en los últimos años?
-La justicia es lenta, burocrática, y se atrasó muchísimo sobre este y muchos otros temas. Hablamos de este porque es conocido, pero hay un montón de temas en que es muy lenta.
-¿Le pidió a sus pares que lo acompañen?
-No, en absoluto.
-¿Habló con el presidente de su bloque, Luis Rubeo (h)?
-Sí, él tiene posición tomada sobre este tema. Pero hay algo que dejé claro en el bloque: yo tengo una militancia política y no voy a ir en contra de mis convicciones. Hay que tratar de llegar a un consenso, pero no voy a ir en contra de mis convicciones políticas -concluyó Rico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.