Miércoles, 30 de enero de 2008 | Hoy
El sector no fue convocado a la mesa de diálogo para la
ganadería que organizó el Ministerio de la Producción. Desde
octubre, los principales cortes vacunos subieron 20 por ciento
La mesa de diálogo del sector ganadero convocada por el gobierno provincial no incluyó a los carniceros rosarinos. "Somos los responsables de comercializar más del 70 por ciento de la carne que se consume en la zona y de todas formas no nos llaman. Lamentablemente este gobierno repite la estrategia de la anterior gestión de no tenernos en cuenta al momento de planificar las políticas para el área", se quejó ayer José García, secretario de la Sociedad de Carniceros local. Al mismo tiempo, García confirmó que a raíz de "varias circunstancias", el precios de los cortes vacunos más solicitados "ha subido desde octubre a la fecha cerca de un 20 por ciento y podría seguir subiendo".
La reunión en cuestión la promovió el ministerio de la Producción de Santa Fe que conduce Juan José Bertero. Allí, la provincia junto a empresas y entidades representativas de productores ganaderos, frigoríficos, transportistas de carga y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordaron la conformación de un consejo económico del sistema cárnico y la integración de un equipo técnico que se constituya en articulador del mismo, a partir del cual se incorporen al estudio y análisis las problemáticas del sector.
La medida fue dispuesta el lunes, durante la reunión convocada por el organismo oficial con el propósito de coordinar un desarrollo estratégicos y la búsqueda de consensos que permitan una construcción conjunta, desde una visión de cadenas de valor que faciliten el diseño del Plan Ganadero de la provincia de Santa Fe.
Participaron del encuentro, autoridades provinciales del Ministerio de la Producción, representantes de CRA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Carsfé, Federación Agraria Argentina, Cafrisa, Aaucar, AATHA, Sugarosa, Friar, Industria Frigorífica Recreo, Abyp, Grupo Marfrig, Sodecar SA, Frigoríficos Integrados SRL, Frigorífico Unión SA, Mattievich, Finexcor SRL, Rafaela Alimentos SA y Senasa.
"Estamos muy molestos por no haber sido convocados", admitió García en declaraciones a LT8. "Somos los responsables de la comercialización de más del 80 por ciento de la carne que consume en la región y no nos llaman. Lamentablemente el nuevo gobierno repite el error de la anterior gestión de ignorarnos y no tener en cuenta nuestra opinión", agregó.
Al mismo tiempo, García reconoció que "a raíz de varias circunstancias, entre ellas la sequía, el precio de los cortes vacunos más solicitados ha venido subiendo desde octubre un 20 por ciento y no hay ningún elemento que indique que esta tendencia se va a cortar".
El secretario de la Sociedad de Carniceros lamentó "que las autoridades nacionales no promocionen debidamente carnes alternativas para incentivar su consumo como el pollo, el cerdo y el conejo mediante rebajas impositivas o cualquier otra medida para aliviar la demanda que existe sobre la carne vacuna. Por esa razón, aunque haya subido de precio la gente igual la sigue consumiendo, con las diferencias que existen obviamente entre los barrios y el centro".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.