Viernes, 1 de febrero de 2008 | Hoy
SANTA FE › ADJUDICAN TRES OBRAS PARA EL PLAN CIRCUNVALAR
"Obras como éstas son un orgullo para los santafesinos", dijo la Presidenta en el acto de adjudicación. Binner agradeció al gobierno nacional por llevar adelante "estas obras fundamentales".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la adjudicación de la licitación de tres obras complementarias del Plan Circunvalar Rosario, en un acto realizado ayer en la Casa Rosada, del que participaron el gobernador Hermes Binner y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi -en reemplazo del intendente Miguel Lifschitz- y jefes comunales de las localidades involucradas en estas obras que representan en conjunto una inversión aproximada de 230 millones de pesos. Estos trabajos y los posteriores impactarán directamente en la eficiencia del sistema de transporte de cargas como en la calidad de vida de la región metropolitana de Rosario. La jefa de Estado precisó que las inversiones en obras ejecutadas y en ejecución en Santa Fe suman 21.000 millones de pesos a los que se suman 15.000 millones más en obras anunciadas, con lo cual "estaríamos terminando con 35.000 millones de pesos del orden nacional en la provincia de Santa Fe". Binner agradeció al gobierno nacional por "la sensibilidad para llevar adelante estas obras fundamentales que hacen a la transformación económica y social de nuestro interior". Ghirardi destacó que se trata "de una obra de gran impacto para una región como Rosario".
El plan Circunvalar es un proyecto de alto impacto para la región Rosario, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. Se trata del desarrollo de un corredor ferrovial que circunvalará Rosario, conectando los puertos ubicados al norte y al sur de la ciudad por donde sale el 75 por ciento de la producción granaria del país, permitiendo un ordenamiento de la circulación del transporte de cargas en la región y abaratando costos de flete.
Durante su discurso, Fernández de Kirchner indicó, dirigiéndose a Binner, que "obras como éstas son el orgullo para los santafesinos y para usted, que es el gobernador con el puerto de granos más importante del mundo". La presidenta adelantó que "toda esta primera parte se hace con financiamiento de carácter nacional. Pero luego vamos a obtener la financiación por parte del Banco Mundial para seguir con las obras".
Fernández de Kirchner agregó: "Esta obra, que junto con el tren de alta velocidad y también junto con la autopista que va a unir RosarioCórdoba podemos definir como obras del bicentenario, tiene este profundo sentido, porque el bicentenario va a tener el sentido de replantearnos lo que pasó, dónde estamos y hacia dónde vamos".
Binner, quien antes del acto mantuvo una reunión a solas con Fernández de Kirchner, dijo que "esta región se va a ver ampliamente beneficiada por esta obra, ya que hoy los trenes de carga tienen que entrar al centro de Rosario para poder seguir su marcha hacia Buenos Aires, al centro o al norte. Comenzar esta obra es un hecho significativo por todo lo que implica para la actividad económica y social que se desarrolla desde Punta Alvear hasta Puerto General San Martín y Timbúes".
El mandatario dijo que se trata de "un largo reclamo que hoy comenzamos a concretar con esta obra extraordinaria del Circunvalar de la región Rosario". Luego recordó que "el plan director de la región lleva más de 50 años", durante los cuales "se realizaron muchas obras complementarias", como el acceso sur al puerto de Rosario, la playa de clasificación de ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) en Villa Gobernador Gálvez, pero remarcó que "faltan muchísimas obras más para completar".
Consultado por Rosario/12, Ghirardi dijo que fue "un acto muy trascendente, porque es una primera etapa de 290 millones de pesos, de una obra de gran impacto para una región como Rosario. Todo el sistema portuario de la región se está constituyendo en uno de los más importantes del mundo en lo que hace a exportación de granos". El funcionario indicó que cuando se concluya integralmente el Circunvalar se habrán invertido, "unos 1300 millones de pesos, porque hay una gran cantidad de obras complementarias que se irán haciendo en etapas".
En relación a los dichos de la jefa de Estado sobre las cifras que invertirá la Nación en la región, Ghirardi expresó que "la presidenta hizo un racconto del proceso de inversión de los últimos años en diversas regiones del país; de alguna manera haciendo un reconocimiento que durante muchos años no se han hecho inversiones importantes, algunas de ellas, de gran trascendencia, están en la provincia de Santa Fe".
Del acto participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Daniel Murabito, y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien señaló "la Nación cumple con su palabra de avanzar en la concreción de trabajos que son de fundamental importancia para los sectores productivos santafesinos". Rossi expresó que la obra redundará "en mejoras ambientales para el área metropolitana como la descongestión del tráfico de camiones y la reducción de accidentes de tránsito".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.